Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    13 de Abril de 2021
28 de Marzo de 2021
MÁS DE 13 MILLONES CAYERON EN POBREZA
Personas de estratos medios y altos pasaron a las filas de la población con ingresos bajos del país
  
   CIUDAD DE MÉXICO.- Producto de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, más de 13 millones de personas de los estratos medios y altos pasaron a las filas del 40% de la población con ingresos laborales más bajos del país, mostró el estudio de Movilidad social en el mercado de trabajo, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
  
   "Lo que hemos observado es que 13 millones de personas que no eran pobres cayeron en esa condición, y estos provenían fundamentalmente de los estratos intermedios, pero también de los altos, estas son personas que no vivieron una situación de pobreza en 2019 y ahora se agregaron", explicó Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del CEEY.
  
   Reconoció que también salieron casi 10 millones de personas de la pobreza debido a que la pandemia generó considerables desigualdades.
  
   "Hubo personas que pudieron mejorar su actividad económica, quizás porque se dedicaron a la venta de alimentos o productos que no fueron afectados por la pandemia y que fueron más demandados durante ella, pero muchos más que no pudieron superarla al ver deteriorado su ingreso y posibilidad de tener un empleo, y cayeron en la pobreza".
  
   Roberto Vélez, director ejecutivo del CEEY, dijo que si se ve en términos absolutos, en 2020 son 3 millones 250 mil de personas las que en términos netos pasaron a los ingresos más bajos del país, es decir, alrededor de 4%, por el factor de movilidad, precisó.
  
   Reveló que la pandemia profundizó la exclusión laboral.