Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    13 de Abril de 2021
28 de Marzo de 2021
Causas De Deserción Escolar En México
COVID-19 Y FALTA DE RECURSOS
La Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, del, expuso todas las razones. Te contamos.
  
   La educación en México también resintió el impacto de la pandemia de COVID-19 en 2020, ya que 738 mil 394 personas entre los 3 y 29 años que estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 no pudieron concluir sus estudios.
  
   De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de las personas que no finalizó su educación, el 58.9 por ciento señaló que fue por un motivo relacionado a la pandemia.
  
   Entre los principales causas se encuentran que el 8.9 por ciento se debió por falta de dinero o recursos y el 6.7 por ciento porque tenía que trabajar.
  
   “Se destacan estos dos motivos dado que pueden estar relacionados de forma más fuerte al impacto económico que la pandemia ha ocasionado a los hogares del país”, comentó el instituto en su comunicado.
  
   Los motivos específicos asociados al COVID-19 por los que no se concluyó fueron que perdió el contacto con las y los profesores o no pudo hacer tareas (28.8 por ciento), alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o redujeron sus ingresos (22.4 por ciento), la escuela cerró definitivamente (20.2 por ciento) y carecía de computadora, otros dispositivo o conexión a internet (17.7 por ciento).
  
   Para el comienzo del ciclo escolar 2020-2021, de los 54.3 millones de personas de 3 a 29 años, según la ECOVID-ED, el 39 por ciento (21.3 millones) de la población precisó que no está inscrito. Mientras que el 60.6 por ciento (32.9 millones) se reportó como población inscrita.
  
   De la población no inscrita para ciclo escolar de este año, 2.3 millones de personas destacó que fue a causa de la pandemia. Las principales causas fueron porque considerar que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje con el 26.6 por ciento.
  
   Otra causa fue que sus tutoras y tutores se quedaron sin empleo o cerró el lugar donde trabajaban con el 25 por ciento, mientras que carece de computadora, otro dispositivo o de conexión a Internet con el 22 por ciento.