Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    13 de Abril de 2021
28 de Marzo de 2021
FINLANDIA DEFIENDE SU TÍTULO COMO EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO

   Los editores del 2021 World Happiness Report concluyeron que aunque las emociones cambiaron con la pandemia, la satisfacción a largo plazo con la vida fue menos afectada.
  
   Finlandia defendió su título como el país más feliz del mundo durante un año marcado por la pandemia, siendo la confianza de las personas entre sí y su Gobierno un factor clave para ello.
  
   Es el cuarto trofeo consecutivo para el país nórdico en el Informe Mundial de la Felicidad 2021 publicado este viernes por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  
   Debido a la pandemia, el informe proporcionó dos clasificaciones en 2020: la habitual basada en el promedio de tres años de encuestas tomadas entre 2018 y 2020 por Gallup, y otra centrada solo en 2020 para ayudar a comprender el efecto del brote en el bienestar subjetivo y cómo los factores que contribuyen al bienestar afectaron los resultados de la pandemia.
  
   La confianza fue el factor clave que vinculó la felicidad y las estrategias exitosas contra el COVID-19, donde las sociedades con mayor confianza en las instituciones públicas y una mayor igualdad de ingresos tuvieron más éxito en la lucha contra el virus.
  
   Finlandia hasta ahora ha resistido la pandemia mejor que la mayoría de los países, evitando los confinamientos que redujeron la satisfacción con la vida en todo el mundo. Los hospitales no se han visto abrumados y se ha logrado mantener las muertes por debajo de la tasa de 150 por 1 millón de personas, en comparación con el promedio mundial de aproximadamente 980. Dinamarca, que ocupó el segundo lugar, también ha resistido la pandemia relativamente bien.
  
   Personas disfrutan de un día de verano en un lago en Espoo, Finlandia. AP
   México bajó del lugar 23 del ranking 2017-2019 al 46 en el de 2020. Mientras que en el 2018-2020 se encuentra en el puesto 36.
  
   Las muertes por COVID-19 en 2020 fueron 10.1 por cada 100 mil personas en Finlandia en comparación con 97.6 en México.
  
   Estados Unidos cayó un lugar al número 19, cinco puestos por detrás de Canadá y tres debajo de Costa Rica, mientras que las personas en Afganistán fueron las menos felices.
  
   Los dos métodos de clasificación utilizados en esta ocasión muestran que los cambios en los puntajes generales fueron modestos, “reflejando tanto la naturaleza global de la pandemia como una resistencia ampliamente compartida frente a ella”.
  
   Por ejemplo, los 10 primeros en los dos métodos utilizados comparten nueve naciones: Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suiza, Países Bajos, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda y Austria.
  
   “Debemos apuntar al bienestar en lugar de a la mera riqueza, que será efímera si no hacemos un mejor trabajo al abordar los desafíos del desarrollo sostenible”, dijo Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible. “La pandemia nos recuerda nuestras amenazas ambientales globales, la necesidad urgente de cooperar y las dificultades para lograr la cooperación en cada país y a nivel mundial. Necesitamos urgentemente aprender del COVID-19”.
  
   El estudio agrega que en todos los países, los adultos de mediana edad generalmente están menos satisfechos con sus vidas cuando están desempleados que otras cohortes de edad, aunque hay algunas excepciones notables, incluidos Brasil, India y México.
  
   Ranking de felicidad basado en las encuestas de 2020 en comparación con las de 2017-2019:
  
   1. Finlandia
   2. Islandia
   3. Dinamarca
   4. Suiza
   5. Países Bajos
   6. Suecia
   7. Alemania
   8. Noruega
   9. Nueva Zelanda
   10. Austria