Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    13 de Abril de 2021
28 de Marzo de 2021
PROHÍBEN A GUARDIA NACIONAL PERSEGUIR A CRIMINALES EN CALIENTE

   Orden busca evitar lesionados y la pérdida de recursos materiales y financieros a la corporación; cifras oficiales ubican a entidad como la segunda más violenta de México.
  
   En Baja California, estado que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a víctimas de homicidio doloso y tiene la ciudad más violenta del país, Tijuana, los elementos de la Guardia Nacional (GN) desplegados tienen prohibido realizar persecuciones vehiculares contra presuntos infractores de la ley, con el n de evitar lesionados y la pérdida de recursos materiales y financieros de la corporación.
  
   Desde el 5 de marzo, el coordinador del Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones en la entidad fronteriza con EU, el comisario José Luis Avedillo Tejeda, ordenó al personal abstenerse de esta acción operativa a través del ocio GN/UOEC/DGSCI/CBSCIBC/1161/2021, que giró a las diversas áreas y del cual EL UNIVERSAL tiene copia.
  
   En el documento, Avedillo Tejeda solicita a los titulares de Estación, Grupo de Atención del Protocolo de Violencia Fronteriza, encargado del Grupo Antidelito, Grupo de Atención Especializado al Autotransporte, Seguridad Vial de Baja California atender el ocio antecedente S-Ops/1665/05760 del coordinador de la GN en Baja California, Francisco Javier Hernández Vélez, quien alertó sobre el aumento de agentes lesionados y accidentes en el desarrollo de operaciones, como las persecuciones a presuntos delincuentes.
  
   “Por lo cual se instruye difundir al personal bajo su cargo no [negativo] participe en persecuciones vehiculares, a n de garantizar la seguridad del propio personal, cuidando salvaguardar la integridad física y evitar algún accidente, con la consecuente pérdida de recursos materiales y financieros, además de restar operatividad en la aplicación de las funciones de cargo de la Guardia Nacional”, ordenó Avedillo Tejeda.
  
   De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California suma 526 asesinatos violentos en el primer bimestre de 2021, ubicándose en segundo lugar después de Guanajuato, la entidad más violenta en números absolutos. A nivel municipal, Tijuana encabeza la lista de más víctimas de homicidio doloso.
  
   Al menos 2 mil 99 efectivos de la Guardia Nacional están desplegados en Baja California —en los municipios de Tijuana, Ensenada, Mexicali, Rosarito y Tecate—, en apoyo a las autoridades estatales para el combate a la incidencia delictiva en la entidad.
  
   En febrero, la Guardia Nacional protagonizó persecuciones y enfrentamientos contra presuntos infractores de la ley, con resultados fatales, según la información reportada por la corporación al mando del general retirado Luis Rodríguez Bucio.
  
   A mediados del mes pasado, dos guardias nacionales fueron asesinados durante un enfrentamiento con un presunto delincuente en la colonia Buenavista, en Tijuana.
  
   Asimismo, tres jóvenes murieron y uno resultó herido al volcarse el vehículo en el que viajaban, tras una persecución de la Guardia Nacional en Mexicali, que detectó que circulaban a exceso de velocidad.
  
   El seguimiento en enero a presuntos integrantes de un grupo criminal —por parte de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía local— dejó un agente ministerial muerto y otro herido, en Ensenada.
  
   El gobierno federal tiene contemplado, en Baja California, la construcción de seis cuarteles de la Guardia Nacional.
  
   De éstos, cinco ya están concluidos en Rosarito, Mexicali, Tijuana y dos en Ensenada.
  
   En ese estado, la GN cubre cinco coordinaciones regionales con un despliegue, al momento, de 2 mil 99 integrantes.
  
   El mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, que cuenta con habitaciones con 61 literas para dar alojamiento a 120 elementos y tres armeros con capacidad para 50 armas, salones para la comandancia y las comunicaciones, sala de juntas, oficinas administrativas, además de aulas de capacitación para la profesionalización de los agentes.
  
   En Baja California se tienen desplegados a 5 mil 195 efectivos federales, entre elementos del Ejército, la Marina y de la Guardia Nacional, que realizan labores de apoyo a la seguridad pública en conjunto con 524 policías estatales operativos, así como con 5 mil 945 agentes municipales.
  
   Sandoval González, señaló que el efectivo estatal y municipal de Baja California es poco, lo que ha provocado falta de atención en algunas áreas de la entidad, que son aprovechadas por la delincuencia común y organizada.
  
   “Tenemos entre Sedena, Semar y Guardia Nacional un total de 5 mil 195 hombres operativos, el estado tiene 524 policías estatales operativos y 5 mil 945 municipales (...) Efectivos muy reducidos para un estado con una extensión como la que tienen, resultado de eso hay una falta de atención en algunas áreas o que los efectivos puedan influir en alguna área [en la] que se está identificando una mayor presencia delincuencial o actividad delincuencial”, armó el mando militar el pasado miércoles.
  
   En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sandoval González informó que se han registrado 4 mil 759 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada que opera en Baja California, que son los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
  
   Pese a que la violencia se ha mantenido en niveles altos, aseguró que la implementación de programas sociales y las estrategias focalizadas en áreas prioritarias para la construcción de la paz y seguridad han permitido reducir en Baja California el índice de homicidios y se ha logrado desarticular células de las organizaciones criminales que operaban en el estado.