Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    13 de Abril de 2021
28 de Marzo de 2021
VENEZUELA. “EL MÉDICO DE LOS POBRES” SERÁ BEATIFICADO EL 30 DE ABRIL
Vatican News

   El Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el “médico de los pobres” será beatificado el próximo 30 de abril. La Universidad Central de Venezuela, su “Alma mater”, será el escenario para la beatificación, que estará presidida por el Secretario de Estado de la Santa Sede, junto a todos los obispos y al pueblo venezolano.
  
   Alina Tufani - Vatican News.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunció, en una conferencia de prensa, que la Ceremonia de Beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández se realizará el viernes 30 de abril, en el Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y será presidida por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede y ex Nuncio Apostólico en Venezuela.
  
   Al día siguiente, en el pueblo natal del nuevo beato, en Isnotú (Estado Trujillo) tendrá lugar la Misa de Acción de Gracias, que será presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto para la Congregación de la Causa de los Santos.
  
   En la rueda de prensa realizada en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida, Administrador Apostólico de Caracas y Presidente de la Comisión Nacional para la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, explicó que la Carta Apostólica firmada por el Papa Francisco, fijó como fecha para celebración litúrgica del Dr. José Gregorio Hernández el 26 de octubre de cada año, que coincide con la fecha de su nacimiento y que “ya es tradición para los venezolanos celebrarlo ese día”.
  
   Por su parte, el Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Aldo Giordano – también presente en la rueda de prensa - manifestó que el Papa Francisco ha recibido la beatificación “con mucho cariño”, y agregó que durante sus años en el país ha experimentado “el gran afecto del pueblo de Venezuela” por el Dr. José Gregorio Hernández. “Fue una gran impresión, pocos santos son tan queridos. Me impresiona ver en esta persona un gran científico y gran catedrático y por otro lado un gran servicio e interés por los pobres”.
  
   Según explica una nota de la Oficina de Comunicaciones de la CEV, el cardenal Porras informó que la ceremonia de beatificación se realizará en la UCV porque fue el lugar donde “José Gregorio estudió y se graduó, fue profesor, investigador e innovador de la medicina en Venezuela”. Y en cuanto a la presencia del cardenal Parolin, refirió que está “muy contento de regresar a la querida Venezuela”, y que espera que la beatificación “sea un momento de gracia y resurrección para todos los venezolanos”.
  
   “Los detalles logísticos de la celebración están sujetos a la evolución del Covid-19”, añadió el purpurado venezolano al explicar que se han manejado distintos escenarios contemplando los requisitos de bioseguridad. “La información se compartirá a medida que se acerque la fecha”, indicó. No obstante, los organizadores confirman que no será una ceremonia multitudinaria y que, según evolucionen las condiciones sanitarias en el país, se notificará cómo se desarrollará el acto de beatificación. “El tiempo irá anunciando lo más conveniente, que será informado de manera oportuna”, dijo.
  
   Precisamente ante estas circunstancias, que no permiten la facilidad de traslados de gran cantidad de personas en prevención a la pandemia, se ha preparado un instructivo detallado para su celebración en las diócesis, a fin de “facilitar la participación en sus lugares a los muchos que quisieran estar presentes físicamente en el acto”.
  
   “La beatificación llega en el momento más oportuno”, expresó el Cardenal, “en medio de una crisis global y de una pandemia que pone en alto la debilidad de la condición humana y la necesidad de cuidar y preservar la salud integral, no hay mejor bálsamo que recurrir a la intercesión del médico de los pobres (…) “José Gregorio es en estos momentos el mejor punto de convergencia de todos los venezolanos, sin distingos de ninguna especie. Él nos convoca a trabajar juntos por el bien de la gente”.
  
   En la conferencia de prensa, en la que fue presentado también el relicario en el que se encontrará la reliquia original del Dr. José Gregorio Hernández, estuvieron también presentes Mons. Tulio Ramírez, Obispo de Guarenas y Vice postulador de la Causa de Beatificación y Canonización del Dr. José Gregorio Hernández; Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira y Segundo Vicepresidente de la CEV; Mons. José Trinidad Fernández, Obispo Auxiliar de Caracas y Secretario General de la CEV y Albe Pérez Coordinadora General de la Comisión Nacional para la Beatificación.
  
   Mons. Raúl Biord, en nombre de la Presidencia de la CEV, agradeció la participación en la rueda de prensa, pues “José Gregorio es de todos los venezolanos”. Añadió que su devoción se siente a nivel nacional, en todas las diócesis del país. “La Conferencia Episcopal Venezolana se alegra hoy al poder anunciar esta noticia, porque José Gregorio Hernández es de todos”, dijo el prelado.
  
   Mons. Tulio Ramírez, Vicepostulador de la Causa, enfatizó que la Beatificación debe significar “una transformación para el pueblo venezolano”, puesto que él es referente de paz para todos. Destacó el sentido espiritual de la Ceremonia de Beatificación, y la importancia de “no quedarnos en un acto festivo; la transcendencia que lleva consigo este acto es muy esencial para la conversión del corazón”.
  
   El 19 de junio de 2020, la Congregación para la Causa de los Santos promulgó el decreto con la autorización del Papa Francisco para la Beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, el cuarto Beato venezolano. Han pasado más de 70 años desde el inicio del proceso de beatificación y canonización del “Médico de los Pobres”, en 1949, por el entonces Arzobispo de Caracas, Mons. Lucas Guillermo Castillo. Luego, el 16 de enero de 1986, José Gregorio Hernández fue declarado venerable, por el Papa Juan Pablo II. El 09 de enero de 2020, la Comisión Médica de la Congregación para la Causa de los Santos, aprobó el milagro atribuido a su intercesión; de igual forma ocurrió el 27 de abril de 2020 con la Comisión Teológica.