Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    15 de Mayo de 2021
11 de Abril de 2021
PEMEX RECORTA PRIVILEGIOS A EMPLEADOS DE CONFIANZA

   Unos 24.8 mil trabajadores se apretarán el cinturón por ajustes de 93.6 mil mdp en 2021; recortará pagos en luz, celulares y seguros
  
   En Petróleos Mexicanos (Pemex) la austeridad no es para todos.
  
   En 2021, los casi 24 mil 800 empleados de confianza de la petrolera resentirán recortes al gasto de la energía eléctrica y telefonía móvil; podrán ser reubicados, les limitarán el arrendamiento de equipo y sistemas de cómputo, la renta de autos, el uso de fotocopiado, les suspenderán becas al extranjero y en el país, les cobrarán el uso del comedor ejecutivo y tienen prohibido contrataciones de pólizas como el Seguro de Separación Individualizada o cajas de ahorro especiales.
  
   Más aún, la prima de seguro de vida será homologada en todos los niveles de Pemex y sus empresas subsidiarias, y se suspenderá el beneficio previsto para reembolso de gastos médicos para funcionarios superiores.
  
   Sin embargo, de acuerdo con el Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2021 de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias, del cual tomó conocimiento el Consejo de Administración el pasado 22 de marzo en el sesión 969 ordinaria, acuerdo CA-034/2021, “se pagará las membresía al Club de Banqueros de México y al Club de Industriales al director de la petrolera, Octavio Romero, y una membresía para eventos del corporativo y subsidiarias para cada uno de estos clubes”.
  
   En 2020, las subdirecciones de Capital Humano y Servicios Corporativos de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios (DCAS) de Pemex recibieron la instrucción de poner a la venta las membresías para estos clubes —aunque en el documento no se detalla ni el costo de cada una ni el número de membresías que pagaba la empresa— y conservar una para el director de la petrolera y otra para eventos del corporativo y empresas subsidiarias, para cada uno de los clubes, lo cual no cambió en este año.
  
   Sin embargo, la venta de membresías no se logró y para el presupuesto de este año la empresa solicitó su enajenación.
  
   El documento, cuya copia posee EL UNIVERSAL, detalla que la petrolera pretende establecer medidas obligatorias con ajustes al gasto de servicios a personal de operación este año por 93 mil 633 millones de pesos, un recorte “que no pone en riesgo la seguridad de las instalaciones, de los trabajadores de las empresas —incluidas las subsidiarias— así como tampoco los niveles de productividad ni la continuidad de las operaciones”, señala.
  
   El programa de austeridad de este año está diseñado para cumplir con el déficit de balance financiero estimado en 92 mil 687 millones de pesos, agrega.
  
   Apretón de cinturón
  
   El Programa de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2021 contempla, entre otras cosas: ajustar el gasto de servicios personales de operación en 93 mil 633 millones de pesos y seguir con la optimización de la plantilla laboral en función de la focalización de la actividad en negocios rentables.
  
   Se continuará con la optimización del gasto en cobertura por ausencias derivadas de incapacidades, faltas injustificadas, comisiones y tiempo extra, en áreas no operativas.
   Prevé también que podrá realizar erogaciones para contratación de servicios de asesoría o consultoría, cuyos servicios se consideren indispensables.
  
   Al igual que lo hicieron desde el primer año de esta administración, prohibieron la compra de boletos de avión de primera clase y clase de negocios para cualquier trabajador, optando por tarifas turística o comercial; se reducirán viáticos, aplicando a eventos no sustantivos, como seminarios, congresos o conferencias y reuniones de trabajo; los viajes al extranjero se reducirán al mínimo y deben autorizarlos el director corporativo o los directores de subsidiarias.
  
   El personal de confianza de niveles 36 en adelante, cuando sean comisionados a las localidades en donde se dispone de casas de visitas, tendrán que hospedarse ahí.
  
   Los empleados de confianza podrán ser reubicados para optimizar espacio a nivel central y foráneo y seguirá la suspensión del programa de becas en el extranjero y nacionales para éstos y los de tiempo completo.
  
   Actualmente, la empresa financia 9 mil 112 becas a personal sindicalizado con un costo de 183.77 millones de pesos.