Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    15 de Mayo de 2021
11 de Abril de 2021
¿QUÉ ES LA ESTANFLACIÓN Y CÓMO PODRÍA AFECTAR A LA ECONOMÍA DE MÉXICO?

   Te explicamos las consecuencias que puede haber en el país en caso de estanflación.
  
   Cuando la economía de un país se estanca e inclusive se llega a contraer y al mismo tiempo registra un incremento continuo en la inflación, a este par de fenómenos combinados se definen como Estanflación.
  
   “La estanflación hace referencia a periodos en los que vemos alta inflación y cuando la economía está en un sitio bajo de crecimiento económico e incluso recesión”, expuso Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más.
  
   El experto agregó que este fenómeno puede afectar al poder de consumo, el poder adquisitivo y de satisfacción en los hogares, “por un lado la mayor inflación afecta el poder adquisitivo de los hogares, las personas con el mismo salario pueden acceder a una menor canasta de bienes cuando suben los precios”.
  
   Hay más efectos negativos, por ejemplo, “en un contexto de bajo nivel económico con bajos niveles de empleo es difícil que los salarios puedan subir. Otra consecuencia, es que el Banco Central ya no pueda seguir bajando la tasa de interés, así el financiamiento al consumo y a la inversión pues no se abarataría como en otras condiciones donde tuviéramos menor inflación y un bajo crecimiento económico, estas son otras implicaciones que pudiéramos ver en la economía”, expuso Saldaña.
  
   En el caso de México se ha visto alterado por distintos elementos, uno de ellos es la pandemia porque ha presentado distorsiones en la oferta de bienes y servicio, así como por el lado de la demanda.
  
   Esto junto con el incremento en los precios petroleros, que es un factor externo a la economía mexicana, también hace que suba la inflación y se acelere de manera importante.
  
   La inflación aceleró a 4.12 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de marzo, superando el rango de Banco de México (Banxico), debido a la presión en los precios de los energéticos y en algunos productos de consumo básico.
  
   Por su parte, el Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en enero un incremento de 0.11 por ciento en su comparación mensual de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).