Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    15 de Mayo de 2021
11 de Abril de 2021
DÉCIMAS
Benjamín González Oregel
1.-- El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció, el viernes 2 de los corrientes, a medianoche, que resultó positivo a covid-19 en una prueba de antígenos a la que se sometió tras registrar síntomas compatibles con la enfermedad; y más de un mes después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna. "Al terminar el día de hoy (viernes), luego de presentar un registro de fiebre de 37,3 y un leve dolor de cabeza, me realicé un test de antígeno cuyo resultado fue positivo", informó Fernández a través de su cuenta de Twitter, y aclaró que aguarda el resultado de un PCR que le confirme que cursa la enfermedad. El presidente argentino completó el esquema de dos dosis de la vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, la primera de ellas recibida el 21 de enero y la segunda el 11 de febrero, según dijeron fuentes de presidencia a la AFP.
  
   Al mandatario argentino,
   Seguro, lo confundieron,
   Un placebo le metieron;
   Contra el virus asesino.
   No tiene el rostro cetrino,
   El malestar es muy leve.
   Su dicho (anuncio) a muchos conmueve,
   Porque alerta lo anunciado.
   Si Sputnik le han inyectado,
   La confianza (La aceptación) no promueve
  
   2.-- La elección del próximo 6 de junio, será la más grande de la historia de México con la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados, Han arrancado las campañas. Llaman la atención, empero, las combinaciones que se dan y se podrán dar para la conformación de las planillas. Esto ha convertido al naciente proceso, en un verdadero galimatías. Causa extrañeza que los eternos rivales políticos, ahora se unan para competir por los miles de puestos que estarán en juego. Las ideologías, sólo Dios sabe dónde han quedado. Lo importante es ocupar el sitio por el que se compite. ¡Cómo se nota la falta de cuadros competentes para el desempeño de los cargos!
  
   Hay curules y palacios,
   En los congresos y estados;
   Y miles de avorazados
   Sueñan con esos espacios.
   Habrá votantes reacios
   Y esa actitud poco aporta.
   El poder es lo que importa,
   ¿Quién habla de ideología?,
   Como una hambrienta jauría
   Todos van sobre la torta.
  
   3.-- Según nota aparecida en La Jornada, hace una década, Bacanora Lithium adquirió de un particular los derechos de explotación de más de 3 mil hectáreas en el noreste de Sonora. Para la cesión, según documentos de la empresa, desembolsó aproximadamente 7 millones de pesos, un precio de ganga para hacerse con el control de lo que a la postre se reveló como el más grande yacimiento de litio en México, proyecto que, estima la minera, dejará ingresos por mil 200 millones de dólares. A principios de los 90, un grupo de investigadores estadunidenses obtuvo la concesión de una porción de tierra ubicada en la región limítrofe entre Chihuahua y Sonora, afectada por la actividad del crimen organizado. Su objetivo era extraer boro, un material usado en la industria para fabricar limpiadores y jabones. No obstante, tras varios estudios, concluyeron que el boro encontrado en la zona era “anómalo”, por lo que al poco tiempo decidieron abandonar la región. Eran los tiempos de Salinas y Beltrones; y, lógico, dejaron al particular entregar esa porción de la patria.
  
   Si a la Lithium Bacanora,
   Le acometió un manso toro,
   Nada perdió sin el boro,
   Aunque esto se sabe ahora
   No sólo perdió Sonora,
   Pero enmudeció Beltrones.
   Y si abundan los llorones,
   Volteen a ver a Salinas;
   Pues van a explotar las minas,
   Por este par de cabrones.