Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    15 de Mayo de 2021
02 de Mayo de 2021
Covid-19
EL DRAMÁTICO IMPACTO EN EL CLERO LATINOAMERICANO REFLEJADO EN CIFRAS
Vatican News

   Es cuanto se desprende de datos reportados por Ayuda a la Iglesia Necesitada y el Centro Católico Multimedial
  
   (Zenit 28.04.2021) El impacto mortal de la pandemia también afectó gravemente al clero de varios países latinoamericanos. Es cuanto se desprende de datos reportados por Ayuda a la Iglesia Necesitada y el Centro Católico Multimedial.
  
   México es uno de los países con el clero más afectado: para finales del mes de marzo de 2021 el país superaba los 200 mil defunciones, de las cuales 245 decesos correspondían a eclesiásticos y/o religiosas (5 obispos, 221 sacerdotes y/o religiosos, 11 diáconos permanentes y 8 religiosas).
  
   Las diócesis en las que el clero ha sido más afectado por la pandemia son Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Morelia, San Luis Potosí, Toluca y Tlalnepantla.
  
   El informe del Centro Católico Multimedial reportaba que para finales de marzo diferentes obispos habían recibido ya la vacuna: el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, Mons. Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa; Mons. Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, y Mons. Gerardo de Jesús Rojas López.
  
   En Venezuela el panorama no era menos favorable: 201 sacerdotes, de un total de 2,002 eclesiásticos, se han enfermado de coronavirus. Las muertes entre el clero venezolano ascienden a 24, es decir, el 1,2% del total.
  
   Aunque no se trata de fuentes oficiales, en Bolivia el portal “Información de la Comunidad de Bolivia” reportaba el fallecimiento de 13 sacerdotes. Tan solo en el mes de febrero una sola diócesis, la de Cochabamba, registró la muerte de 5 sacerdotes.
  
   Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha destinado 1,5 millones de euros a 146 proyectos de ayuda a las diócesis de Latinoamérica en ámbitos relacionados con la actual pandemia. AIN sostiene a 7,200 sacerdotes latinoamericanos convirtiéndose así en uno de los principales soportes del clero en el mundo.