Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    15 de Mayo de 2021
02 de Mayo de 2021
OPINIÓN ING. BERNARDO LARIS
Bernardo Laris
De todas las historias que hemos vivido a lo largo de lo que va del proceso electoral, sin duda la que da para una telenovela es la de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Su primer round fue contra Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y esposa del Dr. John M. Ackerman, bravo intelectual de Morena que se dedica a enfrentar a los llamados intelectuales conservadores.
  
   Se dice que el golpeteo para bajarlo por haber ejercido violencia contra mujeres, lo movió Pablo, quien también quería ser gobernador de Guerrero por Morena y al que se liga con los duros de la 4T. Hasta aquí, puro fuego amigo.
  
   Posteriormente, resultó que Félix Salgado no presentó sus gastos de campaña, según él, que no hizo precampaña, pero el INE consideró que sí la hizo y por no cumplir, no podía ser candidato a gobernador.
  
   Molesto, salió desde Guerrero en caravana y montó un plantón frente al INE en la Ciudad de México. Al frente de la caravana llevaba un toro de metal porque él presume ser un toro, con los testículos suficientes para afrontar lo que se le ponga enfrente. Incluso, retó a los consejeros por lo que le habían hecho, amenazándolos de ir a su casa a buscarlos.
  
   El pleito se fue al Tribunal, quien lo regresó al INE. Los consejeros del Instituto electoral deliberaron de nuevo y con 6 votos a favor y 5 en contra, el tema se regresó al Tribunal.
  
   En el inter, el presidente Andrés Manuel amenazó con desaparecer al INE e instigó a sus huestes en el Congreso. Por su parte, Félix Salgado culpó al presidente de Morena, Mario Delgado, por no haber entregado sus gastos al INE. En medio de toda esta historia, el toro de Guerrero increpó a la opinión pública expresando que si él no era el candidato por Morena, no habría elecciones en Guerrero.
  
   Finalmente, ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación le dio la razón al INE y dijo que Félix Salgado no puede ser registrado como candidato a gobernador. Pareciera que esta historia ya terminó, pero muy probablemente sólo haya sido el fin de la primera temporada, mientras tanto, en Yucatán estaremos pendientes de los desenlaces de los casos que se dirimirán en dicho tribunal con respecto del amigo Libo, de Alpha Tavera y de Jorge Canul, además del candidato de Kanasín por el PRI, William Pérez, quien fue denunciado por violencia política en razón de género por la candidata por Movimiento Ciudadano, Xóchitl Delgado. Estaremos al pendiente de los desenlaces porque ellos darán mucho de que opinar.