Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    15 de Mayo de 2021
02 de Mayo de 2021
DÉCIMAS
Benjamín González Oregel
1.-- El presidente López Obrador acusó que sectores de oposición “se rasgan las vestiduras” ante la propuesta de que se amplíe por dos años la presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pero aseguró que esta prolongación ayudará a la moralización del Poder Judicial y del país. Señaló que si la Cámara de Diputados decide que es anticonstitucional esta ampliación de periodo, acatará el resultado. “Pero si no es violatorio de la Constitución y así lo decide la Cámara de Diputados, yo estoy de acuerdo porque considero que ayuda en la moralización del país, ayuda a purificar la vida pública de México (…) yo sostengo que él ayuda a que se moralice el Poder Judicial”. Y aunque López Obrador dice que no buscará reelegirse,… Bonilla lo quiso hacer, a su modo, al pretender alargar su periodo de gobierno, y cuántos ediles andan en plena campaña, en pos de mantenerse en el poder.
  
   El ambiente está caldeado,
   Se avecinan los comicios;
   Y persisten viejos vicios,
   Que los años no han borrado.
   El presidente empeñado,
   Sólo habla de corrección.
   Muy fuerte es la tentación,
   El poder es adictivo,
   Y cualquier ejecutivo,
   Sueña con su reelección.
  
   2.-- La Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, la minuta de la Ley del Poder Judicial que amplía dos años la permanencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones. Morena dejó a los ministros la responsabilidad de decidir si esa cláusula es o no constitucional.
  
   Los dichosos diputados,
   Al pueblo no representan;
   Y muy felices se ostentan:
   Son borregos pastoreados.
   Esperan, desvergonzados,
   Del pastor, una mirada.
   Alguna alcaldía olvidada,
   Quizá una gubernatura.
   Consumada su chuecura,
   Se los cargó la chingada.
  
   3.-- Enfrentado a un proceso de desafuero, así como a demandas por delincuencia organizada y lavado de dinero, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador panista de Tamaulipas, contrató un despacho de abogados en Estados Unidos, al que pagará mil 650 dólares por hora, para cabildear con funcionarios del gobierno y miembros del Congreso de aquel país con el fin de generar una percepción de que las acciones tomadas en México en su contra son irregulares porque se ha divulgado información confidencial. La firma contratada por García Cabeza de Vaca fue Gerger He-nnessy McFarlane, con sede en Houston, Texas, según un registro público de los clientes extranjeros de despachos de abogados, que es obligatorio en aquel país. Con todo, al filo del mediodía, del viernes 30, la Cámara de Diputados comenzó a analizar, convertida en Jurado de Procedencia, para conocer y resolver sobre el dictamen de la Sección Instructora relativo al procedimiento de declaración de procedencia, en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, solicitado por la Fiscalía General de la República, en contra del gobernador del estado de Tamaulipas. Todo apuntaba, a que las cosas se le complicarían al panista.
  
   Días ha, envalentonado,
   El gobernador panista,
   Costosa defensa alista,
   Teme ser desaforado.
   Por dinero, no ha parado,
   La política produce.
   Este contrato conduce,
   A un callejón sin salida:
   Que en Texas haya mordida,
   La lana a todos seduce.
  
   Llama la atención, empero,
   Del panismo, la defensa,
   En El Congreso, en la prensa
   Para que conserve el fuero.
   De palabras, un reguero,
   Quedará de esta jornada.
   En el PAN no aceptan nada,
   Puro es Cabeza de Vaca;
   Aunque al abrir la petaca,
   El ambiente huele a ca… ca.