Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    15 de Mayo de 2021
02 de Mayo de 2021
Entre Las Personalidades A Homenajear En 2022-2023
UNESCO NOMINA A TERESITA DE JESÚS Y AL MONJE GREGORIO MENDEL
Zenit
El organismo de la ONU eligió a 60 personalidades para rendir homenaje a personajes de excelencia en los ámbitos de la paz, las ciencias sociales, la comunicación y la ciencia.
  
   (Zenit 18.04.2021) En 2022-2023 se cumplen 200 años del nacimiento del monje agustino Gregorio Mendel, 150 años del nacimiento de Teresita de Jesús, 550 de Nicolás Copérnico y 850 años de la muerte de Nerses el Grande.
  
   Aprovechando esa coyuntura, el organismo de la ONU para la ciencia, la educación y la cultura, la UNESCO, eligió a un fraile agustino de origen checo, a una monja carmelita de nacionalidad francesa, a un clérigo de raíces polacas y a un patriarca católico armenio –Mendel, Teresa, Copérnico y Nerses, respectivamente– entre las 60 personalidades para celebrar el bienio 2022-2023 de acuerdo a un programa que prevé rendir homenaje a personajes de excelencia en los ámbitos de la paz, las ciencias sociales, la comunicación y la ciencia.
  
   Tras darse a conocer la decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, que todavía debe ser validado en la Conferencia General del mismo organismo en noviembre de 2021, el Observador Permanente de la Santa Sede ante la UNESCO dijo: “El genio del cristianismo es el de hacer nacer personalidades capaces de trabajar en todo tipo de campo maduro”. Y añadió: “San Juan Pablo II decía que una fe que no se convierte en cultura no es fe”.
  
   Fray Gregorio Mendel formuló las ahora conocidas como “leyes de Mendel” que dieron origen a la ciencia genética. Teresa de Lisieux desarrolló una literatura con una sensibilidad espiritual pedagógica proponiendo el así llamado camino de la infancia espiritual. Nicolás Copérnico fue sacerdote y astrónomo y quien como tal propuso la teoría heliocéntrica del sistema solar. Finalmente, Nerses el Grande fue un obispo y genio del humanismo y la teología antigua.