Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    13 de Junio de 2021
06 de Junio de 2021
Afirma Director De La Real Academia De La Lengua
“EL LENGUAJE INCLUSIVO AFEA EL IDIOMA”
Zenit

  
   Pocas lenguas gozan de una institución que vela por la unidad del español en todos los países hispanohablantes. La Real Academia de la Lengua Española fue fundada en 1713 y desde entonces vela, además de por la unidad, por el buen uso del lenguaje. Desde diciembre de 2018 su director es el doctor Santiago Muñoz Machado, el mismo que en una reciente entrevista con el diario español ABC se ha pronunciado sobre el uso del así llamado “lenguaje inclusivo”.
  
   Al finalizar una intervención en el ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid), el dr. Muñoz Machado fue interpelado por un periodista sobre el “desdoblamiento de género”, es decir, esa tendencia ya prácticamente omnipresente de saludar inicialmente diciendo “señores y señoras”, en lugar de solo en masculino genérico “señores”.
  
   A continuación comentó que la vicepresidente del gobierno español, la socialista Carmen Calvo, le encargó un estudio sobre el lenguaje inclusivo. En sus conclusiones el dr. Muñoz Machado fue claro: “el desdoblamiento continuo afea el lenguaje, y le resta economía”.
  
   No obstante, el catedrático y director de la RAL afirmó que es el uso lo que determina la aceptación de una forma lingüística: “si realmente alguna de esas fórmulas se repite tanto que se convierte en lenguaje ordinario de una mayoría de los españoles tendrá éxito y se incorporará a nuestro lenguaje ordinario, claro que sí. Todos y todas, por ejemplo, está teniendo bastante progresión. Si todos nos empeñáramos otras, otros y ‘otres’, si todos utilizáramos padre, madre y ‘adre’, al final esas palabras prosperarán y se incorporarán al lenguaje”.