Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    13 de Junio de 2021
06 de Junio de 2021
INTENSA CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN EN ZAMORA
Ayuntamiento

   ● Brigadas de Limpieza, recolección y poda complementan el trabajo de combate al mosco transmisor del Dengue
  
   Zamora, Mich.- Con el inicio de la temporada de lluvias, las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor de dengue se vuelven favorables, por lo que las brigadas municipales mantienen una intensa campaña para retirar los criaderos potenciales, sobre todo en lotes baldíos, áreas verdes y la vía pública.
  
   Los mosquitos necesitan depositar sus huevecillos en la pared de recipientes vacíos como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas; estos huevecillos pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas, por lo que es importante prevenir la presencia de estos insectos y evitar su picadura.
  
   El Coordinador de las brigadas mencionó que esta actividad es de suma importancia, debido a que es aquí donde comienza todo el proceso. - “Si no hay criaderos, no hay mosco y si no hay mosco no hay dengue”
  
   “Desde enero comenzamos fuertemente esta campaña y hemos estado trabajando en zonas endémicas, con mayor índice registrado de acuerdo con la Secretaría de Salud, por lo cual estamos realizando el mayor de los esfuerzos para prevenir un brote masivo, para esto necesitamos también de la colaboración de los vecinos y la población en general” destacó el trabajador municipal.
  
   “se han recolectado, en lo que va del año más de 140 toneladas de cacharros, desde llantas, botes de plástico, basura, muebles, botellas de vidrio, cubetas, tinas, sanitarios, trastes, floreros, etc, y de no ser por estas acciones, estaríamos ayudando a que los moscos se reproduzcan en mayor volumen y cantidad”.
  
   El Coordinador de las brigadas invitó a la ciudadanía a colaborar con las siguientes medidas de prevención y control del mosquito:
  
   ● Voltea cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua
   ● Compacta y deposita en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan porque pueden acumular agua
   ● Lava con jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas, cubetas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua
   ● Limpia y cubre cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico
   ● Identifica y elimina criaderos de mosquitos dentro de casa
   ● Cambia el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día
   ● Utiliza medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y de repelentes de insectos