Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    13 de Junio de 2021
06 de Junio de 2021
DÉCIMAS
Benjamín González Oregel
1.-- La Fiscalía General de la República (FGR) decidió no poner a la venta un lujoso helicóptero de 98.9 millones de pesos que fue comprado con sobreprecio durante la gestión de Jesús Murillo Karam y por cuya adquisición irregular fueron vinculados a proceso dos exdirectivos de la extinta Procuraduría. La FGR tampoco venderá otros 14 helicópteros y aviones que formaban parte del catálogo de aeronaves susceptibles de enajenación, que fue elaborado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara a las instituciones públicas deshacerse de unidades aéreas que hubieran sido utilizadas para el transporte ejecutivo de funcionarios, que no cumplieran funciones en beneficio de la ciudadanía y cuyo mantenimiento generara gastos innecesarios para el erario.
  
   Para Presidente, ¡Peña!
   Con él no había privaciones;
   Helicópteros y aviones;
   No debía parar la ordeña.
   ¡Que los quemaron con leña!
   Fueron los narcos borrachos.
   Protegido por los guachos,
   Jesús Murillo, cansado,
   Concluyó: caso cerrado,
   ¡Quemaron a los muchachos!
  
   2.-- Senadores del PAN sostuvieron que las revelaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre las irregularidades por casi 4 mil millones de pesos cometidas por el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, cuando gobernó Campeche, tienen fines electorales. Damián Zepeda, senador del blanquiazul, manifestó que su partido está a favor de que se investiguen todos los casos de corrupción, pero “sin persecuciones políticas”. El panista agregó: “Lo hemos dicho siempre y lo reitero ahorita: en todos los casos, sea quien sea, cualquier tema se tiene que investigar, si hay algo pues debe haber responsabilidades, si no hay nada, pues no debe haber una persecución política”. Ningún legislador del PRI, ni en tribuna de la Comisión Permanente ni en el área de conferencias, salió a defender a su dirigente nacional de las irregularidades que identificó la ASF. En su administración al frente del gobierno de Campeche se detectaron gastos no justificados por 3 mil 852 millones de pesos, la mayor parte en 2018.
  
   Políticas acechanzas,
   Son prácticas tan comunes,
   De las que salen inmunes,
   Los muy listos,… y los tranzas.
   De Moreno, en sus andanzas,
   Dicen que dejó reguero.
   Que Damián le haga al palero,
   Pues panistas senadores,
   No aceptan que opositores,
   Puedan patearle el trasero.
  
  
  
  
   3.-- Ante la falta de consenso entre las diversas fuerzas políticas, el Senado de la República canceló la visita con Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, para reunirse con los legisladores mexicanos el próximo martes 8 de junio. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que no hay acuerdos para recibir a la vicepresidenta. Sin embargo, en Washington nada sabían de tal reunión. Tal vez los legisladores soñaron poder recibirla, oírla, saludarla y hasta estrechar su mano. Seguramente el empresario minero y ganadero, criador de reses bravas, Armando Guadiana Tijerina, habría hecho viaje, desde Saltillo, donde busca la presidencia, para tomarse la foto con la Californiana.
  
   Trascendió, que los gabachos,
   Nada sabían del encuentro;
   Pues el Senado no es centro,
   Ni salida de despachos.
   Ya se torcía los mostachos
   El coahuilense Guadiana.
   Kamala, guapa y galana,
   Tal visita no estimula,
   Si lo sabe, disimula,
   La guapa californiana.
  
   4.-- Lo que sucede en Nicaragua, según palabras de Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana Chamorro –que aspira a competir por la presidencia del país, y que se encuentra en arresto domiciliario--, es que Daniel Ortega quiere implantar una dictadura. A Ortega, le molesta, le irrita el periodismo independiente. Opima lo mismo doña Violeta Chamorro, expresidenta del país, y madre de la posible candidata. En Nicaragua, “hay una arremetida contra la oposición”, asegura el político Félix Madariaga. No hay que olvidar que Daniel quiere imponer a su esposa Rosario Murillo. El poder es adictivo.
  
   En la patria de Sandino,
   Entre fuertes estertores,
   Esforzados electores
   Buscan abrirse camino.
   Ortega, quiso el destino,
   Es vencedor de Somoza.
   Pero, ¡Maldita la cosa!
   Con el paso de los años,
   Hoy quiere, por sus redaños,
   Entronizar a su esposa.