Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    24 de Julio de 2019
10 de Febrero de 2019
EDUARDO MATEOS MOCTEZUMA
Susana Calderón
Cd. De México 1940
   Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología. Ha ocupado diversos cargos dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Director de Monumentos Prehispánicos; Director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Presidente del Consejo de Arqueología. Ha sido Director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Director del Museo Nacional de Antropología. Sus principales trabajos arqueológicos se desarrollaron en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco. Coordinó los proyectos Tula —en los setenta— y Teotihuacan —en los noventa. Desde 1978 dirige el Proyecto Templo Mayor y en el año 2001 dejó la dirección del Museo del Templo Mayor al ser nombrado Profesor Investigador Emérito, máxima distinción otorgada por el INAH. Miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones. 

  
   En 1998 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia, ocupa el sillón número 14. Es miembro de El Colegio Nacional, su discurso de ingreso Tríptico del pasado lo pronunció el 24 de junio de 1993. Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República de México en el área de Ciencias Sociales, Filosofía e Historia.
  
   El profesor Matos ha obtenido diversos reconocimientos tanto en México como en el extranjero, entre ellos la Medalla "Henry B. Nicholson" por el Archivo Mesoamericano y el Museo Peabody de la Universidad de Harvard en 2002, la Medalla "Benito Juárez" otorgada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Chevalier dans l'Ordre des Palmes Académiques en 1981, Chevalier de l'Ordre National du Mérite en 1982 otorgados por el Departamento de Arte y Letras del Gobierno de Francia, la Orden de Andrés Bello en grado de Corbata de Segunda Clase del gobierno de Venezuela en 1988, Doctor of Sciences Honoris Causa por la Universidad de Colorado en 1989, es Socium ab Epistolis (Socio Corresponsal) del Institutum Archaeologicum Germanicum (Instituto Arqueológico Alemán), y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por el Gobierno Federal de México en 2007.
   El 26 de junio de 2014 fue elegido como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar la silla XV. Tomó posesión de su cargo el 15 de mayo de 2015 con el discurso “El decir de las piedras”.