Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    24 de Julio de 2019
12 de Mayo de 2019
MEJORAR CONDICIÓN DE PRESIDIARIAS
Ayuntamiento
Zamora, Mich, 6 de mayo de 2019.- Con la idea de conformar alianzas y estrategias que permitan una mayor reinserción de las damas que se encuentran reclusas, el Gobierno Municipal organizó la mesa de trabajo sobre la implementación de líneas de acción en beneficio de mujeres en situación de cárcel.
  
   Lizeth Gabriela Equihua Alvarado, Directora de la Instituto Municipal de la Mujer, mencionó que las cárceles en su mayoría, son centros de violación sistemática de los derechos humanos y que las féminas privadas de su libertad, han sido doblemente castigadas, más que por su conducta delictiva, por no haber quebrantado las normas sociales, al no cumplir con su rol tradicional en la sociedad.
  
   Mencionó que los estereotipos de género y los roles culturalmente asignados a hombres y mujeres han provocado que aún en espacios aislados y apartados de la dinámica social, como la prisión, las damas continúen siendo invisibilizadas.
  
   Equihua Alvarado puntualizó que la reforma al Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contempla que el sistema penitenciario se organizará sobre la base de respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción de la persona sentenciada, para alcanzar su reintegración social.
  
   La Dirección del CERESO de Zamora presentó una exposición del estado que guarda el área femenil del reclusorio, donde se tienen 10 mujeres privadas de la libertad, las cuales participan en trabajos de manualidades para obtener recursos, reciben capacitación por parte del ICATMI, acceso a alfabetización y hasta el bachillerato, además de atención en salud y la práctica de deportes.
  
   Las dependencias municipales y estatales relacionadas con el tema de la mujer y el sistema penitenciario, recalcaron que hace falta más apoyo para que las féminas puedan tener mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo, que les permite reincorporarse a la vida productiva y laboral al momento de recobrar la libertad.
  
   Por parte del Ayuntamiento local, se tiene la disponibilidad de facilitar todos los servicios del Instituto Municipal de la Mujer, como capacitaciones, servicios jurídicos, psicológicos, entre otros, para poder colaborar con las féminas y que tengan elementos indispensables durante el tiempo que estén internas.