Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    30 de Julio de 2021
18 de Julio de 2021
OMS ADVIERTE DE NUEVAS VARIANTES “MÁS PELIGROSAS”
El Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de la “fuerte probabilidad” de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, que serían “más peligrosas”.
   “La pandemia está lejos de terminar”, subrayaron los expertos, encargados de aconsejar al director General de la OMS. “Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar” que las que están ya registradas, agregaron.
  
   “Las tendencias recientes son inquietantes. Dieciocho meses después de declararse la emergencia de salud pública internacional seguimos corriendo detrás del coronavirus”, subrayó en conferencia de prensa el presidente de este comité, el francés Didier Houssin.
  
   Tan sólo el martes y miércoles, se registraron 552 mil 263 y 541 mil 452 nuevos casos a nivel global, de acuerdo con un recuento de la agencia AFP, según la cual, el incremento de contagios ha sido de 17% en una semana.
  
   Hasta ahora, la OMS considera de preocupación cuatro variantes: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Esta última, aislada por primera vez en India, se extiende a gran velocidad en todo el mundo provocando un fuerte repunte de la pandemia, porque es mucho más contagiosa que las otras y muestra un poco más de resistencia a las vacunas, aunque éstas continúan protegiendo en los casos más graves de Covid-19.
  
   En Barcelona y sus alrededores se están restringiendo actividades públicas para frenar el brote de Delta que se está propagando principalmente entre jóvenes no vacunados y tiene bajo presión a hospitales.
  
   En Reino Unido, la transmisión del coronavirus alcanzó un nuevo pico en seis meses, con 48 mil 553 casos, y la cifra de muertes, 63, es la más alta desde fines de marzo. Aun así, el gobierno levantará todas las restricciones legales sobre las reuniones sociales en Inglaterra para el lunes.
  
   En África, se registró un aumento de 43% de las muertes por Covid-19 en la semana del 5 al 11 de julio, rozando el máximo de fallecimientos alcanzado en enero, en el contexto de una escasez de vacunas y una tercera ola que es la más rápida en el continente.
  
   “La tercera ola sigue su destructivo camino. En el último mes, África registró un millón adicional de casos [superando los 6 millones este miércoles]. Este el tiempo más corto que se ha tardado hasta ahora en agregar un millón de casos”, señaló en una rueda de prensa telemática la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
  
   El continente necesitó tres meses para pasar de 4 millones de casos a 5 millones, subrayó Moeti, una tendencia que se ha acelerado tras la aparición en África de la variante Delta, surgida en India, que ya se ha detectado en al menos 21 países de la región.
  
   La semana pasada, el profesor Tulio de Oliveira, director de la Plataforma de Secuenciación e Innovación en Investigación de Kwazulu-Natal (KRISP), que coordina el análisis genético del virus en Sudáfrica, declaró a los medios que la variante Delta “está empezando a dominar todas las infecciones en África”.
  
   Pandemia, imparable en Tokio
   En Japón, Tokio reportó ayer mil 308 nuevos casos, su peor dato de los últimos seis meses, mientras aumenta el temor a un posible incremento drástico que colapse los hospitales durante los Juegos Olímpicos que arrancan en ocho días.
  
  
   La capital japonesa está bajo su cuarto estado de emergencia, que comenzó el lunes y requiere que los restaurantes y bares que cierren antes y no sirvan alcohol durante la cita olímpica, que arranca el 23 de julio.
  
   La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, destacó que el mayor aumento de casos graves y hospitalizaciones se produjo entre personas de unos 50 años o menores, que en su mayoría no están vacunados. La mandataria se mostró preocupada por el impacto en el sistema de salud de los casos, que derivan de la variante Delta.
  
   Houssin subrayó dos recomendaciones principales: defender el acceso equitativo a las vacunas y no tomar iniciativas poco justificadas desde el punto de vista científico, como la tercera dosis de refuerzo, que ya se aplica a personas con sistemas inmunológicos debilitados en Israel.
  
   En sus recomendaciones tras su octavo encuentro, el comité también pidió a todos los gobiernos que apoyen a la OMS en su llamamiento a conseguir, mediante una mejor distribución global de las vacunas, que al menos 10% de la población de todos los países esté inmunizada en el mes de septiembre.