Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    23 de Julio de 2019
12 de Mayo de 2019
CABILDO APRUEBA SUBSIDIO AL CONSEJO DE LA CRÓNICA MUNICIPAL
Ayuntamiento

   El Ayuntamiento Municipal, a través de la Dirección de Fomento Industrial y Económico en conjunto con las Cámaras empresariales y el Instituto Mexicano del Seguro Social, realizaron reunión informativa para dar a conocer el “Programa piloto para las trabajadoras del hogar” así como tramites o requisitos para los jubilados y pensionados.
  
   La reunión de trabajo se llevó a cabo en la sala de juntas de la Dirección de Fomento industrial y Económico, al respecto el titular de la dependencia J. Jesús Fernández Arias dio la bienvenida a los asistentes y al gremio empresarial a nombre del Presidente Municipal, donde señaló la importancia de difundir y dar los pormenores de estos programas en beneficio de las trabajadoras del hogar, así como jubilados y pensionados.
  
   Por su parte, personal del IMSS del área de Afiliación señalaron que este programa es dirigido a trabajadoras o trabajadores del hogar que prestan servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o una familia, que trabajen para uno o varios patrones y que vivan o no en su lugar de trabajo.
  
   Explicaron que este programa piloto está vigente a partir del 1 de abril y que durará 18 meses, y que los beneficios son para la persona trabajadora del hogar, su cónyuge, concubinario, hijas(os) padre y madre.
  
   Detallaron los 5 pasos básicos para inscribirse en dicho programa, como son el de tramitar su número de seguridad social NSS, asegurarse, obtener su formato de pago, pagar a tiempo y registrase en su clínica, poniendo a su disposición para pedir informes el tel. 351 51 54397 o bien en su domicilio en Dr. Alonso Martínez 660, Col Jardinadas.
  
   A su vez el Dr. Manuel Montañez Espinoza, director general del IMSS hizo un llamado a los patrones a que afilien a sus trabajadores o trabajadores, y cumplan con sus obligaciones, ya que beneficiaran a sus trabajadoras (es) y evitarán problemas posteriores.
  
   De igual manera personal del área de pensiones brindaron información referente a los diferentes tipos de pensiones como Cesantía de edad avanzada (de 60 años en adelante), riesgo de trabajo (accidentes de trabajo) y enfermedad (enfermedad natural o durante su periodo laboral), las solicitudes y trámites que se tienen que realizar para obtener mejores beneficios.