Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    22 de Mayo de 2019
12 de Mayo de 2019
FORO REGIONAL PARA EL SANEAMIENTO DEL RÍO DUERO.
Ayuntamiento

   Alcalde zamorano llama a la unidad para hacer frente a la problemática
  
   Zamora, Mich, 9 de mayo de 2019.- En el marco de la realización del Foro Regional pare el Saneamiento del Río Duero, denominado “De dónde viene y a dónde va el agua”, el alcalde, Martín Samaguey Cárdenas mencionó que, si no hay unidad entre todos los sectores involucrados en el tema, no se podrá hacer nada y se continuará deteriorando la cuenca en perjuicio de la agricultura, principal economía del municipio.
  
   En el evento celebrado en el auditorio de El colegio de Michoacán (COLMICH), Samaguey Cárdenas señaló que el problema de contaminación de la afluente por muchos años, es de suma gravedad tanto para los productores agrícolas como para el medio ambiente, haciéndose imprescindible desarrollar las estrategias necesarias para solventar el problema.
  
   Precisó que de lo contrario, se podrán perder las exportaciones en los mercados internacionales con la llamada Ley de Inocuidad, porque no se cumplirán con las normas alimentarias que se exigen para los productos del campo, ocasionando una grave crisis económica para todo el valle zamorano.
  
   El alcalde recalcó que se requieren más de 2 mil millones de pesos para sanear el Río Duero, por lo que es necesario tocar puertas y que los tres órdenes de Gobierno aporten su granito de arena para poder emprender las estrategias necesarias que ayuden a rescatar la cuenca.
  
   Aclaró que Zamora apoyará a esta estrategia en lo que le corresponda, pero que los otros municipios que convergen en el asunto también deben estar en la mayor disposición de trabajar en equipo, para gestionar y desarrollar los trabajos y acciones que se requieran.
  
   En el Foro se presentó el proyecto emblemático de Saneamiento Integral del río Duero, por parte del maestro Salvador Ochoa Estrada y se dieron a conocer algunos resultados de las mesas de trabajo desarrolladas previamente, a cargo de Miguel machuca Gallegos, Director de Desarrollo Rural.