Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    30 de Julio de 2021
18 de Julio de 2021
AVANCES TECNOLÓGICOS QUE PUEDEN PREDECIR EL FUTURO

   La Inteligencia Artificial se ha aplicado a diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana para conocer qué eventos sucederán próximamente
  
   La tecnología ha marcado un antes y un después en la vida del ser humano. Gracias a sus grandes avances, ahora es posible realizar un sinfín de actividades de manera rápida y sencilla, incluso, en la actualidad, muchos gadgets ya están especializados para realizar tareas por sí solos, debido a que cuentan con un sistema de Inteligencia Artificial, el cual les permite actuar en muchos sentidos como lo haría una persona.
  
   Ante esto, nos encontramos ya en un mundo futurista parecido al que vemos en las películas de ciencia ficción, en donde la IA juega un papel importante para la creación de nuevos proyectos que generan grandes expectativas para lo que nos espera en un futuro, pues se prevé que las máquinas se conviertan en el mejor aliado de los seres humanos por el provecho que se le puede sacar a este avance tecnológico.
  
   Una de las capacidades que la IA puede ofrecer es la predicción de acontecimientos, algo que el ser humano aún no ha podido lograr, y es que, gracias al avance en esta área, ahora es posible predecir enfermedades, accidentes e incluso el éxito con el que lidiará alguna historia. Grandes consorcios han invertido mucho dinero para aprovechar los beneficios de la IA, por lo que poco a poco se han dado a conocer grandes proyectos que seguramente tendrán un impacto importante en la vida de las personas.
  
   Por ello, a continuación, presentemos algunos avances tecnológicos que pueden predecir el futuro.
  
   Predecir accidentes de tráfico
   Desde el año pasado se dio a conocer que el consorcio liderado por Ford estaba trabajando en una herramienta innovadora la cual, con ayuda de datos de vehículos conectados, sensores inteligentes de carretera y datos de autoridades locales se podría predecir los accidentes de tráfico ya que, mediante la recopilación de esta información, se pueden observar las ubicaciones donde hay mayor conflicto de seguridad vial.
  
   "Pronto cada nuevo vehículo será un vehículo conectado, y vemos esto como una oportunidad para reducir los accidentes de tráfico y salvar vidas de manera significativa", señaló Jon Scott, jefe de proyecto de City Insights, Ford Mobility Europa. En conjunto con Movilidad Ford está trabajando el Consejo del Condado de Oxfordshire, los especialistas en sensores AI Vivacity Labs y académicos del Centro de Investigación de Seguridad en el Transporte de la Universidad de Loughborough, así como Transport for London.
  
   Para lograrlo, la compañía realizó una serie de investigaciones sobre las posibilidades de conectar los vehículos y un análisis predictivo que ayudará a mejorar la seguridad vial. En un proyecto que tendrá una duración de 18 meses, 700 vehículos de turismo y comerciales se conectarán voluntariamente en Oxfordshire y Londres con la intención de recopilar datos telemáticos respecto al uso del pedal o el freno, así como la información que recopilen los sensores inteligentes los cuales serán proporcionados por Vivacity y se colocarán sobre la carretera.
  
   Estos sensores cuentan con algoritmos de aprendizaje automático los cuales permiten que se detecte incidentes de proximidad, así como un análisis de los patrones de movimiento de usuarios vulnerables como ciclistas o peatones.
  
   Los datos recopilados y el análisis que se haga de estos se utilizarán para seguir verificando la efectividad de esta herramienta digital e ir desarrollando mejoras en el algoritmo, con el fin de que próximamente este avance se convierta en un producto comercial escalable que beneficie a los ciudadanos de todo el mundo. Con esta herramienta se espera que los automovilistas adopten medidas preventivas para evitar accidentes.
  
   Predecir la hora en la que llega tu paquete
   Sin duda, una de las cosas que más nos molesta a los consumidores es no saber la hora exacta en la que llegará un paquete a nuestro hogar. Prácticamente todo el día se nos va en la espera de nuestros productos, lo cual evita que realicemos otras actividades fuera de casa. Ante este frustrante hecho, el startup de origen chileno Simpliroute, diseñó un software basado en machine learning e inteligencia artificial que permitirá predecir con cinco minutos de exactitud la hora de llegada de nuestros paquetes.
  
   Mediante el análisis del comportamiento de los conductores y la ciudad, así como el de millones de puntos GPS se podrá predecir en un 82% de las veces el momento exacto en el que nuestro paquete llegará a casa. Esto es gracias al equipo de Data Science del startup, quienes modelan en tiempo real el comportamiento de las ciudades con los puntos GPS que generan los vehículos integrados a la plataforma.
  
   Con esta aplicación se espera sacar provecho al machine learning para que los usuarios no pierdan su valioso tiempo en la espera de sus productos; “aquí es donde la logística se pone entretenida, ya que permite hacer una demostración tangible y de gran impacto sobre qué cosas puede llegar a hacer el machine learning para mejorar nuestra vida. Porque cambia mucho si debes estar todo un día atento a la puerta, sin poder hacer trámites o compras porque esperas tu envío, a reservar una pequeña franja de tiempo de no más de 10 minutos” destaca Álvaro Echeverría, CEO y fundador de Simpliroute.
  
   Por otro lado, también se espera que el machine learning actué como un chofer lo haría, en donde pueda diseñar rutas de entrega tanto eficientes como agradables. Asimismo, también esta herramienta promete encontrar la ubicación exacta de la entrega para que el chofer no vaya a una dirección imprecisa que le haga perder tiempo y que genere reclamos por parte de quien recibirá su paquete.
  
   Predecir un ataque cardiaco
   ¿Te imaginas poder predecir un ataque cardiaco solo con una mirada? Pues Google ahora lo hace posible gracias a la creación de un software que es capaz de diagnosticar si la presión sanguínea de una persona es alta o incluso si pudiera sufrir un ataque cardiaco con solo analizar su retina.
  
   Esto es posible gracia a la Inteligencia Artificial con la que trabaja esta herramienta. En una investigación publicada por Nature Biomedical Engineering, se dio a conocer que este software fue capaz de reconocer los factores de riesgo cardiovascular. Para ello, se recopilaron datos importantes del paciente, como su edad, sexo, si fumaba o no y la presión sanguínea, asimismo se analizó el disco óptico y los vasos sanguíneos. Con ello se obtuvo un 70% de casos de éxito en la probabilidad de que los pacientes pudieran sufrir algún problema cardiaco en los próximos cinco años.
  
   El equipo de investigación de Google apuesta por la efectividad de esta nueva herramienta ya que argumentan que es más precisa que los análisis de sangre. Además, en 2017 Google afirmó que su tecnología podría diagnosticar más rápido el cáncer a comparación de un médico, ya que su algoritmo es 89% más certero.
  
   Predecir protestas violentas
   Con ayuda de la Inteligencia Artificial, un equipo de investigadores del Instituto de Cerebro y Creatividad de la Universidad del Sur de California crearon un algoritmo que predice cuando una manifestación se tornará violenta. Para lograrlo, los investigadores alimentaron el sistema con 18 millones de tweets que fueron publicados durante las protestas de Baltimore en 2015, la cual estalló debido al asesinato del afroamericano Freddie Gray mientras se encontraba bajo custodia policial.
  
   La IA analizó la asociación que tenían los tweets que hablaban sobre asuntos morales respecto a los arrestos que ocurrieron ese día, con lo cual obtuvieron que había una relación directa entre el lenguaje que se utilizaba en estas publicaciones de Twitter respecto a los enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes. De acuerdo con los investigadores, esto se debe a que cuando los usuarios observan que su circulo social comparte el mismo discurso moral, hay mayor probabilidad de que consideren ataques violentos en contra de sus oponentes, a estos se le conoce como “efecto de cámara de eco”.
  
   Gracias a esta herramienta, se espera que los próximos enfrentamientos que sucedan en las manifestaciones puedan predecirse con horas de antelación con el fin de que las autoridades tomen medidas preventivas para garantizar una manifestación pacífica.
  
   Predecir el éxito de una historia
   Antes conocer el éxito de una historia era imposible, simplemente salía el producto a la luz y una vez que el público lo viera podía saberse si este estaba teniendo éxito o no, gracias a sus opiniones. Sin embargo, ahora se puede deducir cuál será el éxito de una persona gracias a que investigadores de Disney Reasearch y la Universidad de Massachusetts en Boston han hecho uso de la Inteligencia Artificial para evaluar las historias que llamarán más la atención del público.
  
   Para ello se utilizaron redes neuronales, las cuales analizan los diferentes aspectos de cada historia, tales como el significado de los acontecimientos y su manera de desarrollarse con el fin de predecir cuáles de estos textos podrían llegar a ser más populares entre los lectores.
  
   Esta herramienta permitirá a Disney poder evaluar cuál de sus siguientes historias podrían tener éxito comercial en sus siguientes lanzamientos, sin embargo, este algoritmo no evalúa la calidad del contenido de estas, por lo que los resultados podrían variar ya que la inteligencia artificial aún no puede sustituir la capacidad de análisis de una persona.
  
   Predecir la muerte de una persona
   Alguna vez paso por tu mente la pregunta ¿cuándo voy a morir? Pues ahora es posible saberlo gracias a Google, quienes con ayuda de una IA puede hacer un análisis del historial médico de los pacientes hospitalizados para predecir su muerte.
  
   Y aunque parezca un poco descabellada esta idea, la realidad es que Google busca que con esta nueva herramienta el personal médico pueda tomar acciones que ofrezcan un tratamiento más rápido y especializado a los pacientes enfermos y con ello disminuir considerablemente la tasa de mortalidad.
  
   Sin embargo, uno de los problemas que han surgido debido a este nuevo avance de Google es que no hay seguridad respecto al uso que hará la empresa con la información que recopilé de los pacientes, ya que se temé que los datos recopilados puedan ser vendidos a empresas con fines de lucro. Ante esto, se espera que el gigante tecnológico le brinde a los usuarios seguridad al momento de utilizar esta herramienta.