Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    30 de Julio de 2021
18 de Julio de 2021
DÉCIMAS
Benjamín González Oregel
1.-- Luego de reunirse con 16 gobernadores de Morena para dialogar sobre la coordinación en materia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que hará lo propio, poco a poco, con el resto de los gobernantes de otras fuerzas políticas, pero aclaró que esperará en el caso de Tamaulipas y de Michoacán, para no generar “debates ríspidos o espectáculo”. Con ello busca que no se mezclen asuntos “legales” o de “politización”. Hay que cuidar la investidura presidencial, subrayó.
  
   Con este par, ni a la esquina,
   Y no se los manda decir:
   Por lo que, podemos concluir:
   Hay aversión, es inquina.
   Que Silvano está que trina,
   Peor anda Francisco Javier.
   Los pleitos no son de ayer,
   Despiden olor hediondo,
   La investidura no es fondo
   Y a nadie va a convencer.
  
   2.-- La crítica es fundamental y básica para el gobierno de la República, “necesitamos opositores”, pero no “un periodismo mafioso”, de “quienes trafican con la libertad de expresión o la usan para negociar”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de hoy. En respuesta a un cuestionamiento en esa materia, respondió que hay completa libertad de expresión en el país. En su administración, recalcó, no hay intocables, está garantizado el derecho a disentir, a pesar de las campañas de linchamiento en algunos medios. “A mí me ayuda mucho, porque el poder cuando no hay principios, cuando no hay ideales, atonta a los inteligentes, y a los tontos los vuelve locos”.
  
   Lo grita en la Mañanera:
   Hay libertad de expresión,
   Sólo que la oposición
   No sana de su sordera.
   Esto lo entiende cualquiera,
   Lo repite a grito abierto.
   No hay intocables, cierto,
   Tampoco es una sorpresa,
   Pero la preciada presa
   Es la voz en el desierto.
  
   El periodismo mafioso,
   Propio de algunos medios,
   Requiere de los remedios,
   Que receta el poderoso.
   Difícil y muy latoso,
   Exterminar los roedores.
   Columnistas, directores,
   De televisión y diarios,
   De acuerdo con propietarios,
   No soportan los ardores.
  
   3.-- Jinetes fundadores de la cabalgata que conmemora el asesinato de Francisco Villa, así como caballistas de los municipios de Juárez, Jiménez, Delicias, Bocoyna y de la capital de Chihuahua cancelaron la Gran Cabalgata Villista 2021, ante la tercera ola de contagios de Covid-19 en la entidad. En un boletín, los iniciadores de la cabalgata, al igual que jinetes de las regiones del norte y centro-sur del estado, argumentaron que "con el objetivo de combatir la pandemia que tanto dolor y muerte ha dejado", pretenden evitar la concentración de miles de participantes que evocarían el homicidio de Villa, como suelen hacerlo cada 20 de julio, viajando a caballo hacia Hidalgo del Parral. "En memoria de nuestros hermanos cabalgantes que han sido víctimas del coronavirus, los exhortamos a observar las medidas sanitarias de sana distancia y omisión de eventos masivos", agregaron.
  
   Para el año venidero,
   Los jinetes fundadores,
   Honrarán, de mil amores,
   Al famoso guerrillero.
   En Parral, quedó un reguero,
   Fue una villista blasfemia.
   Por temor a la pandemia,
   Los fundadores jinetes,
   Se perderán los golletes;
   Y las noches de bohemia.