Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    22 de Mayo de 2019
12 de Mayo de 2019
Cosas De Salud
5 BENEFICIOS QUE TE APORTA LA AVENA

  
   Eliana Delgado, nutricionista –mejorconsalud.com
  
   La avena es un alimento versátil y muy saludable. Ideal para usar como ingrediente base o como complemento en cualquier tipo de receta. Conoce todos sus beneficios.
  
  
   Al momento que conozcas lo que aporta la avena a tu dieta, no podrás dejar de incluirla en diversos platos. Especialmente en tus desayunos, meriendas e incluso en bocadillos para picar entre horas.
  
   En este artículo hablaremos sobre algunos beneficios que aporta este cereal a tu dieta.
  
   ¿Por qué la avena es tan saludable?
   La avena es un alimento versátil y muy saludable. Ideal para usar como ingrediente base o como complemento en cualquier receta, lo que nos permite beneficiarnos de sus propiedades nutricionales y darle un toque diferente a nuestros platos.
  
   Su base la componen hidratos de carbonos complejos, que aportan energía progresivamente y durante más tiempo que los simples. Es rica en proteínas y las grasas que contiene son, en su mayor parte, insaturadas, es decir, contiene grasas saludables.
  
   Aporta un alto contenido en fibra (9 g/100 g) que, junto al resto de nutrientes que la componen, puede ayudar a prevenir alteraciones como el estreñimiento, la diabetes o el sobrepeso, además de ayudar a reducir el colesterol en la sangre.
  
   Beneficios que aporta la avena a tu salud
   Ayuda a reducir el colesterol
   Debido a las características físico-químicas del beta-glucano, se cree que la avena pudiera contribuir a disminuir las cifras de colesterol sanguíneo, aspi como a controlar la glucosa plasmática postprandial y la respuesta insulínica. Numerosos estudios señalan que el consumo de 3 g/día de beta-glucano de forma regular, como parte de una dieta con un bajo contenido en grasa saturada y colesterol, puede contribuir a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria.
  
   Antioxidantes
   La avena cuenta con unos polifenoles prácticamente exclusivos de este cereal, conocidos como avenantramidas. Gracias a estos antioxidantes, no sólo se consigue combatir la oxidación celular, sino que además se encargan de regular la presión arterial, permitiendo la dilatación de los vasos sanguíneos y consiguiendo un efecto antiinflamatorio.
  
   Ayuda al sistema nervioso y a los huesos
   Gracias a las vitaminas del complejo B que aporta la avena, desarrolla, mantiene y equilibra el funcionamiento del sistema nervioso. En cuanto a los huesos, cuenta con una gran cantidad de calcio que ayuda a evitar ladesmineralización de los huesos, por tanto, previene la ostioporosis.
  
   Prevención de enfermedades
   El consumo de avena previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar correctamente la glándula tiroidea. Además, las propiedades expectorantes y mucolíticas de la avena, mejoran los problemas de tos e incluso, algunos estudios señalan que, la introducción temprana de avena en niños puede reducir el riesgo de asma.
  
   Regula los niveles de azúcar
   Los betaglucanos, al ser solubles en agua, forman un gel durante la digestión que enlentece el vaciado del estómago y el paso de los azúcares a la sangre. Esto ayuda a que la avena ayude a reducir los niveles de azúcar en sangre y a mejorar la respuesta insulínica. La avena se considera especialmente útil en casos de diabetes de tipo 2.
  
   ¿Tú consumes avena con frecuencia?