Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    24 de Septiembre de 2021
12 de Septiembre de 2021
EL TAJ MAHAL MEXICANO ESTÁ EN GUANAJUATO

   ¿Quién construyó el Taj Mahal mexicano inspirado en una de las nuevas 7 maravillas del mundo, y qué hay en su interior?
  
   La historia del Taj Mahal en la India es bien conocida. El emperador musulmán Shah Jahan lo construyó en honor a su esposa Mumtaz Mahal, quien falleció en el parto de su hijo número 14. Este monumento funerario integrado por varios edificios, entre ellos un mausoleo de mármol blanco con piedras semipreciosas incrustadas y una enorme cúpula, es uno de los edificios más bellos del planeta. De Hecho, en 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y, en 2007, se convirtió en una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
  
   Su arquitectura mogola es excepcional; es decir, se trata de un estilo que retoma la arquitectura islámica, persa, de India misma e incluso turca.
  
   Tanta majestuosidad y belleza se quiso replicar en México . Sí, es el Templo de las Cruces y está dedicado a la Virgen de Guadalupe.
  
   Este templo católico se encuentra a 12 kilómetros de la comunidad de Acámbaro, en Guanajuato. Fue diseñado por el arquitecto José Ignacio Monroy, quien se inspiró en el Taj Mahal original para su diseño exterior.
  
   Como detalla un video publicado en Facebook por el Instituto Municipal de Cultura de Acámbaro, el templo se inauguró el 28 de diciembre del 2014 en la comunidad de Las Cruces. Aún no está concluida la obra, pues la explanada aún no se construye.
  
   Del pueblo para el pueblo
   El templo original estaba ubicado en otra parte del pueblo, pero fue derribado para la construcción del nuevo Templo de las Cruces. El predio en el que ahora se encuentra era propiedad de Francisco Uribe, quien decidió heredárselo a sus hijas para que se construyera la nueva iglesia, ahora también conocida como el Taj Mahal mexicano.
  
   El Taj Mahal mexicano fue financiado por los mismos paisanos de Guanajuato que tuvieron que irse a Estados Unidos como migrantes. Con aportaciones voluntarias de remesas, se fue construyendo esta obra arquitectónica dedicada a la llamada emperatriz de América, según información del Instituto Municipal de Cultura de Acámbaro.
  
   Estas donaciones fueron administradas por un comité de la comunidad dedicado a la obra del Taj Mahal mexicano. De esta manera aseguraron el buen destino de las aportaciones voluntarias.
  
   Inspirado en la India, Hecho en México
   La arquitectura exterior del Taj Mahal mexicano muestra cinco cúpulas doradas.
  
   La fachada delantera del templo, ostenta un perfil de la Virgen de Guadalupe por encima del portón principal. Además, todo el exterior (incluyendo las torres) está hecho de cantera rosa proveniente de Tlalpujahua, Michoacán.
  
   Cuenta también con una gran escalinata que lleva de la explanada occidental a la parte lateral de la iglesia, y a las cuatro grandes torres situadas en las esquinas.
  
   Esta fachada lateral se decoró con arcos y detalles inspirados en la arquitectura islámica y persa, y vitrales que permiten pasar la luz al interior durante la tarde.
  
   El interior del templo es más sencillo. Sus arcos son espaciosos; de las cúpulas pintadas de azul con detalles dorados, cuelgan unos candelabros; y, hay un altar tallado de cantera, cuyo nicho principal está dedicado, de nuevo, a la Virgen.
  
   El Templo de las Cruces o el Taj Mahal mexicano se puede visitar todos los días de 7 a 19 horas.
  
   De acuerdo con el gobierno del estado de Guanajuato, Acámbaro es una ciudad otomí, famosa por su delicioso pan, conocido como Acambaritas.