Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    24 de Septiembre de 2021
12 de Septiembre de 2021
MÉXICO REGISTRA MÁS DE 3 MIL SUICIDIOS EN 2020
Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Veracruz son las entidades con más casos.
  
   En 2020 se registraron 3 mil 332 suicidios en el país, y Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Veracruz fueron las entidades con el mayor número de casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
  
   Desde antes de la epidemia de COVID-19 ya había registro de un aumento en el número de intentos suicidas y muertes por esta causa, por lo que “ahora debemos estar preparados para atender este grave problema de salud”, destacó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot en el marco de la inauguración de la Semana Internacional por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
  
   Al respecto, el director general de la Conadic, Jorge Julio González Olvera, afirmó que el suicidio es uno de los retos más importantes desde el punto de vista de la salud pública, y una de las principales causas de la pérdida de años de vida productiva.
  
   Al detallar el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, la directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Stconsame), Diana Tejadilla Orozco, destacó que el programa se basa en cuatro ejes: vigilancia, intervención, capacitación e investigación.
  
   Agregó que esos ejes involucran la perspectiva de género, el ciclo de la vida, la interculturalidad y los derechos humanos.
  
   Tejadilla Orozco informó que como parte del programa se realiza trabajo coordinado con las 32 entidades federativas para mejorar el sistema de vigilancia y epidemiología, ya que es un área de oportunidad en todo el país, toda vez que se estima que existe subregistro.
  
   El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, detalló que el objetivo del programa es brindar atención médica integral, y trabajar desde la comunidad para reducir los elementos de riesgo y aumentar los factores de protección.
  
   Señaló que en la conformación del programa trabajaron el Stconsame, los Servicios de Atención Psiquiátrica y la Conadic, autoridades de salud estatales, además de instituciones académicas, con la asesoría de organismos internacionales.
  
   La responsable de la Estrategia Nacional contra las Adicciones, Evalinda Barrón Velázquez, afirmó que la salud mental es una prioridad en el país y por ello continúa la reestructuración de los servicios a fin de acercarlos a las personas que los requieran, sin importar su nivel socioeconómico o el sitio donde vivan.
  
   La responsable del Programa de Atención y Prevención del Riesgo de Suicidio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paulina Arenas Landgrave, puntualizó que el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio es integral y con enfoque comunitario para garantizar la adecuada atención de las personas con riesgo de suicidio, así como el cuidado de profesionales de la salud mediante el apego a tratamientos conductuales basados en evidencia científica.
  
   El asesor internacional de la OPS/OMS, Miguel Malo Serrano, subrayó que México es el primer país de la región de las Américas en lograr una respuesta de calidad para la prevención del suicidio, con la incorporación de la evidencia científica y reconoció el esfuerzo que coordina la Secretaría de Salud para cerrar la brecha entre la detección y la atención médica de calidad.
  
   Salud recordó que las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional pueden recibir apoyo emocional u orientación en la Línea de la Vida al 800 911 2000, o consultar el sitio web de coronavirus en https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/, donde encontrarán información sobre salud mental y otras líneas de atención.