Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    24 de Septiembre de 2021
12 de Septiembre de 2021
EL MIEDO Y LOS OTROS DAÑOS QUE DEJÓ EL SISMO EN GUERRERO

   Una persona muerta, un lesionado, 278 casas dañadas, en 10 hospitales, 45 derrumbes y 37 fugas de gas, según reportó la Secretaría de Protección Civil
  
   Acapulco.- Este es el saldo preliminar del sismo de 7.1 grados que azotó Guerrero: una persona muerta, un lesionado, 278 casas dañadas, en 10 hospitales, 45 derrumbes y 37 fugas de gas, según reportó la Secretaría de Protección Civil.
  
   El otro saldo fue el miedo y la zozobra que dejó el sismo y sus casi 210 réplicas. Al mediodía en la principal avenida de Acapulco algunos todavía recogían los estragos del sismo; recogían los escombros, los cristales rotos pero, sobre todo, las autoridades continuaban evaluando el impacto.
  
   Sin embargo, recorrer la Costera Miguel Alemán este miércoles resultó relativamente fácil, el tránsito vehicular fue mínimo. La razón, porque muchos de los acapulqueños continuaron hasta esta mañana atrincherados en sus casas, o más bien, en sus patios o en las banquetas.
  
   Y los turistas comenzaron a salir, en algunas terminales de autobuses el movimiento era intenso, muchos buscaban un pasaje para dejar el puerto.
  
   El sismo de la noche del martes, según muchos acapulqueños, es de los más fuertes que han sentido.
  
   “Fue fuerte y largo: yo salí de mi casa al patio el sismo seguía, luego salí del patio a la calle y seguía y desde que comenzó hasta que terminó fue muy fuerte”, explica una acapulqueña que cuenta su experiencia.
  
   De acuerdo al reporte de la Secretaría de Protección Civil, la mayoría de los daños ocurrieron en Acapulco, donde se ubicó el epicentro. De las 278 casas dañadas, 150 están en el puerto, el lesionado también, de los 45 derrumbes, 40, de las 37 fugas de gas, 25.
  
   En Acapulco, hospitales como el del Issste continúan dando servicio en el estacionamiento; familiares de pacientes dijeron que lo único que les han dicho es que van a permanecer ahí hasta que haya garantías para volver.
  
   Sin embargo, es muy probable que haya sufrido daños porque de los 10 que reportó Protección Civil con daños, siete están en Acapulco, es decir, casi todos los que operan en el puerto.
  
   En el municipio de José Joaquín Herrera, en la región Centro, se reportaron daños en 11 viviendas, todas fueron declaradas inhabitables.
  
   En Chilpancingo, en el condominio del Infonavit desalojaron a 71 personas que vivían en el edificio 5 porque los daños lo dejaron inhabitable.
  
   Declaratoria de desastre
   En un comunicado, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que en la segunda reunión extraordinaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se instaló el Comité Estatal de Protección Civil, se aprobó la solicitud de Declaratoria de Desastre por los daños del sismo de 7.1 grados richter y réplicas en el Guerrero.
  
   Según el comunicado, el director de Fidetur, Eligio Serna Nájera, informó que en la franja turística de Acapulco se registraron daños menores en el Aeropuerto Internacional de Acapulco "Juan Álvarez", que por protocolos se suspendieron los vuelos comerciales, mientras que en el Centro Internacional de Acapulco se registraron severos daños al inmueble.
  
   “En hoteles, los daños se registraron en fachadas que no afectan en su estructura, sin registrarse lesionados ni fallecidos, sin embargo, se realizan trabajos de supervisión en hoteles que posiblemente hayan sufrido afectaciones mayores en su infraestructura, mientras que en Zihuatanejo e Ixtapa, así como en Taxco no se registran daños mayores”.