Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    17 de Febrero de 2019
10 de Febrero de 2019
FRANCISCO EN EL VUELO DE ABU DHABI A ROMA
Zenit
“Encontré buena voluntad para iniciar un proceso de paz en Yemen”
  
   (ZENIT – 5 feb. 2019).- El Papa Francisco ha señalado que durante su viaje histórico a los Emiratos Árabes Unidos, encontró buena voluntad para iniciar un proceso de paz en Yemen.
  
   Hizo este potente anuncio durante la conferencia de prensa en el vuelo que regresaba de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, a Roma, marcando su 27ª visita apostólica en el extranjero y la 41ª nación que ha visitado, cuando le preguntaron si creía que sus advertencias sobre el sufrimiento y el derramamiento de sangre en el país árabe han tenido un impacto.
  
   La corresponsal principal de Zenit en el Vaticano, Deborah Castellano Lubov, ha estado cubriendo el viaje histórico de Francisco en el vuelo papal, la primera vez que un Papa visitó la Península Arábiga, y la primera vez que se ha celebrado la Misa en un lugar público en el país islámico.
  
   ‘Año de la Tolerancia’
   Los Emiratos Árabes Unidos han sido vistos por muchos como un modelo de coexistencia pacífica entre religiones y culturas, a pesar de las limitaciones. Han proclamado 2019 como el ‘Año de la Tolerancia’, han instituido un Ministerio de Tolerancia, han cambiado el nombre a la Gran Mezquita para llamarse Gran Mezquita “María, Madre de Jesús”, y así sucesivamente.
  
   “Las pocas parroquias católicas a lo largo de los Emiratos son prósperas y vitales”, le contaron a Deborah Lubov en sus entrevistas exclusivas con el Vicario Apostólico de Arabia Saudí, el Obispo Paul Hinder, y con la religiosa jordana Madeleine Dababneh, de las Hermanas del Rosario, quien es pionera en la educación católica allí y ha estado viviendo en los Emiratos Árabes Unidos, así como con los fieles que habló en el país.
  
   La Iglesia católica en los Emiratos Árabes Unidos representa casi el 10 por ciento de la población, con unos 900.000, y todos son extranjeros que han venido a los EAU por trabajo, principalmente de la India y Filipinas.
  
   Durante esta visita del 3 al 5 de febrero, el Papa Francisco y el Gran Imán de Al Azhar firmaron una declaración conjunta sobre la Fraternidad Humana, pidiendo a todas las partes interesadas que promuevan la libertad religiosa, protejan los lugares de culto y ofrezcan la ciudadanía, incluso a las minorías religiosas.
  
   Condena a toda forma de terrorismo
   Al responder a las preguntas sobre la declaración sobre ‘Fraternidad humana’ firmada entre Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, el Santo Padre subrayó que condena toda forma de terrorismo.
  
   Al preguntarle cómo se aplicaría, dijo: “El documento ha sido preparado a través de mucha reflexión y oración. Tanto el Gran Imán como yo… rezamos mucho. Para elaborar este documento”.
  
   “Porque”, enfatizó, “solo hay un gran peligro en este momento: la destrucción, la guerra, el odio entre nosotros, y nosotros los creyentes no somos capaces de darnos la mano y abrazarnos, entonces nuestra fe será derrotada. Este documento nace de la fe en Dios, que es padre de todos, el padre de la paz. Y condena toda destrucción, todo terrorismo”.
  
   El documento, explicó en respuesta a una pregunta relacionada, se hizo en el espíritu del Concilio Vaticano II. “Antes de tomar la decisión, deseaba que algunos teólogos dijeran que era aceptable, incluido el teólogo oficial de la casa papal, un dominico, para asegurarse de que era correcto. “Aprobó” y lo firmamos, dijo Francisco.
  
   Yemen
   Durante el discurso del Papa en el Encuentro Interreligioso Internacional sobre Fraternidad Humana, elogió el modelo de convivencia y tolerancia que encontró en los Emiratos Árabes Unidos, pero también hizo referencia al sufrimiento en Yemen, de quien los Emiratos Árabes Unidos han sido aliados de Arabia Saudí en una coalición militar en la Guerra Civil que se ha estado librando durante cuatro años contra Irán. Según las estadísticas de la ONU, el humanitario ha dejado a casi 10 millones de personas hambrientas, incluidos muchos niños.
  
   Cuando los periodistas a bordo del vuelo preguntaron sobre el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos en la guerra contra los rebeldes en Yemen, Francisco expresó que “encontró buena voluntad para iniciar un proceso de paz”.
  
   Consultado sobre los informes recientes de abusos sexuales contra monjas por parte del clero, el Papa admitió que “es un problema” y que “se debe hacer más” para prevenirlo. También elogió a su predecesor, Benedicto XVI, quien hizo grandes esfuerzos personales para contrarrestar este problema.