Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    24 de Septiembre de 2021
12 de Septiembre de 2021
DIPUTADA ROMPE RÉCORD: EN 10 DÍAS, CINCO CAMBIOS DE PARTIDO

   La legisladora en cuestión saltó de un partido a otro y terminó del lado que no la postuló
  
   En lo que pudiera constituir un hecho digno de récord Guinness, nos cuentan que, en apenas 10 días, la diputada local de Nuevo León Guadalupe Guidi cambió cinco veces de camiseta partidista, ya que habiendo recibido su constancia como legisladora pluri de Morena, el 29 de agosto se pasó a MC, según lo presumió el gobernador electo Samuel García, pero el día 31 la diputada dijo que fue una confusión y que se mantenía en el partido guinda. Sin embargo, nos detallan, el 1 de septiembre MC entregó en la Oficialía de Partes un escrito con la firma de Guidi como integrante del grupo legislativo naranja, y el día 6, Morena llevó otro documento con la firma de la legisladora, para acreditar que seguía siendo guinda. Finalmente, nos indican, el miércoles la propia Guidi, desde la tribuna, declaró que MC era su partido. ¡Qué tal!
  
   De deudas y un desaparecido
   Quien ha preferido hacer como las avestruces ante una tremenda exhibida, nos señalan, es el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN), pues luego de su despedida, el martes pasado, no ha salido ni para defender su gestión, una vez que la gobernadora María Eugenia Campos (PAN) dejó claro, en su discurso de rendición de protesta, la situación actual que guarda el Estado: endeudamiento por créditos a corto plazo, inseguridad y un presupuesto heredado a medias, pues don Javier pidió mil 800 millones de pesos de participaciones federales que no le correspondían y usó sin autorización 800 millones del fondo de reserva del Fideicomiso Carretero. ¿Será que, como dicen por ahí, quien calla otorga?
  
   Una herencia de deudas
   Tremendo enredo, nos narran, dejó el exalcalde de Kanasín, Yucatán, William Pérez Cabrera (PRI), a su sucesor, Edwin Bojórquez Ramírez (PAN), pues le entregó el ayuntamiento con una deuda millonaria por consumo de energía eléctrica, que ocasionó que la CFE le cortara la luz al municipio. En este sentido, nos indican que aunque don Edwin logró la reconexión tras hacer un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, lo cierto es que aún hay muchas deudas que cubrir, como el pago de nóminas, que ni con las advertencias de investigación a la gestión anterior, el panista saldará de inmediato. Además, nos apuntan, lo peor de todo es que don William buscaba la reelección, ¿será que pensaba ganar para endeudar más a Kanasín?
  
   Un edil bajo advertencia
   En Morelos, nos dicen, el equipo del alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán (Morena), prendió los focos de alerta por la declaración del presidente municipal entrante, el abogado José Luis Urióstegui (PAN), quien advirtió que revisará con lupa la administración saliente y, ante la mínima irregularidad, procederá penalmente. Aunque Lobito, como le gusta ser llamado, nos cuentan, pide calma a sus colaboradores, ya que está seguro de que dejará todo en orden, varias voces le sugieren que deje la casa lo más pulcra posible para evitar tufos de corrupción, pues si algo sale mal, no habrá nadie que lo salve de ser sometido ante la justicia. ¡Ups!