Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    24 de Septiembre de 2021
12 de Septiembre de 2021
DÉCIMAS
Benjamín González Oregel
1.-- El jueves, 2, a las 2:16 pm, la cuenta tuitera de los senadores panistas (@senadoresdelPAN) dio a conocer el siguiente mensaje: "Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista, nunca". Luego, en la página de Internet de esos legisladores, se le dio carácter institucional al acto: "El grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado se unió con el representante español Santiago Abascal, para firmar la Carta de Madrid, contra el avance del comunismo en la Iberoesfera". Lo anterior trae a la mente que El Yunque se engendró en Puebla. En la misma Puebla donde, el 12 de julio de 2019; con la participación de unos 30 líderes progresistas, durante tres días se conformaron programa y estructura de lo que fue llamado Grupo Puebla. Entre esos reunidos estuvieron José Luis Rodríguez Zapatero, Evo Morales, José Mujica, Dilma Rouseff, Lula da Silva, Cuauhtémoc Cárdenas y Rafael Correa.
  
   En esa cuenta tuitera,
   Los panistas senadores,
   Dijeron ser defensores
   De una dicha Iberoesfera.
   Fue en Puebla, la camotera,
   Donde El Yunque fue engendrado.
   Allí, el decenio pasado,
   Se reunieron izquierdistas,
   Esto alertó a los yunquistas,
   Que temen a lo tratado.
  
   En el pie se dio un balazo,
   Esa fracción del panismo,
   Que sueña con el franquismo,
   Tras su electoral fracaso.
   Una cosa es ser pelmazo;
   Y otra hacerse pendejo.
   Si fue un acto reflejo,
   Ver México comunista,
   Da pena el grupo panista,
   Que acepta de Vox cortejo.
  
   2.-- Ocurrió que en la primera sesión, antes de empezar a cumplir su encargo, dos diputados de Morena pidieron licencia: Pável Jarero y Mario Alberto Torres Escudero. Este último migrante con residencia en California. Las curules y salarios, los asumirán los suplentes.
  
   Y se veían tan macizos,
   Pavel y Mario Alberto;
   Y dejan el campo abierto,
   A un par de ¿primerizos?
   Hay diputados hechizos,
   Que no saben sus funciones.
   Algunos tienen nociones;
   Sobre leyes y decretos.
   Otros hay que, analfabetos,
   Fomentan las decepciones.
  
   3.-- El gobernador Enrique Alfaro reprochó a la federación por el “paquetote” que mandó la Federación a Jalisco para el combate del covid-19 en las escuelas. Mediante una publicación en redes sociales, el mandatario exhibió una fotografía y comentó: “No se me olvidó poner más fotos. Este es el paquetote que nos mandó la Federación para, según ellos, hacerle frente a la pandemia por #Covid19: 3 termómetros, 30 cajitas de cubrebocas, 3 bidones de jabón, 3 cubetas de sanitizante y 3 cubetas de gel”. Sarcástico, el gobernador también mencionó que “muchas gracias, no se hubieran molestado. Yo creo que sí da para unas 13 mil escuelas y más de un millón y medio de niñas, niños y jóvenes. Esperemos que, por su enorme compromiso con Jalisco, el país no se haya quedado sin suministros sanitarios”.
  
   En vista del “paquetote”,
   Y por sentirse agraviado,
   Publicó, serio recado;
   Para agrandar el mitote.
   Alfaro trae su borlote
   Con el Primer Mandatario.
   El diálogo es necesario,
   Para sanar acritudes;
   Porque las vicisitudes,
   Sólo llevan al calvario.
  
   4.-- Movimiento Ciudadano informó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa por 28 millones de pesos que le impuso el INE por financiamiento indebido en el que estuvieron involucrados familiares del ahora gobernador electo de Nuevo León, Samuel García. En relación con las aportaciones de los parientes de García (Se habla de 14 millones de pesos), reiteró que en todo momento se actuó de buena fe, apegado a los principios de transparencia y rendición de cuentas. Aseguró que se recibieron únicamente recursos de militantes y personas físicas que cumplieron con los requisitos legales y reglamentarios.
  
   Fueron simples inversiones,
   Nada de financiamiento;
   Ha de llegar el momento,
   El de las retribuciones.
   Habrá lana, por montones,
   Para García y sus parientes.
   Migajas para adherentes,
   Así está estipulado;
   Se ha de culpar al pasado
   Si hay problemas candentes.