Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    25 de Octubre de 2021
10 de Octubre de 2021
LAS POLÉMICAS ENTRE AMLO Y LILLY TÉLLEZ POR “EL CHAPO”, “DEFORMA ENERGÉTICA”, LÓPEZ-GATELL...
El pasado 1 de octubre, la senadora Lilly Téllez hizo un llamado a “hacerle frente” al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tenía una visita programada al Senado para entregar la Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez.
  
   “El violador serial de la Constitución: el señor presidente López Obrador… vendrá al senado la próxima semana; es preciso hacerle frente”, indicó Lilly Téllez y este lunes, en su conferencia mañanera, el Presidente de México informó que no asistirá al Senado porque la senadora panista convocó a que le faltaran al respeto.
  
   “Tengo el deber de informarle que no estaré presente en dicha ceremonia porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falte al respeto, y consideró que no debemos caer en ninguna provocación que ayude a la élite del poder económico y político ni a sus empleados y sus voceros”, expresó el Presidente.
  
   El violador serial de la Constitución:
   el señor presidente López Obrador…
   vendrá al senado la próxima semana; es preciso hacerle frente. pic.twitter.com/X7C7rKSWdo
   — Lilly Téllez (@LillyTellez) October 1, 2021

  
   Ante esta más reciente polémica entre el Presidente y la senadora, Lilly Téllez ha expresado en múltiples ocasiones su desacuerdo con López Obrador y Morena, partido del que salió para unirse al PAN.
   Apenas este lunes, la senadora por Sonora envió un mensaje en redes sociales en el que criticó la iniciativa de reforma energética de López Obrador.
  
   “NO a enfermedades. NO a la destrucción del medio ambiente. NO a la muerte de animales. NO más pobres. NO a la escasez. NO a los apagones. NO al monopolio. NO más poder al gobierno y menos libertad de ciudadanos. NO a la DEFORMA Energética de AMLO”, escribió la senadora.
  
  
   NO a enfermedades
   NO a la destrucción del medio ambiente
   NO a la muerte de animales
   NO más pobres
   NO a la escasez
   NO a los apagones
   NO al monopolio
   NO más poder al gobierno y menos libertad de ciudadanos
   NO a la DEFORMA Energética de AMLO
   — Lilly Téllez (@LillyTellez) October 4, 2021

  
   Lilly Téllez envía carta a AMLO sobre visita de Díaz-Canel a México
   En la pasada visita del presidente de Cuba a México, Miguel Díaz-Canel, en el marco de los festejos de la Independencia, la senadora expresó su rechazo a través de una carta dirigida a López Obrador.
  
   “El contexto actual de Cuba no debe de soslayarlo y menos, cuando sus habitantes continúan afectados tanto por la crisis económica que agrava más la escasez de alimentos y medicamentos como por la crisis sanitaria a causa de la pandemia por la Covid-19”, se señala en la carta.
  
   “Tenga para que aprenda”: Lilly Téllez le dedica a AMLO frase de Aristóteles
   El pasado 9 de septiembre, el Presidente criticó a Lilly Téllez, quien ofreció disculpas por haber cometido dos errores en su carrera política: uno, el haber llegado al Senado con Morena apoyando a López Obrador; y otro, el haber firmado la "Carta de Madrid" en un encuentro con el líder de VOX, Santiago Abascal.
  
   “Por eso, cuando dijo la señora Lilly Téllez: ‘Ya no quiero equivocarme porque estuve con Andrés Manuel, con López Obrador, y es de un extremo, y estuve con Abascal y es el otro extremo, y yo quiero estar en el centro’, pues yo pensé que está bien, porque no hay, en épocas de transformación, justo medio, son tiempos de definiciones.
  
   “Entonces, sí son dos agrupamientos nada más, liberales y conservadores, no hay más, eso así ha sido toda la historia. Se ha ido agregando socialismo, comunismo, fascismo, neoliberalismo, pero los troncos, las corrientes principales es conservadurismo, liberalismo, eso es, no hay otra cosa. Entonces, bienvenidos los de Fox… Vox”, declaró el presidente López Obrador.
  
   Dos fotos de dos decisiones equivocadas que tomé, por las que asumo responsabilidad y ofrezco disculpa.
   No estoy de acuerdo con las posturas extremas. Entiendo los ataques a mi persona desde la polarización; estoy en el centro y en favor de la reconciliación.
   Lecciones aprendidas pic.twitter.com/X38iwK8wcT
   — Lilly Téllez (@LillyTellez) September 6, 2021

  
   Al respecto, la senadora del PAN le dedicó unas palabras del filósofo Aristóteles: “La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto”.
  
   Lilly Téllez revira a AMLO: a López-Gatell no se le maltrató, se le dijo la verdad
   Luego de que la senadora Lilly Téllez arremetiera en octubre de año pasado contra las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respecto a la tasa de mortalidad debido a la pandemia por Covid-19 durante su comparecencia en el Senado, López Obrador se pronunció ante la situación y mencionó que "a López-Gatell lo maltrataron en el Senado y eso no tiene mucho efecto”.
  
   El presidente también argumentó que “hay una oposición al cambio, a la transformación” respecto a la postura de la senadora, por lo que la respuesta de Lilly Téllez no se hizo esperar y mediante su cuenta de Twitter expuso que a López-Gatell sí se le dejó hablar y usó el micrófono 48 minutos.
  
   “Señor presidente López Obrador, sabemos lo que hicieron este verano”
   Ante la publicación de la columna “El día que el Cártel de Sinaloa se robó la elección”, de Héctor de Mauleón en EL UNIVERSAL, la senadora señaló el pasado 17 de agosto que el gobierno del presidente López Obrador ha formalizado “la alianza entre el poder político y el poder del crimen organizado”.
  
   A través de sus redes sociales, la senadora de Acción Nacional indicó que tras las elecciones del pasado 6 de junio, el presidente López Obrador y sus gobernadores “provocan temor, no respeto”.
  
   “Señor presidente López Obrador, sabemos lo que hicieron este verano”, escribió.
  
   Señor presidente López Obrador, sabemos lo que hicieron este verano.
   Usted y sus gobernadores provocan temor, no respeto.
   Han formalizado la alianza entre el poder político y el poder del crimen organizado. https://t.co/lI9jIlJ5Nt
   — Lilly Téllez (@LillyTellez) August 17, 2021
  
   “Esta va en serio”: La iniciativa de Lilly Téllez de juicio político contra AMLO

   En junio pasado, la senadora panista presentó una iniciativa para hacer sujeto de juicio político al presidente Andrés Manuel López Obrador.
  
   La legisladora sonorense señaló que las sanciones serían la destitución del cargo como presidente de México y la inhabilitación para ocupar otro puesto en el sector público, desde uno hasta 20 años.
  
   En su iniciativa, Lilly Téllez menciona la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos vigente, que especifica los actos o las causas que motivan el juicio político, entre los que se encuentran: el ataque a las instituciones democráticas; el ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal; las violaciones a los derechos humanos; el ataque a la libertad de sufragio; y la usurpación de atribuciones, entre otros.
  
   La senadora Téllez mencionó en el texto que cuando López Obrador rindió protesta al asumir el cargo de Presidente de la República, “se comprometió a cumplir y hacer cumplir con la Constitución y las leyes que de ella emanan y si no, que la Nación mexicana se lo demande”.
  
   “Considerando que el 19 de febrero de 2021, se reformó la Constitución Federal para establecer que el Presidente de la República ya puede ser juzgado por la probable comisión de cualquier delito; hoy tenemos la oportunidad de perfeccionar un régimen de responsabilidades para el primer mandatario mexicano pero ahora que sea de carácter político y administrativo como lo es el juicio político.
  
   “Por tanto, se propone que el titular del Poder Ejecutivo Federal también pueda ser sujeto a este procedimiento de responsabilidad oficial en el caso de que incurra en alguno de los supuestos antes señalados y tendría las mismas sanciones de destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro dentro del sector público”, menciona la iniciativa.
  
   “Lograrlo sería una valiosa oportunidad para acabar con los privilegios de protección o inmunidad procesal o “fuero” que tiene el Presidente de México en el caso de que incurra en alguna causa que amerite ser enjuiciado políticamente por el Poder Legislativo Federal”, agrega.
  
   Lilly Téllez escribe a AMLO lista que describe a “El Chapo” para “que no le tiemble la voz”
   En octubre del año pasado, luego de que el presidente López Obrador ofreció una disculpa por llamar “El Chapo” a Joaquín Guzmán Loera, la senadora Lilly Téllez escribió al jefe del Ejecutivo una lista que describe al narcotraficante.
  
   A través de redes sociales, Téllez le dijo al Presidente: "Aquí una lista que describe al Chapo Guzmán, para que a usted no le tiemble la voz cuando se refiera a ese asesino”.
  
   Ofensas de AMLO hacia clase media ponen en entredicho su propio juicio: Lilly Téllez
   La senadora por Sonora señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería de ofrecer una disculpa a quienes tienen “aspiraciones, estudios, criterio, religión y que reprueban el clientelismo de su gobierno”.
  
   Lo anterior, luego de que el Presidente criticó a sectores de la clase media, a quienes responsabilizó de los malos resultados de Morena en la Ciudad de México en las elecciones de junio pasado.
  
   Lilly Téllez exhorta a AMLO: “Ya basta que simule respeto por la libertad de expresión"
   Lilly Téllez presentó un exhorto para que el presidente Andrés Manuel López Obrador respete y garantice los derechos y libertades de expresión de medios de comunicación y periodistas.
  
   A través de Twitter, la legisladora refirió algunos de los medios de comunicación de los que el mandatario suele mencionar, entre ellos esta casa editorial.
  
   “Ya basta que simule respeto por la libertad de expresión, cuando ésta se debe garantizar siempre y sin ataques de por medio”, escribió Téllez.
  
   Entre las consideraciones que expone la legisladora en su exhorto están el que el derecho a la libertad de prensa se ha convertido en un riesgo para quienes desean ejercerla, ya que además de cuidar un posible atentado hacia su persona, también son objeto de ataques por parte del mandatario.
  
   Presenté un exhorto al presidente de México para que respete y garantice los derechos y las libertades de expresión y de prensa, así como a no atacar a los medios de comunicación y a los periodistas que ejercen lícitamente su actividad laboral: https://t.co/krI1fTRjak
   — Lilly Téllez (@LillyTellez) June 2, 2021
  
   Lilly Téllez a AMLO: Si no puede resolver la inseguridad, renuncie

   La senadora demandó al Presidente su intervención ante la violencia que enfrenta Sonora y que desencadenó el reciente asesinato de Abel Murrieta, candidato de MC a la presidencia municipal de Cajeme.
  
   Luego de un largo mensaje en Twitter en mayo pasado, la sonorense le dijo al presidente: "Usted es responsable del creciente baño de sangre, por fin lo aceptó hoy, Si no puede resolverlo, renuncie".
  
   Además del presidente López Obrador, la senadora Téllez ha tenido desencuentros con integrantes de la 4T como Gerardo Fernández Noroña, Jesús Ramírez Cuevas, Citlalli Hernández, Hugo López-Gatell, Patricia Armendariz y senadores de Morena.