Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    25 de Octubre de 2021
10 de Octubre de 2021
QUE POCO MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN FRANCESAS YA NO CREE EN DIOS
Zenit

   Este resultado contrasta con el de 1947 cuando el 66% de la población se declaraba creyente.
  
   La encuestadora francesa IFOP dio a conocer los resultados de una investigación acerca de la relación de los franceses con la religión. De acuerdo a su reporte, en 2021 el 51% de los franceses entrevistados dice ya no creer en Dios. Este resultado contrasta con el de 1947 cuando el 66% de la población se declaraba creyente o con el 44% de ateos que se consideraban así en 2011. Esto deriva en que para 2021 el tema religioso sea cada vez menos un tema de conversación (un 38% lo trata al menos una vez con su familia mientras que en 2009 esto suponía el 58%).
  
   Esta encuesta también refleja el estado de la fe tras poco más de un año de pandemia: apenas un 9% de los encuestados dice haberse acercado más a la práctica religiosa después de todo lo que llevamos de pandemia. En el caso de los católicos practicantes esto aumenta a un 40% mientras que en los creyentes de otras religiones es del 38%. Por el contrario, resalta el 21% de los franceses que afirman que el incendio de Notre Dame despertó en ellos un “sentimiento religioso”.
  
   En general, hasta un 68% de los franceses consideran que las religiones pueden ayudar a transmitir valores positivos a los jóvenes (por ejemplo tolerancia, generosidad y responsabilidad). Un 54% de los franceses creen que todas las religiones son iguales y un 47% dice que las religiones pueden tener un impacto positivo en debates sociales. Por edad, las personas más creyentes son las mayores de 65 años, seguidas de las de entre 18 y 34 años.
  
   La opinión de los católicos franceses sobre el Papa Francisco
   Otro dato que arroja la encuesta es la percepción de los católicos sobre el Papa. Los resultados revelan para 2021 hay un división en torno al juicio que los católicos franceses tienen sobre la defensa de los valores de la Iglesia católica por parte del Papa. Mientras que en 2016 fue mayoritariamente positivo, para 2021 apenas un 41% piensa que el Papa defiende valores católicos bastante bien, el 44% ni bien ni mal y el 15% bastante mal. En 2016 el 64% de los católicos franceses pensaban que el Papa defendía muy bien sus valores.