Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    25 de Octubre de 2021
10 de Octubre de 2021
DÉCIMAS
Benjamín González Oregel
1.-- El grupo parlamentario de Morena en el Senado “está preparado para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la estrategia encaminada a recuperar la soberanía energética del país” y respalda la decisión de incluir el litio entre los recursos bajo domino exclusivo de la nación, toda vez que algunos de los yacimientos descubiertos equivalen a 4.5 veces el valor de la deuda externa mexicana, por lo que su explotación sería un detonador del desarrollo nacional, señalaron los senadores Rocío Abreu y Alejandro Armenta.
  
   Morenistas senadores:
   No deben cantar victoria;
   Pues del prianismo, la escoria,
   No asimila estos valores.
   Para estos legisladores,
   Primero los extranjeros.
   Si nos dejaron en cueros,
   Con la reforma peñista;
   Hoy su defensa está lista,
   Están con los usureros.
  
   2.-- El ex presidente de México Felipe Calderón rompió una regla no escrita en la política mexicana: que un ex mandatario del país criticara abiertamente y sin filtros al gobierno de turno en el exterior, con descalificaciones tan gruesas como la de seguir “una vil estrategia política” para dividir a la sociedad e, incluso, de tejer una supuesta alianza con el “crimen organizado”. Calderón además celebró entre aplausos y risas las descalificaciones y burlas que se profirieron ayer y durante la jornada de hoy contra el mandatario mexicano, sobre todo protagonizadas por el ex presidente ibérico José María Aznar (1996-2004), que se burló abiertamente del nombre y de los apellidos del Presidente de México.
  
   Aunque la regla esté escrita,…
   Nadie le quita el derecho,
   Pero cuando habla, es un hecho,
   Hasta los mares agita.
   Que Andrés Manuel se agüita,
   Es por la rencilla vieja.
   La situación, por compleja,
   Del michoacano exigía,
   Hablar, la cabeza fría,
   Salir vía una graceja.
  
   3.-- El presidente López Obrador, en su intento por lograr la reforma en materia de energéticos y el litio, invita a los priistas a definirse en favor de Cárdenas y López Mateos, o hacerlo guiados por el camino trazado por Carlos Salinas. Sin embargo, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados anticipa que su voto en favor de la reforma constitucional en materia eléctrica dependerá de tres factores: si beneficia al país y a la economía, si es aceptada o rechazada por la población y que haya un espacio para el diálogo. Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada, resalta que el tricolor entrará en un "análisis profundo" de la iniciativa presidencial, "por lo que sería aventurado ahora mismo ponerse en una posición. No podemos, de entrada avalarla, pero tampoco descalificarla. Eso sería una total irresponsabilidad". Además, Moreira evaluó (piensa) que al tratarse de una decisión de Estado el respaldo depende de cómo reaccione la población y que se discuta públicamente "porque no podemos aceptar que es monolítica, tiene que haber un diálogo, un convencimiento a la sociedad, a los legisladores, y un debate interno en el partido". Sin embargo, que la definición de la bancada en San Lázaro implica un diálogo con sus aliados del PAN y PRD, "porque tenemos también un compromiso futuro en términos electorales"
  
   De Cárdenas, si han oído:
   Autor de La Expropiación;
   Y en la primera ocasión,
   No le encontraron sentido.
   Hoy se da por entendido,
   El PRI es partido bisagra.
   Su decisión avinagra
   El devenir congresista;
   Por más que el panismo insista,
   No habrá respuesta magra.