Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    25 de Octubre de 2021
10 de Octubre de 2021
ELLA ES IFIGENIA MARTÍNEZ

   La destacada economista mexicana que recibió la Medalla Belisario Domínguez
  
   Fue la primera mexicana graduada con maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard
  
   La economista y política Ifigenia Martínez (Ciudad de México, 16 de junio de 1930) recibió la mañana de este jueves la Medalla Belisario Domínguez 2021, con la cual el Senado de la República “reconoce a hombres y mujeres mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de la patria o de la humanidad”.
  
   También académica, diplomática, y exdirectora de la Facultad de Economía, además, Martínez ha destacado por sus importantes contribuciones a la economía nacional.
  
   Fue estudiante de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una de las principales participantes del Movimiento Estudiantil de 1968.
  
   Asimismo, fue la primera mexicana graduada con maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard.
  
   Ifigenia Martínez ha ocupado además distintos cargos públicos, además de ser diputada por el PRI, PRD y el Partido del Trabajo, embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas, así como miembro de la comisión consultiva de política exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  
   De acuerdo con el sitio web de Fundación UNAM, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, Martínez encabezó la Corriente Democrática, surgida del (Partido Revolucionario Institucional), al que después renunció, para fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  
   Con este último partido, fue la primera senadora de la república electa por el Distrito Federal representando a un partido de oposición para la LIV y LV Legislatura.
  
   Actualmente, Ifigenia Martínez es senadora por Morena.