Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    25 de Octubre de 2021
10 de Octubre de 2021
RECICLAJE Y CUIDADO DEL AGUA, ACCIONES CLAVE EN FAVOR DEL PLANETA

   Desde reciclar hasta promover el acceso y disponibilidad de agua en el país, para salvar al planeta y promover el bienestar de las personas.
  
   ¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con cada envase que llega a tus manos al terminar su función? Si aún no lo has hecho, estás a tiempo de cambiar este acto y ayudar al planeta.
  
   Se estima que en México se producen aproximadamente 44 millones de toneladas de desperdicios al año. De los cuales, el 3 % es PET, un material caracterizado por su alto nivel de valorización y reciclabilidad y que posee la capacidad de tener más de una vida útil por medio de su implementación o transformación en diversas aplicaciones.
  
   Conscientes de los retos ambientales que enfrenta el planeta y el país, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha desarrollado e implementado diversas iniciativas para frenar el cambio climático, promover la disponibilidad de agua limpia en las comunidades y contribuir a un #MundoSinResiduos.
  
   México y el reciclaje
   Aunque México se ha consolidado como uno de los principales acopiadores y recicladores de PET a nivel global, los esfuerzos no se deben detener. Por este motivo, la Industria Mexicana de Coca-Cola continúa trabajando en conjunto con sus plantas de reciclaje, PetStar, la más grande del mundo grado alimenticio e IMER, la primera en Latinoamérica, a través de las cuales procesa más de 85 mil toneladas de PET anualmente.
  
   Con el objetivo de alcanzar la meta trazada en 2018 a nivel global por The Coca-Cola Company, la IMCC continúa sumando esfuerzos para recuperar y reciclar el equivalente a cada envase que pone en el mercado para 2030, además de que para ese mismo año todos sus envases sean creados con 50% de materiales reciclados. En esta línea, este 2021 anunció la inversión de 11 mil millones de pesos para fortalecer las cadenas de retornabilidad, reciclaje y acopio. En los próximos 3 años trabajaran para incrementar en un 51% los empleos dentro de la cadena a lo largo del país.
  
   Acceso al agua limpia para los mexicanos
   De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aproximadamente 12 millones de mexicanos carecen de agua potable, a pesar de que es uno de los recursos más fundamentales en todo el mundo.
  
   El agua es un factor clave para el desarrollo social, económico y para el planeta, en este sentido y bajo una estrategia integral para promover el acceso al agua limpia en el país, la IMCC se ha puesto como meta llevar agua limpia a más de un millón de personas para el 2030.
  
   Para alcanzar su objetivo en 2030, la Industria Mexicana de Coca-Cola anunció este 2021 una inversión de más de $170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza que abastecerán de agua limpia a comunidades en el Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo. Los humedales tratan las aguas urbanas de las comunidades para posteriormente ser vinculados a proyectos productivos los cuales representan un ingreso económico para el sustento de las familias mexicanas.
  
   Así mismo y como parte de sus esfuerzos por promover el bienestar de las comunidades, cada una de sus plantas busca impactar de manera positiva en sus alrededores. Ejemplo de ello es la planta Topo Chico en Monterrey, donde a través de llaves de agua colocadas alrededor de ella, logra brindar agua potable a la comunidad.
  
   Además, ha impulsado la creación de cisternas comunitarias para el lavado de manos y sistemas de filtración, captación de agua de lluvia, instalación de filtros purificadores en hogares, concientización sobre la higiene y cuidado del agua, entre muchos otros.
  
   Cambio climático
   Por todo lo anteriormente mencionado, Coca-Cola cuenta con un historial de compromiso en temas de eficiencia energética y protección climática. Su primer equipo de sustentabilidad medioambiental fue formado en 1980. Y fue en 1990 cuando desarrolló un programa para buscar eficiencias en sus refrigeradores y eliminar los CFCs como gases refrigerantes. Para inicios de los 2000s estableció objetivos claros para una producción energética eficiente en sus plantas.
  
   Actualmente continúan con un objetivo firme de reducir el 25% sus emisiones de carbono para el 2030, con respecto al 2015. Esta meta está establecida bajo objetivos basados en ciencia (science-based targets) en alianza con expertos y ONGs.
  
   Siendo uno de los motivos por lo que participó en el evento Juntos por El Planeta, foro virtual organizado por PVBLIC Foundation en apoyo de aliados como el Departamento de Estado de EEUU, con el propósito de conectar a líderes del sector público y privado de México y Estados Unidos y construir las bases para nuevas alianzas que impulsarán la acción sobre el cambio climático en México y en toda la región antes y después del COP26.
  
   El programa contó con diversos foros: Cómo la innovación del sector privado puede ayudar a alcanzar los objetivos climáticos, Sostenibilidad urbana y el papel de las ciudades, Soluciones climáticas de Venture Capital y StartUps y Prioridades para la acción climática en México, en el que estuvieron invitados especiales y panelistas.
  
   Algunas las conclusiones de este espacio fueron:
  
   Las alianzas entre sector público y privado son la clave y la forma en la que se debe trabajar para abordar la crisis del cambio climático y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.
   La ciudadanía juega un rol fundamental en el proceso de combatir el cambio climático. Debemos seguir impulsando el cuestionarse sobre el consumo, generar cambios en malas prácticas, y reflexionar sobre cómo se puede ser más sostenible en nuestros entornos.
  
   Necesitamos promover e invertir más en emprendimientos que aporten soluciones al cambio climático. Hay un gran número de talentos en América Latina que pueden ser los líderes transformando el reto de la crisis climática que tenemos.
  
   Latinoamérica necesita ser parte ya de este gran movimiento de nuevas tecnologías por la sostenibilidad que hay a nivel internacional, no hay tiempo que perder o esperar.
  
   Industria Mexicana de Coca-Cola
   • Se conforma por 8 grupos embotelladores mexicanos que operan 67 plantas de producción, 350 centros de distribución y más de 13 mil rutas de reparto.
   • Genera más de 98 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos
   • Representa el 1.4 del producto interno bruto del país
   • Atiende a 1.3 millones de clientes, de los cuales 850 mil son tienditas.
   • Ha brindado capacitación a más de 150 mil mujeres, quienes son el sostén económico de la familia.