Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    05 de Diciembre de 2021
21 de Noviembre de 2021
¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS GOMITAS?

   En México, podemos ver la venta de estos dulces a granel en dulcerías; también los venden envasados en supermercados y tienditas de la esquina.
  
   Cuando entras a cualquier dulcería es inevitable voltear a ver en las vitrinas aquellas golosinas de colores brillantes, cubiertos de azúcar, chile piquín o hasta rellenas de mermelada o pulpa de fruta; sus sabores y colores son inmensos, y también son favoritas de chicos y grandes: las gomitas.
  
   Sin duda uno de los dulces más versátiles por la forma y tamaño en el que los podemos encontrar: gusanitos, ositos, frutas, corazones... las posibilidades son infinitas. Y el antojo cada que las vemos también.
  
   Nuestros hermanos, papás, primos e incluso nuestros hijos han probado por lo menos una vez en la vida una de estas suculentas golosinas que tienen más historia de lo que creemos.
  
   Remontémonos al inicio...
   Hace prácticamente 100 años, aproximadamente en 1920, el alemán Hans Riegel fundó Haribo, una empresa dedicada a la venta de caramelos duros. Sin embargo, las ventas no resultaron como él esperaba, por lo que decidió experimentar con colores y texturas y fue de esa manera en la que llegó a las clásicas gomitas.
  
   ¿Sabías que la primer figura que pudimos ver en una gomita fue un osito?
   ‘Gummibärchen‘ fue el nombre que decidió darle Riegel a esta creación, que desde ese entonces se convirtió en uno de los dulces más vendidos de la historia.
  
   En México, podemos ver la venta de estos dulces suaves en forma de ositos a granel en dulcerías; también los venden envasados en supermercados y tienditas de la esquina bajo el nombre de ‘Panditas’ en distintos gramajes.
  
   Básicamente, las gomitas están compuestas a base de grenetina, azúcar, colorante y saborizante artificial, pero las envasadas especifican más los ingredientes que contienen. Además, hay rumores acerca de los ingredientes que contienen estas golosinas, que han sido culpadas de crueldad animal detrás de su elaboración.
  
   ¿Crueldad animal?
   El ingrediente base de las gomitas es la grenetina, que también vemos comúnmente en gelatinas. Básicamente es un polvo incoloro, inoloro e insaboro que generalmente se utiliza para darle textura a algunos alimentos y postres.
  
   Sí, muy bonito y todo, pero ¿de qué está hecha la grenetina? Básicamente es un derivado de colágeno que se obtiene a partir de la ebullición prolongada en agua de piel, tendones, ligamentos y huesos obtenidos de animales como pescados, vacas o cerdos, que previamente se lavan con ácido; el resultado de este proceso recibe el nombre de oseína.
  
   Después de que los animales de los cuales se obtendrá la grenetina fallecen, en las primeras 24 horas máximo se les quita la grasa y se tritura. Luego se mezcla con cal durante 10 minutos y se deja enfriar para que se solidifique. ¡Listo! Tenemos nuestra grenetina.
  
   ¿Entonces es buena o mala para la salud? Bueno, pues si consideramos que posee aminoácidos propios del colágeno, puede aportar beneficios a la salud como el fortalecimeinto de cabello y uñas, por ejemplo.
  
   Para efectos de esta nota, tomaremos como referencia los ingredientes que se describen en una bolsa de ‘Panditas’, distribuidas por la marca Ricolino.
  
   ¿Que no eran de azúcar?
   El primer ingrediente mencionado en la etiqueta de la golosina vendida por la marca Ricolino es el jarabe de maíz, que puede llegar a contener mayor cantidad de fructosa, que de cierta maner ‘intensifica’ los sabores de lo productos, dependiendo de la procedencia y procesamiento químico.
  
   Por otra parte, la fructosa que contiene el jarabe de maíz tiene un impacto metabólico mucho más agresivo que la glucosa por sí sola; imáginate darle eso a un pequeño en porciones inadecuadas...
  
   Azúcar, azúcar, azúcar, aprende algo, azúcar
   En una investigación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se reveló que entre el 70 y 80 por ciento del contenido de estas golosinas está constituido principalmente por azúcares simples (glucosa, fructosa y sacarosa).
  
   Por otro lado, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de azúcar que posee, sobrepasa los estándares diarios recomendados tanto para un niño como para un adulto.
  
   Tomenos como referencia una bolsa de 115 gramos de las gomitas distribuidas por la marca Ricolino: estas poseen 59 gramos de azúcares, lo que equivale a 12 cucharadas cafeteras de azúcar. Esto cubre del 262 al 314 por ciento del total de azúcar diaria recomendada para un niño o niña, y el 236 por ciento para un adulto.
  
   Colorantes
   También es necesario destacar que uno de los ingredientes con mayor presencia en estas golosinas son los colorantes artificiales, que como su nombre lo dice, le otorgan a los ‘Panditas’ esa coloración con la que podemos identificar su sabor; los más populares son rojo 40 (rojo allura), azul 1 (azul brillante), amarillo 5 (tartrazina) y amarillo 6 (amarillo ocaso).
  
   Estos colorantes son derivados del petróleo, y están asociados directamente con generar cambios de conducta e hiperactividad en niños y niñas, según lo publicado en una ‘radiografía’ del producto por El Poder del Consumidor en 2017. Y no solo los que poseen estos productos, sino cualquier otro que tenga una alta cantidad de colorante.