Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    05 de Diciembre de 2021
21 de Noviembre de 2021
A SANGRE Y FUEGO, “EL MENCHO” RECLUTA A JÓVENES PARA LAS FILAS DEL CJNG

   La organización criminal de El Mencho realiza reclutamiento forzado de pobladores para aumentar su poderío en disputa con otros grupos criminales en Michoacán: reporte
  
   El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emprendió una operación de reclutamiento obligatorio similar a la leva en la época de la Revolución Mexicana en municipios de Tierra Caliente y el norte de Michoacán para servir a la organización criminal en la ofensiva contra sus enemigos con los que disputa el control territorial para el tráfico de drogas, secuestro y extorsión.
  
   Informes de inteligencia federal refieren que los seis adolescentes y cinco adultos del municipio de Tangamandapio hallados sin vida el pasado 2 noviembre en la comunidad de Tarecuato fueron asesinados por una célula del CJNG que los intentó enlistar en sus filas para pelear contra los rivales de Cárteles Unidos, pero se negaron y fueron privados de la vida a balazos.
  
   Según los reportes, el grupo criminal liderado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ha realizado levas en comunidades con el fin de engrosar sus filas con jóvenes a los que dota de armamento, municiones, vehículos y responsabilidades territoriales.
  
   Las autoridades federales tienen identificada esta práctica en zonas de Coalcomán, Aguililla, Chinicuila, Tingüindín, Gabriel Zamora, Zamora, Cotija, La Huacana, Múgica, Zitácuaro, Tuxpan, Ocampo, Áporo, Angangueo, Jungapeo, Senguio, Maravatío, Contepec y Tlalpujahua, entre otros municipios.
  
   Según los informes, el Cártel Jalisco Nueva Generación encontró en la leva una forma rápida de aumentar su estado de fuerza para seguir con la estrategia de expansión entre los límites de Jalisco y Michoacán, una región estratégica por su cercanía con el puerto de Lázaro Cárdenas, por donde arriban los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas en los laboratorios asentados en la Tierra Caliente michoacana, donde se concentra la disputa con Cárteles Unidos.
  
   En octubre pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación obligó a la población de Aguililla a realizar ataques contra el personal militar desplegado en esa zona.
  
   Indicó que las acciones de 4 mil 402 militares desplegados en Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán provocaron un “repliegue” del CJNG hacia los límites con el estado de Jalisco.
  
   Durante la presentación del Plan Integral para Michoacán, el mando militar afirmó que sus hombres afectaron las acciones del CJNG en los municipios de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, limitando movimientos de vehículos e impidiendo que controlaran las carreteras de acceso y salida.
  
   “Se afectaron estas acciones que realizaron los grupos delictivos en lo que es Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, se limitó el movimiento de vehículos, se establecieron puestos de control para evitar este movimiento, abrieron zanjas, obligaron también a la población de Aguililla a realizar ataques contra personal militar”, comentó.
  
   Y añadió: “Con las acciones que se están desarrollando se logró que uno de los grupos delictivos, el Cártel Jalisco, hiciera un retroceso hacia los límites con el estado de Jalisco. También se logró tener presencia militar en las poblaciones de Los Horcones, Teloloapan y Colomotitán. Fue importante tener presencia militar en estas áreas para obligar a los grupos delictivos a retirarse de ese terreno”.
  
   Grupos delictivos
   El gobierno de Michoacán tiene identificados al menos 12 grupos que se disputan las actividades ilícitas en los 113 municipios del estado, entre los que destacan el CJNG, Cárteles Unidos y reductos de Los Caballeros Templarios y de La Familia Michoacana, que se niegan a desaparecer.
  
   Además, se sigue de cerca a grupos de autodefensa en Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Ario de Rosales, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante, Pátzcuaro y Ziracuaretiro.
  
   En el caso específico de Pueblos Unidos, asentado en Ario de Rosales, aseguran que este grupo lleva meses con un bloqueo a la carretera principal que comunica con La Huacana, municipio controlado por Miguel Ángel Gallegos Godoy, Migueladas, presunto lugarteniente del CJNG en dicha localidad y en Múgica.
  
   La tensión entre la colindancia de Ario de Rosales y La Huacana es constante, porque tanto el CJNG como Pueblos Unidos, que según autoridades está liderado por extemplarios, tienen puestos de vigilancia y realizan recorridos con armas de alto poder para evitar la incursión en sus respectivos territorios.
  
   Al sur, en su colindancia con Churumuco, La Huacana padece otro bloqueo de una célula de Los Viagras, al mando de Gabino Barrera, en disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
  
   En enero de este año, sicarios de Miguel Ángel Gallegos Godoy, cuyo bastión principal es La Huacana, intentaron ingresar a Churumuco para arrebatarle el control de la localidad a Barrera Estrada, hermano de Rodimiro Barrera Estrada, alcalde de Churumuco, sitio que es considerado un punto estratégico para la elaboración de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos.
  
   En su último informe, la Administración para el Control de Drogas de Estados unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que la organización encabezada por El Mencho opera ya en 25 de los 32 estados del país el trasiego de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos y lavado de dinero, lo que la hace ver como la más poderosa.