Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    05 de Diciembre de 2021
21 de Noviembre de 2021
DIRECTOR DE HUMAN RIGHTS WATCH COMPARÓ A AMLO CON DONALD TRUMP

   Kenneth Roth señaló que, al igual que el expresidente estadounidense, el mandatario mexicano ha sido “fuente de desinformación” respecto al COVID-19
  
   El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth comparó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con el ex mandatario estadounidense Donald Trump, por su mala gestión de la pandemia del COVID-19 al ser “fuente de desinformación”, al tiempo que lo criticó por cometer violaciones graves a los derechos de los migrantes y contribuir a la crisis climática.
  
   Mediante una carta pública dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden; al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y a Andrés Manuel López Obrador, el director de Human Rights Watch acusó al gobierno mexicano de utilizar a miles de militares y miembros de la Guardia Nacional para “patear y golpear” a migrantes en las fronteras norte y sur del país.
  
   México “ha separado familias, irrumpido en hogares y agredido a periodistas, activistas y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que intentaban documentar los abusos”, mientras que en los casos en que han disparado a los migrantes que no se detienen en los puestos de control, ha derivado en muertes, denunció Roth en su carta publicada en vísperas de la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte que inicia este jueves en Washington.
  
   Roth señaló a los tres dirigentes de cometer “violaciones graves, sistémicas y persistentes de los derechos de migrantes y solicitantes de asilo”, toda vez que México y Estados Unidos incrementan las expulsiones, violando las normas del derecho internacional, además de que hay abusos perpetrados por los funcionarios que deberían velar por la integridad de las personas. Mientras que en Canadá -denunció Roth-, se detiene a personas por motivos migratorios y pueden permanecer así meses, o años.
  
   Es por eso que -dijo Roth- la Cumbre es una “oportunidad para asumir un compromiso conjunto de poner fin a los abusos contra migrantes y solicitantes de asilo, frenar las expulsiones sumarias, priorizar el establecimiento de rutas seguras y legales para la migración y asegurar que todas las personas que lleguen a América del Norte huyendo de contextos de violencia y persecución tengan acceso a protección”.
  
   Sobre el cambio climático, el director de HRW acusó a los tres países de contribuir a la crisis toda vez que Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, mientras que Canadá y México se encuentran entre los primeros 15 emisores. “Sus gobiernos tienen la obligación de proteger a las personas de daños previsibles ocasionados por la crisis climática”, enfatizó.
  
  
   Sin embargo, resaltó que mientras Joe Biden ha hecho de la lucha contra el cambio climático su prioridad, López Obrador “se ha pronunciado en contra de la energía eólica y solar. Está impulsando cambios legales y de políticas públicas que podrían desmantelar al precario sector de la energía renovable que existe en México. Está invirtiendo miles de millones de dólares en reactivar la generación de energía a través de carbón, petróleo y gas en el país, lo que incluye la reapertura de centrales eléctricas de carbón que iban a cerrarse”, alertó.
  
   Es por eso que -dijo- la Cumbre trilateral es una oportunidad “para empezar a disminuir la brecha entre las promesas realizadas y las medidas necesarias para cumplir con el objetivo establecido en el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”, así como a dejar de apostarle a los combustibles fósiles.
  
   Finalmente, el director del organismo de derechos humanos señaló que, al igual que el expresidente estadounidense Donald Trump, el mandatario mexicano ha sido “fuente de desinformación respecto al coronavirus, restando gravedad a sus riesgos, negándose a usar cubrebocas y organizando eventos públicos en los peores momentos de la pandemia”. El resultado -resaltó- es que “México ha tenido una de las tasas de muerte por COVID-19 más altas del mundo”.
  
   Es por eso que Roth pidió a Biden y Trudeau “usar esta oportunidad (de la Cumbre trilateral) para alentar al presidente López Obrador a tomar con mayor seriedad los datos científicos relacionados con la pandemia de Covid-19, para salvar vidas”.