Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    05 de Diciembre de 2021
21 de Noviembre de 2021
TERMINA LA COP26 DE GLASGOW: CATÓLICOS EXPRESAN OPINIÓN SOBRE RESULTADOS
Zenit

   La segunda semana de noviembre finalizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  
   La segunda semana de noviembre finalizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Luego de casi dos semanas de negociaciones de los líderes y reclamos por parte de la sociedad se hizo público el Acuerdo final de la COP26 causando decepción entre los católicos de todo el mundo, especialmente de lo que se hicieron presentes en Glasgow para alzar la voz en nombre de la casa común, participando de movilizaciones, encuentros y novedosas iniciativas.
  
   Al conocerse el documento final, el director ejecutivo del Movimiento Laudato Si’, Tomás Insua, expresó que «los líderes mundiales se han quedado de nuevo muy lejos de lo que el Papa Francisco y muchos otros esperaban que saliera de la cumbre de la ONU en Glasgow. El acuerdo final no se acerca a la crisis climática que estamos viviendo. Es indignante», pero agregó que tal como se vio en Glasgow y en todo el mundo, a través de marchas, actividades y reuniones “el movimiento global para cuidar nuestra casa común es más fuerte que nunca y no se detendrá” y sostuvo que “con socios en todo el mundo, este movimiento continuará el trabajo urgente de salvar la Creación de Dios”.
  
   Ya, el pasado miércoles, la Santa Sede había expresado mediante una declaración difundida que mantenía la esperanza de un acuerdo con “una hoja de ruta clara” para colmar las lagunas surgidas en los ámbitos de mitigación, adaptación y financiación, aspectos fundamentales que deberán ser reforzados y renovados para poder alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
  
   Por su parte, más de 60 organizaciones católica, entre ellas el Movimiento Laudato Si’, emitieron una declaración conjunta el pasado viernes en la cual expresaron que “una economía extractiva e insostenible, alimentada por los combustibles fósiles, está causando la crisis climática que está destruyendo la creación de Dios y perjudicando a los más vulnerables”, y pidieron pasos esenciales para acelerar la inversión en un futuro energético limpio para todos.
  
   Con peticiones, anuncios de desinversión, una película y manifestaciones, los católicos se hicieron presentes en la COP26
   Miles de católicos del mundo se dieron cita en Glasgow durante la Conferencia de las Partes, para hacer resonar el grito de auxilio de la tierra y de las personas más afectadas por la crisis climática actual. A lo largo de las casi dos semanas participaron de numerosos eventos e iniciativas para hacer llegar sus reclamos, cómo fue la presentación de la petición Planeta Sano, Gente Sana (thecatholicpetition.org) que apoya el llamamiento del Papa Francisco a la acción urgente por el cuidado de la casa común, y que lleva las firmas de más de 130.000 católicos y de 425 organizaciones asociadas.
  
   Las comunidades religiosas representan el 80% de la población mundial, es por ello que los católicos comprendiendo su rol importantísimo en las acciones para preservar el planeta anunciaron días antes de la reunión de Naciones Unidas por el Cambio Climático que más de 70 organizaciones asumirán un nuevo compromiso que alcanza los 4.200 millones de dólares de desinversión en combustibles fósiles, sumándose así a las 1.485 organizaciones con activos combinados que ascienden los 39 billones de dólares que ya realizaron algún tipo de desinversión, así expone el informe «Divest Invest 2021».
  
   Además, el pasado martes The New York Times realizó la premiere de la alfombra verde donde se proyectaron extractos del documental “Laudato Si’” producido por Off The Fence, ganadores de un BAFTA y un Oscar. El largometraje, que debutará como YouTube Originals el año próximo, documenta sobre la encíclica medioambiental del papa Francisco y narra las historias de quienes enfrentan los efectos de la crisis planetaria a medida que construyen lazos para afrontar el futuro con esperanza.
  
   Lorna Gold, presidente de la junta directiva del Movimiento Laudato Si’, sostuvo durante el encuentro titulado “Católicos en Glasgow” que otra COP estaba sucediendo en las calles, y es que mientras los líderes mundiales debatian sobre las medidas a tomar, fuera unas 100.000 personas como la abuela de 67 años, Isabella Harding, o las hermanas animadoras Laudato Si’, Kate Midgley y Zoe Leadbetter, participaban de una marcha sin precedentes en el Día Mundial de Acción por la Justicia Climática, sin importar la lluvia o el viento.
  
   Los católicos seguirán dando que hablar en lo que refiere al cuidado del medio ambiente, es por ellos que lanzaron recientemente la Plataforma de Acción Laudato Si como espacio para que las instituciones, movimientos y diócesis tengan un espacio para compartir sus acciones en favor del planeta