Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    17 de Enero de 2022
09 de Enero de 2022
LA ZONA ARQUEOLÓGICA MÁS IMPORTANTE DEL CENTRO-NORTE DEL PAÍS ESTÁ EN QUERÉTARO

   Destinarán 4.3 mdp para proyecto de limpieza de cara sur de la Pirámide de El Pueblito; autoridades buscan impulsar la zona
   Más de 4 millones de pesos serán invertidos en 2022 para seguir impulsando la Pirámide de El Pueblito, en Corregidora, como atractivo turístico, adelantó la secretaria de Turismo municipal, Esther Carboney.
  
   “Tenemos [la] zona arqueológica más importante del centro-norte del país, nuestra pirámide, el basamento piramidal es del tamaño de la pirámide de Chichen Itzá con más de 29 metros de altura”, destacó.
  
   El proyecto de limpieza, dijo, continuará en la cara sur en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para lo cual serán destinados 2.3 millones de pesos; para así tener descubiertas en su totalidad este lado y el oriente.
  
   Recordó que, además, serán destinados 2 millones de pesos para la primera etapa de iluminación para la cara oriente que es la que ya está descubierta y estará lista en enero.
  
   “Tenemos estos dos proyectos, van a ser casi 4.5 millones de pesos para seguir trabajando con el INAH y en este tema de la iluminación de la cara oriente; vienen más proyectos, una vez que se descubra toda la cara sur se tiene proyectar un videomapping, con apoyo de la Secretaría de Turismo estatal, que serán alrededor de dos millones de pesos”, puntualizó.
  
   Carboney informó que la zona arqueológica está abierta de jueves a domingo de 9 a 14 horas y durante el periodo vacacional proyectaron la visita de más de dos mil personas.
  
   Además, seguirán impulsando la ruta arqueológica, la ruta de la adoración que incluye el santuario de El Pueblito, el de Shoenstatt y la Parroquia.
  
   La funcionaria aseguró que van a desarrollar variedad de eventos para que la gente visite Corregidora, ya que además de la pirámide también se encuentra la zona del Batán, en las cuales se podrán realizar carreras a campo traviesa.