Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    17 de Enero de 2022
09 de Enero de 2022
SUBEN LOS CONTAGIOS DE COVID-19 EN LOS ESTADOS; REPORTAN CASOS DE ÓMICRON

   Entidades como Sinaloa, Nuevo León, Yucatán, Guanajuato, Jalisco y Coahuila reportan ya casos de la nueva variante. Esto es lo que informan las autoridades...
  
   Sinaloa
   El Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda informó que se tiene confirmado un segundo paciente con la variante ómicron y se tiene bajo estudios de laboratorio más de 40 sospechosos con esta variante del Covid-19.
  
  
   Sobre el nuevo caso positivo con esta variante, indicó que se trata de una persona del sexo masculino, que radica en la capital del estado y se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento médico.
  
   En los últimos días se ha registrado un rebrote en los contagios de Covid-19 en el estado, y se acumulan 578 pacientes activos, de los cuales solo un cinco por ciento requieren de hospitalización.
  
   Los cinco municipios que concentran el mayor número de casos positivos en el estado son: Culiacán, con 263 pacientes, seguido de Ahome, con 73, Salvador Alvarado, con sesenta, Mazatlán, 58 y Guasave 32.
  
   Nuevo León
   Este lunes 3 de enero, el estado de Nuevo León rebasó los 300 mil contagios de Covid-19 reportó la Secretaría Estatal de Salud. Con mil 333 nuevos contagios, registrados al 2 de enero, la entidad acumula 300 mil 445 casos del virus SARS-CoV-2.
  
   Van 13 días con alza en la incidencia de casos de Covid-19 en el estado, por lo que se considera que arrancó la cuarta ola de la pandemia en Sinaloa. Resalta que se han registrado más casos de Covid, pero no se ha reflejado en un incremento de decesos u hospitalizaciones.
  
   A partir del 30 de diciembre, Sinaloa hila cuatro días con reporte de más de mil contagios diarios. Sin embargo, las autoridades estiman que habrá que esperar la evolución de dicho indicador en los próximos días.
  
   En relación a las defunciones, la incidencia diaria no ha reflejado un incremento significativo; pero según las autoridades sanitarias indicaron que las complicaciones y decesos ocurren a partir de la segunda y tercera semana de que se presentan los síntomas del contagio.
  
   Yucatán
   Luego de las fiestas decembrinas, Yucatán empieza a registrar un incremento en los contagios de Covid-19. Se reportaron 189 contagios en las últimas 24 horas y un fallecimiento.
  
   A partir del martes 4 de enero al domingo 9, se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer a adolescentes de 15 a 17 años de edad que viven en Mérida.
   En la entidad se han detectado 13 casos de la varainte ómicron y 71 mil 112 pacientes ya se recuperaron del virus y no presentan síntomas.
   Las autoridades han pedido a la población reducir su movilidad, salidas y reuniones ante el peligro de incremento del virus y se suspendieron las clases presenciales.
  
   Guanajuato
   La Secretaría de Salud del Estado confirmó los primeros dos casos positivos de ómicron en Guanajuato. Las personas que dieron positivo son una mujer de 42 años y un hombre de 34 años que tiene su domicilio en la ciudad de León.
  
   El titular de la dependencia, Daniel Díaz Martinez, señaló que las dos personas no tienen antecedentes de viajes fuera del estado. El hombre y la mujer presentaron síntomas de enfermedad respiratoria, entre ellos fiebre, tos y malestar en general.
  
   Los dos casos de guanajuatenses con nueva variante ómicron del virus Sars-Cov-2 se confirmaron por muestras envidas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
  
   Jalisco
   Los primeros 16 casos de la variante ómicron de Covid-19 fueron confirmados en Jalisco por el gobernador Enrique Alfaro, quien señaló que todos los casos fueron ambulatorios y no presentaron síntomas de gravedad. De los 16 casos, 14 fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y 2 por el sector salud privado y enviados al InDRE para su secuenciación.
  
   El mandatario afirmó que por ahora se mantienen los índices bajos de hospitalización en el estado y se cuenta con una estrategia flexible para instalar camas de atención en el momento en que se requiera.
  
   “Quiero confirmarles que, a partir de la información que recibimos el fin de semana, se confirma que en Jalisco ya están los primeros 16 casos de la variante ómicron; estamos haciendo la secuenciación, pero ya es una notificación oficial del InDRE, 16 casos en Jalisco, no había llegado pero sabíamos que llegaría, la variante ya está en nuestro estado”, dijo.
  
   Indicó que, de los 16 casos, 10 son mujeres, que el promedio de edad de los casos es de 35 años y el grupo más afectado es de 25 a 44 años.
  
   Coahuila
   En la ciudad de Torreón fueron detectados los tres primeros casos del Covid–19 de la variante ómicron “importados” por personas que regresaron de las ciudades de Nueva York y Dallas, Texas, Estados Unidos.
  
   La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, a cargo del doctor Roberto Bernal Gómez, confirmó los contagios por las pruebas positivas a los pacientes, los cuales ya están aislados, y se les estableció el cerco sanitario requerido para (tratar de) detener la propagación del virus. Resaltó que "los casos fueron revisados y confirmados por el InDRE.
  
  
   Aseguró que los pacientes se encuentran estables y son del municipio de Torreón y además se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y los darán de alta al terminar su período de aislamiento.