Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    23 de Julio de 2019
10 de Febrero de 2019
DÉCIMAS
Benjamín González Oregel

   1.-- "No vamos a caer en ninguna provocación. No vamos a hacer caso a ningún acto de intimidación. Tenemos nuestra conciencia tranquila", así ha respondido el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las amenazas de grupos criminales vinculados al robo de combustible, el narcotráfico y otros delitos. En otro punto de la conferencia, el presidente López Obrador dijo que en su gobierno se transitará de la austeridad republicana "a la pobreza franciscana" si así lo demanda la transferencia de fondos al pueblo. Es por ello que continuará la política de gasto mínimo, nada de derroche ni lujos. Puso de ejemplo el área de comunicación. “Nos han preguntado por transparencia –comentó– que quién me maneja las redes sociales o si están a cargo de robots. No, es al natural, en vivo, es el teléfono”, respondió.
  
   No queremos sacrificios,
   Ni Presidente inmolado;
   Se le requiere atareado
   Mientras sume natalicios.
   Los tiempos no son propicios:
   No a pobreza franciscana.
   Costumbre muy mexicana,
   Cuando el poder se alcanza,
   Es desfalcar, vía la transa
   La hacienda Republicana.
  
   2.-- Ante el diagnóstico que hizo la calificadora Ficht, el PRI respaldará cualquier propuesta o iniciativa que considere aliviar el régimen fiscal de Pemex. El ex líder partidista, Enrique Ochoa Reza, afirmó que “se estudiará, pero todo lo que fortalezca al gobierno corporativo de Pemex, a los consejeros independientes y a la toma colectiva de decisiones para el fortalecimiento de la empresa será bienvenido. Pero iniciativas que lleven a que Pemex se convierta en una decisión unipersonal y que se aleje de las condiciones de publicidad, transparencia y decisiones con fundamento técnico no serán aceptadas, no serán bienvenidas”. Además, “ya se cuenta con el marco constitucional y legal que permita que el sector privado participe en las distintas actividades del sector energético con plena libertad y atendiendo a la legislación, que obliga a que actúen con responsabilidad para generar empleos, traer inversiones, mejorar la capacidad tecnológica del sector energético y garantizar el suministro oportuno de combustibles y de energía eléctrica para todos los mexicanos”.
  
   El PRI, siempre tan patriota,
   Tan formal y tan honrado,
   Hoy despierta, despistado,
   Y cree que el pueblo es idiota.
   No asimila su derrota,
   Y el nuevo circo prepara
   Le podrán lavar la cara
   A la pútrida agrupación,
   Que en otra legislación,
   Ante Peña se postrara.
  
   3.-- Quienes aspiren a la dirigencia nacional del PRI, deben unir y escuchar a la militancia, así como tener un diagnóstico claro de porqué éste se alejó de la sociedad, expresó el gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, al reiterar que sí aspira a esa posición, "y cuando me propongo algo, lo logro". "Si se puede transformar a Campeche, se puede transformar al PRI y a México", aseguró Moreno Cárdenas al reiterar que estará pendiente de los tiempos para la renovación de la dirigencia nacional tricolor. Mientras Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, también aspirantes, se pronuncian por la consulta abierta a la militancia como método de elección. Moreno Cárdenas –quien está a la mitad de su periodo como gobernador– ha dicho que esperará a los tiempos que defina el partido.
  
   Ha de lamer la coyunda
   Y perder todo decoro;
   Quien sea líder de ese coro,
   Metido en crisis profunda.
   Moreno, no se confunda:
   Su partido es inmutable.
   Su tirada es innegable:
   Requiere un escaparate,
   Y ha de aceptar el mecate
   Si se cree presidenciable.
  
   4.-- "A los de arriba se les acaba el negocio y no acepto intimidación de nadie", subrayó Andrés Manuel López Obrador desde el Centro Deportivo de Beisbol Luis Flores Díaz, al resaltar el combate al robo de combustibles. Y cuando un ciudadano le preguntó a gritos qué hará con Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, señaló que se acabó el charrismo sindical. “Democracia sindical, voto libre y secreto. Ya el gobierno no tiene sindicatos preferidos ni líderes preferidos. [A] los dirigentes ahora los van a elegir los trabajadores de manera democrática, para que no estén haciendo grilla, pensando que va a salir uno y yo voy a meter otro”.
  
   No hay líderes preferidos,
   Insensato ciudadano;
   Romero anda muy ufano,
   Junto a sus seres queridos.
   Hay líderes desprendidos,
   Como el guía petrolero.
   Que lo tilden de ratero,
   Es cosa de sus rivales.
   Señalamientos banales,
   Sólo muestra su dinero.