Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    18 de Mayo de 2022
08 de Mayo de 2022
De Las Iglesias Catedrales De México
CATEDRAL DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Sede de la Diócesis de la provincia de Chiapas, la Santa Iglesia Catedral de San Cristóbal es un ícono de la población y del estado mismo.
  
   Ubicado al norte de la plaza principal, este inmueble data de 1528 y a lo largo del tiempo sufrió varios cambios. En 1533 comenzó su ampliación, para 1720 había crecido al doble de su tamaño erigiéndose una nueva fachada y la capilla de Guadalupe; la renovación de su interior ocurrió entre 1915 y 1920.
  
  
  
   Su primer Obispo fue el dominico fray Bartolomé de las Casas. El edificio original sufrió algunas transformaciones y fue reconstruido en el siglo XVII. Su fachada data del siglo XVIII y es de estilo barroco con una profusa decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa, rodeando nichos donde se aprecian las esculturas de San Pedro y San Pablo, entre otras.
  
   El interior conserva interesantes piezas de arte como el púlpito, obra del siglo XVI, el altar de los Reyes, dos bellos retablos de estilo barroco salomónico y bellas pinturas con temas religiosos.
  
   En su fachada destacan una serie de columnas lisas -casi todas- que enmarcan nichos que contienen figuras de santos, así como una llamativa ornamentación en argamasa. Su interior se distingue por la blancura de sus muros y columnas, y el artesonado de su techumbre. Sobresalen además, su hermoso retablo mayor (1790) de estilo barroco salomónico; un magnífico púlpito de madera tallada y una serie de buenas pinturas de autores como Miguel Cabrera y Juan Correa.