Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    18 de Mayo de 2022
08 de Mayo de 2022
ROMPEN AUSTERIDAD POR FESTEJAR A MAMÁS

   La Cancillería, Banobras y Conafe licitan desayunos, obsequios y hasta servicio de hotel de 5 estrellas para festejar a madres trabajadoras por el 10 de mayo
  
   Pese a la política de austeridad republicana que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal se alista a celebrar el Día de las Madres con festejos que incluyen diversos regalos con cargo al presupuesto público en relojes inteligentes (smartwatches), bolsos, carteras, mochilas, así como monederos electrónicos y desayunos en hoteles de cinco estrellas en Paseo de la Reforma.
  
   En la plataforma Compranet se presentan las licitaciones de dependencias para llevar a cabo estos festejos, como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
  
   En la licitación IA-005000999-E21-2022, Relaciones Exteriores busca un servicio integral para agasajar a 953 mujeres trabajadoras de la dependencia el próximo 10 de mayo, en donde además de un desayuno, en el que se incluirá un DJ que amenice el evento, se busca dar un regalo.
  
   Según la licitación, la Cancillería busca tres opciones de regalo para las madres trabajadoras: la primera es un reloj inteligente con pantalla táctil impermeable de 1.40 a 1.72 pulgadas con conexión vía Bluetooth, pulsómetro y presión arterial, GPS y “monitor de pasos y notificaciones inteligentes”, que sea compatible con IOS y Android.
  
   La segunda opción es una mochila en tela poliéster para laptop con puerto de carga USB que sea compatible con equipos portátiles de 15.6 pulgadas, y como tercera opción, una bandolera en tela tipo gamuza, ajustable, “de moda”.
  
   Se detalla que los obsequios deberán entregarse debidamente empaquetados con envoltura individual y con moño para regalo en diferentes colores.
  
   En cuanto al desayuno, se informa que, además de ofrecer un plato de frutas, hay tres opciones: omelette a las finas hierbas, acompañado de papa hash brown; enchiladas suizas, acompañadas de frijoles refritos, así como crepas rellenas de pollo con salsa de chile poblano, acompañadas de frijoles refritos.
  
   “Para cualquiera de los menús se deberá incluir de manera ilimitada pan dulce miniatura y pan salado, jugos naturales de naranja, toronja, zanahoria, refresco de manzana, de cola light y normal, agua mineral, café, té y leche”, añade.
  
   El servicio deberá incluir mesas redondas para 10 personas, mantel, cubremantel y sillas; loza, cristalería (vasos y cubertería); meseros (uno para cada 15 personas), así como la cantidad de capitanes y meseros necesarios para supervisar el servicio para la cantidad de personas que asistirán.
  
   En la presentación de prepuestas, dos empresas mostraron su interés por el contrato: Tayira Travel ofertó un millón 451 mil pesos, mientras que la empresa Viajes Premier informó su propuesta de un millón 464 mil 400 pesos.
  
   Banobras, por su parte, lanzó la licitación para adquirir entre 500 y 700 monederos electrónicos para entregar a las madres trabajadoras activas y jubiladas del banco.
  
   Señala que esta es una obligatoriedad de la institución de conformidad con lo establecido en los artículos 60 de las Condiciones Generales de Trabajo y 17, fracción III, del Manual de remuneraciones, jubilaciones, derechos y obligaciones aplicable a los trabajadores de confianza.
  
   Sin detallar el monto que tendrán estos monederos, se indica que éstos podrán ser usados a partir del día siguiente de la notificación de la adjudicación y notificación del fallo al 31 de diciembre de este año.
  
   Festejo en hotel de Reforma de cinco estrellas
   Asimismo, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) también busca ofrecer un desayuno para 180 trabajadoras que sean parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Conafe (SNTCONAFE) en un hotel de la Ciudad de México que se ubique en Paseo de la Reforma y que tenga una categoría de cinco estrellas para el próximo 13 de mayo.
  
   Se indica que el desayuno deberá ofrecer jugo de naranja o toronja, fruta de la estación, fajitas de arrachera al albañil de 180 gramos y se deberá contar con 30 centros de mesa con flores de la temporada.
  
   Pero eso no es todo, también se deberá rentar una habitación estándar por una noche que se “utilizará como oficina para el resguardo de obsequios y material para el evento”.
  
   Se prevé que en este festejo a las sindicalizadas se les regalen bolsas de mano para dama, así como mochilas y carteras.