Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    18 de Mayo de 2022
08 de Mayo de 2022
DÉCIMAS
Benjamín González Oregel
1.-- No podemos seguir viviendo en un país donde las mujeres desaparecen y no pasa nada, advirtió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien pidió que, más allá de discursos, se tomen medidas urgentes para resolver la situación. “Estamos en un país donde matan en promedio a diez mujeres al día, estamos en un país en donde las mujeres y las niñas desaparecen y las matan con total impunidad mientras la sociedad y las autoridades volteamos a otro lado. Esta es una realidad que no podemos seguir permitiendo”.
  
   Mientras los chotas bostecen,
   Entre mordida y cohecho,
   Don Arturo da por hecho:
   Más chicas desaparecen.
   Si las palabras escuecen,
   A muchos uniformados,
   No se hagan, desvergonzados,
   Saben bien de estos asuntos;
   Porque hasta a comer van juntos,
   Con matones desalmados.
  
   2.-- La Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, gastó 578% más presupuesto del que tenía aprobado para 2021. Esto la ubica como la dependencia con el mayor exceso de gasto en el Poder Ejecutivo, pues la Cámara de Diputados le había aprobado 47 mil millones de pesos, pero recibió ampliaciones presupuestales hasta llegar a 319 mil millones de pesos. Se trata de la dependencia que está a cargo de la construcción de la refinería de Dos Bocas, construida en Paraíso, Tabasco, y que es considerada como una de las obras prioritarias de la actual administración para lograr la “soberanía energética”. Las visitas del Ejecutivo a supervisar los trabajos, se han intensificado, dada la cercanía de la fecha, por él anunciada, para ver terminada la obra.
  
   Doña Rocío, tan sonriente;
   Hacienda le ha dado abasto,
   Que haya exceso de gasto,...
   Pues lo ordena el Presidente.
   Del empleo ha sido fuente
   Dos Bocas, en Paraíso.
   Aunque, para ser preciso,
   Para muchos capricho es,
   Parece una insensatez,
   Cumplir este compromiso.
  
   3.-- Desde el Reclusorio Norte, donde ya cumplió seis meses preso, el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, declaró nuevamente que durante el sexenio pasado repartió sobornos para que se aprobara la reforma energética, pero insiste en negar que se haya quedado con un peso. Sin aportar nuevas pruebas, repitió que el exsecretario Luis Videgaray y el expresidente Enrique Peña Nieto fueron los responsables de todo, al igual que el exdiputado Ricardo Anaya, a quien “le encantaba el dinero”. En esta nueva declaración, exfuncionario reconoce que tomó dinero de varios lados para pagar los supuestos sobornos, y dice haber vivido “amenazado, presionado y extorsionado”. Nada bien está en el bote; donde, por lo visto, tendrá que echar raíces.
  
   Intocable funcionario,
   Dizque gustaba del sobre,
   Hoy preso, enseña el cobre,
   Es un triste presidiario.
   Como un ave de mal fario,
   Nadie conoce a Lozoya.
   A los jueces ya no enrolla,
   Sin quedarse con un peso;
   Que repartió, partió el queso,
   Pero en el bote amacolla.