Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    17 de Enero de 2022
16 de Enero de 2022
De Mi Cosecha
JULIANA DE NORWICH
1342-¿1416?
  
   Selección de A. Sahagún
  
   El sufrimiento, el mal, el pecado
   Pero la historia continúa, y en ella el ser humano se dirige libremente hacia su destino, a oscuras, sin conocerlo, y a costa de grandes sufrimientos. De ese sufrimiento es símbolo privilegiado la agonía de Cristo; asombrada contempla Juliana cómo esa pasión, esa agonía, es también nuestra pasión, nuestra agonía:
  
   [...] vi una gran unidad entre Cristo y nosotros. Pues cuando él sufría, nosotros sufríamos, y todas las criaturas capaces de sufrir sufrían con él. Es decir, todas las criaturas que Dios ha creado para nuestro servicio, el cielo y la tierra [...] Y cuando él desfalleció, ellos desfallecieron con él, según su naturaleza [...) Y así, aquellos que eran sus amigos sufrieron dolor a causa del amor, y toda la creación en general sufrió.
  
   ¡Mira!, yo soy Dios. ¡Mira!, yo estoy en todas las cosas. ¡Mira!, yo hago todas las cosas. ¡Mira!, yo nunca retiro mis manos de mis obras, y no las retiraré jamás. ¡Mira!, yo conduzco todas las cosas hacia el fin que he ordenado para ellas, antes del comienzo del tiempo, con el mismo poder, sabiduría y amor con que las creé. ¿Cómo alguna de ellas podría ser mala? Así fue sondeada mi alma, poderosamente, sabiamente, amorosamente, en esta visión. Entonces vi en verdad que debía asentir, con gran reverencia y alegría en Dios.

  
   Una de sus grandes preocupaciones es el pecado:
  
   Me preguntaba a menudo por qué la gran sabiduría de Dios no había impedido el comienzo del pecado. Pues entonces, me parecía, todo habría estado bien. Tendría que haber rechazado con todas mis fuerzas este pensamiento, y, sin embargo, lloraba y me entristecía por ello, sin razón ni medida. Jesús respondió: «El pecado es necesario, pero todo acabará bien, todo acabará bien, y cualquier cosa, sea cual sea, acabará bien»
  
   Un problema mayor, el de la condenación eterna, le inquieta. La doctrina dice una cosa, la revelación del amor, otra. La Iglesia enseña que muchos serán condenados eternamente al infierno, judíos, paganos, etc., que los pecadores merecen «la justa ira de Dios»:
  
   Y siendo esto así, me parecía imposible que todo pudiera acabar bien, como nuestro Señor me reveló en aquel tiempo. Y no tenía más respuesta como revelación de nuestro Señor que esto: «Lo que es imposible para ti, no lo es para mí. Yo preservaré mi palabra en todas las cosas, y haré que todo se transforme en bien»
  



16 de Enero de 2022
ENCUENTRO CON YASUNARI KAWABATA
María Teresa Morfín

   Hace un par de meses, curioseando entre las promociones de una librería, me encontré con un tesoro: Una novela de Yasunari Kawabata, Mil Grullas, y desde entonces he estado disfrutando con su lectura.
  
   Yasunari Kawabata, que vivió de 1899 a 1972, nació en Osaka, Japón, y fue uno de los maestros escritores más destacados de este país. Fue el primer japonés que recibió el Premio Nobel de literatura en 1968, y el segundo asiático, después de Rabindranath Tagore, en recibir este mismo premio. Fue gran amigo y mentor de Yukio Mishima, también escritor de novelas, japonés.
  
   Este escritor nació en una familia de buena posición económica. Su padre fue médico. Quedó huérfano a los cuatro años, y entonces lo enviaron a vivir con sus abuelos. Su hermana mayor fue adoptada por una tía, y murió un año después, a la edad de once. Su abuela murió en 1906, y su abuelo en 1914, cuando él tenía casi quince años. Tuvo una infancia llena de pérdidas familiares.
  
   Cuando murieron sus abuelos paternos, el joven Yasunari se fue a vivir con sus abuelos maternos, pero en 1916 se mudó a una pensión que quedaba cerca de su escuela. Se graduó en 1917, y en 1920 ingresó a la Universidad de Tokio, en donde estudió la carrera de literatura en lengua inglesa, y un año después cambió a literatura japonesa. En 1924 terminó la universidad y apareció el primer número de Bungei-jidai, Época del arte literario, una revista de su grupo de intelectuales. Estos escritores utilizaban un estilo particular, “Shikankaku-ha”, la nueva escuela de las sensaciones, en el que escribían con una aprehensión sensitiva de la realidad a su manera. Debutó como escritor en 1927 con la publicación de La bailarina de Izu. Diez años después se consagró en Japón con País de nieve.
  
   En 1959 recibió en Frankfurt la medalla Goethe, y en 1968 ganó el Premio Nobel de Literatura, y dio un bello discurso llamado “Del hermoso Japón, su yo”.
  
   El 16 de abril de 1972, enfermo y deprimido, se quitó la vida en su pequeño departamento en la orilla del mar, probablemente inhalando gas. Ese mismo año se publicó su obra póstuma El maestro de Go. Sus libros más conocidos en Occidente son El País de nieve, El maestro de Go, El sonido de la montaña y La bailarina de Izu.
  
   Comencé mi lectura de Yasunari Kawabata con su novela Mil Grullas, escrita en 1952. Esta novela es un relato exquisito que gira alrededor de la ceremonia del té. Se trata de la historia de un joven, Kikuji, que hereda las aficiones amorosas de su padre, y tiene un encuentro con la mujer que fue amante de su progenitor. La narración es atemporal, y nos muestra bellas escenas llenas de significado, en las que los personajes actúan una pequeña historia que plasma una de las más hermosas tradiciones del Japón: la ceremonia del té.
  
   País de nieve es una hermosa historia de amor entre un hombre rico de mediana edad que se enamora de una joven aprendiz de geisha en un balneario de aguas termales en Niigata, el país de nieve, la región más fría del Japón. Fue publicada en 1937.
  
   El apuesto Shimamura regresa al País de nieve atraído por la belleza del invierno en ese lugar, pero también con la finalidad de encontrarse con Komako, una joven aprendiz de Geisha que había conocido en un viaje anterior. Él es un hombre rico y atractivo, cansado de su matrimonio, pero no dispuesto a dejar a su esposa. Ella es una mujer muy bella, muy emotiva y vulnerable, que madura ante los ojos de su amante. Shimamura se encuentra en un dilema: no puede dejar su matrimonio, pero tampoco quiere separarse de Komako, entonces prolonga su estadía en las termas manteniendo una relación de huésped-geisha, entretejida con la aparición de la misteriosa Yoko, que une su destino al de la pareja. Es una historia exquisita que nos envuelve en la belleza de la nieve y los sentimientos de los personajes.
  
   El maestro de Go, publicada en 1954, está escrita como si fuera un texto biográfico. En 1938, el jugador de Go Honnimbo Shusai, el Gran Maestro invencible de su época, está próximo a morir. Después nunca volverá a haber un jugador de tan alto grado, ni se volverá a jugar el Go con las más puras tradiciones de la antigüedad: este juego tradicional de Japón y el sureste de Asia, se transforma en un juego de competencia sin las ceremonias y los ritos que acompañaban al juego original. Entonces se da una última partida con el maestro Otake, que simboliza la transición del juego al estilo antiguo hacia lo que viene en el mundo nuevo.
  
   En esta hermosa novela, Yasunari Kawabata, que asistió al último torneo, que duró casi medio año, hace una biografía ficticia de un hombre que afronta su destino con una absoluta dignidad. Va siguiendo paso a paso cada movimiento en el tablero y en la vida del maestro, hasta que el torneo llega a su conclusión. Es muy interesante para las personas que se interesan en este juego milenario.
  
   Las novelas de Yasunari Kawabata han sido una sorpresa para mí, que me ha llevado a buscar las obras de otros novelistas emblemáticos de Japón, como Eiji Yoshikawa, Yukio Mishima y Haruki Murakami, y los otros premios Nobel como Kazuo Ishiguro.
  
   Ha sido muy sorprendente para mí encontrarme con la calidad de la literatura contemporánea japonesa, desde la novela épica clásica de Yoshikawa, a visión profunda de los sentimientos humanos de Mishima, la inmensa creatividad de Murakami, que nos pone a volar por universos imaginarios, y la variedad temática de Ishiguro, con novelas de diversos ambientes y estilos, y que ahora juega con la ciencia ficción en novelas como su última obra, la primera después del Premio Nobel, Klara y el Sol.
  
   Leer a estos novelistas japoneses es un verdadero placer.
  



16 de Enero de 2022
Cosas De Salud
¿POR QUÉ SE PROPAGA MÁS LA GRIPE EN INVIERNO?
La gripe es una enfermedad viral causada por distintos géneros de influenzavirus. En general, los casos de infección suelen incrementar en invierno. ¿Por qué razón? Aquí lo explicamos.
  
   En tiempos de pandemia, el COVID-19 ha monopolizado todos los medios de comunicación e investigaciones a nivel global. Aun así, seguimos teniendo en circulación otros virus que, aun siendo menos peligrosos, causan molestias y cuadros severos de forma excepcional. Este es el caso de la gripe, una enfermedad que se propaga, a menudo, en invierno.
  
   Entrando el mes de mayo, con el aumento de la temperatura que conlleva, quizá te estés preguntando: «¿por qué la gripe tiene su pico de prevalencia en otoño e invierno, y prácticamente desaparece en primavera?». En este espacio tratamos de darte la respuesta.
  
   Un cuadro clínico, múltiples formas
  
   La gripe es una enfermedad infecciosa causada por distintos géneros de influenzavirus. Se trata de virus de ARN monocatenarios, los cuales están cubiertos por una capa lipídica externa que les confiere su característico aspecto redondeado. Según la Organización Mundial de la Salud existen 4 tipos de gripes estacionales:
  
   • Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie. Todas las pandemias gripales conocidas han sido causadas por virus de tipo A.
  
   • Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero los circulantes actualmente pueden dividirse en dos linajes.
  
   • Los virus de tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves. Carecen de importancia epidemiológica,
  
   • Los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.
  
   La incidencia global se calcula en un 20 %, es decir, que el 20 % de la población mundial la pasa en un punto determinado. Además, se trata de una patología selectiva, ya que en ciertos grupos poblacionales puede llegar a un 50 % de incidencia. Debido a su importancia epidemiológica, la gripe ha sido sujeto de múltiples estudios.
  
   La gripe es una enfermedad viral cuyos casos aumentan, sobre todo, en invierno.
  
   La gripe y el clima
  
   Un estudio publicado en la revista científica Plos Pathogens explica la relación de la gripe con factores climáticos:
  
   • Se utilizaron 20 réplicas experimentales con cobayas. En diversos habitáculos se encontraba un número de cobayas enfermas de gripe, y en otros contiguos a las enfermas, en contacto aéreo, grupos sanos.
  
   • Los distintos grupos muestrales con cobayas sanas y enfermas fueron sometidos a distintas humedades relativas y rangos de temperatura.
  
   • A temperatura constante, se observó que la humedad relativa y la transmisión de la gripe estaban inversamente correlacionadas. A una humedad relativa del 20 % la mayoría de las cobayas sanas se vieron infectadas por los aerosoles de las enfermas, mientras que en el 80 % no se observó transmisión.
  
   • Se vio también que las cobayas infectadas en ambientes de 5 grados de temperatura expulsaban más cargas víricas en sus partículas aéreas, y durante más tiempo, que las infectadas en ambientes de 20 grados.
  
   Parece ser que la hipótesis principal queda evidenciada en este experimento: temperaturas bajas y sequedad promueven la propagación del virus. ¿Por qué?
  
   Humedad relativa baja
  
   Diversas hipótesis tratan de explicar por qué una baja humedad relativa favorece la expansión de la gripe:
  
   • En primer lugar, el aire seco podría dañar y deteriorar las mucosas nasales del hospedador, dejándolo más desprotegido ante infecciones víricas de entrada respiratoria como la gripe.
  
   • Segundo, la estabilidad del virus en los aerosoles parece variar con la humedad, permaneciendo el virus activo más tiempo en ambientes menos húmedos.
  
   • Tercero, el virus podría perder capacidad de propagación a mayor humedad. En humedades relativas altas, los aerosoles expulsados por el enfermo podrían adherirse rápidamente a moléculas de agua del medio, aumentando así su volumen y precipitando antes. Esto disminuiría la velocidad y distancia recorridas por el virus.
  
   Las bajas temperaturas brindan un ambiente propicio para la transmisión de los virus que causan la gripe.
  
   Temperaturas bajas
  
   En este caso la explicación podría ser un poco más sencilla. A temperaturas bajas las mucosas nasales se enfrían al tomar aire. Esto provocaría un microambiente más propicio para el virus, que podría replicarse mejor. Esto se traduciría en una mayor carga vírica con cada estornudo y aerosol, favoreciendo así la transmisión.
  
   Una estacionalidad justificada
  
   Así pues, hemos podido ver que la estacionalidad de la gripe tiene un sentido científico claro. En el hemisferio norte este virus comienza a repuntar en octubre, siendo observado el pico entre diciembre y febrero. Estos datos concuerdan a la perfección con los observados en el estudio expuesto, ya que son meses fríos y secos.
  
   Por suerte, el ser humano cuenta con una vacuna anual para la gripe, por lo que su problemática potencial se ve casi que anulada.
  
   mejorconsalud.com
  
  



16 de Enero de 2022
Poemas De Hoy Y De Ayer
ALFONSO JUNCO II

  
Balada del desencanto
   TRISCABA por los campos el hilillo de agua.
   ¡Qué aniñado alborozo! ¡Qué frescor matinal!
  
   Reía con los pájaros, jugaba con las flores,
   dábase, alegre, al trigo que cuajaría en pan,
   todo con los luceros era guiños y fiestas,
   y hasta con esas guijas sin bondad
   que le ponían trampas y lo despedazaban,
   ¡cómo se reía al saltar!
  
   El hilillo de agua por los campos corría,
   candoroso y filial.
  
   Y para toda sed y toda alforja
   fue un aleluya su piedad,
   y no hubo yerbezuela ni cardo sin su beso. . .
   ¡Y era una mano múltiple, con anhelo de dar!
  
   Alguna vez, en un recodo,
   malherido y exánime tras un crudo erial,
   amortiguaba el paso, se escondía,
   y lloraba con lágrimas de silencio y de paz:
   ¡y su llanto era él mismo, que así se desangraba,
   duplicando en los páramos su riego de bondad.
   ***
   Pero un día… ¡Quién sabe qué cansancios recónditos,
   qué agonías tramaron su agonía letal!
   Mas el hilillo de agua sintióse sin alientos
   ni de reír ni de llorar.
   Tenía el alma exangüe; todo lo era baldío,
   todo sin redención ni claridad…
  
   El hilillo del agua se quebró en un sollozo…
   ¡y ya de él no se supo más!
  
   Remanso
   ESTE es un mundo, todo un mundo mío,
   ¡Cuán breve cosa basta para el alma!
  
   Trozo de césped, árboles,
   fluir de agua…
  
   Muera en olvido el tráfago de afuera,
   Recoge aquí tu libertad… ¡y ensánchala!
   *
   Orbe de paz, remanso carisioso,
   plenitud solitaria,
   curación de zozobras,
   inanidad de la ambición amarga,
   sabiduría humilde
   que abre los ojos y renueva savias…
  
   ¡Cómo estas hierbezuelas, y estas frondas,
   y esta oración de agua,
   su misterio de vida nos murmuran
   y suavísimamente nos entrañan
   en el Misterio grande, y nos lo vuelven
   diáfano y familiar y sin murallas…
   ¡Cómo el habla interior aquí se escucha
   y la dulzura y el valor restaura!
   *
   Trozo de césped, árboles,
   Fluir de agua…
  
   Tesoro abierto a todas las pobrezas,
   divina democracia…
  
   Este es un mundo, todo un mundo mío.
   ¡Cuán breve cosa basta para el alma!
  
   Secreto a voces
   “Mi secreto para mí”,
   dice a solas el que ama,
   y Früitivamente en su secreto
   se acurruca y se empapa.
  
   Mas el amor crece y sube
   y anega y asfixia el alma,
   ¡y hace pedazos su cárcel,
   y estalla!
  
   Sale el amor desalado,
   corre por valles y montes,
   y dialoga con las fieras
   y las cosas y los hombres,
   y desgarrando los vientos
   con saetas de clamores,
   para que todos lo sepan
   rompe su secreto a voces.
  
   II
   “MI secreto para mí”,
   dice el Méjico que ama,
   y en hondas catacumbas früitivas
   se esconde y se deleita y se restaura.
  
   Mas el amor crece y sube
   y está asfixiando las almas,
   y hará pedazos su cárcel
   en insólita batalla.
  
   ¡Y ha de salir desalado
   por los valles y los montes,
   y les gritará a las fieras
   y a las cosas y a los hombres,
   y desgarrando los vientos
   con saetas de clamores,
   en las calles y en las plazas
   dirá su secreto a voces!
  
   La desolada plenitud
   CUANDO dejaste al Hijo en el sepulcro,
   todo para tus ojos acabó…
   Pero empezó en tu alma, obsesionante,
   la invisible visión:
   y redivivos y perpetuos fueron
   la rota dulcedumbre de su voz,
   y el mirar infinito,
   y el indecible rostro, y el horror
   de aquel cuerpo hecho sangre, y la borrasca
   de las tinieblas, y el gemido
   gigantesco de la consumación.
  
   Cuando dejaste al Hijo en el sepulcro,
   Todo para tus ojos acabó.
  
   Fuiste sólo la virgen del Recuerdo,
   ya sólo con el alma la visión.
   Pero la ausencia se volvió presencia
   de más agudo resplandor,
   y misteriosamente maduraste
   tu plenitud en tu desolación.

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  



16 de Enero de 2022
Los Grandes Del Deporte
KOBE BRYANT

   Vamos a conocer a uno de los grandes de mi deporte favorito, el basquetbol. Kobe Bryant que nació en Filadelfia, Pensilvania un 23 de agosto de 1978, murió en Calabasas, California un 26 de enero de 2020 fue un baloncestista estadounidense que jugaba en la posición de escolta. Disputó veinte temporadas en la National Basketball Association, todas ellas en Los Angeles Lakers.
  
   Está considerado como uno de los mejores baloncestistas de todos los tiempos. Ganó cinco campeonatos de la NBA con los Lakers y dos medallas de oro olímpicas con la selección estadounidense, fue dieciocho veces All-Star, quince veces All-NBA ----once de ellas en el primer quinteto----, doce veces miembro de los mejores quintetos defensivos, MVP de la Temporada en 2008, MVP de las Finales en 2009 y 2010 y máximo anotador de la liga en 2006 y 2007. En 2020 fue incluido de manera póstuma en el Salón de la Fama del Baloncesto.
  
   Bryant dio el salto a la NBA directamente desde el instituto Lower Merion de Filadelfia en 1996, año en el que fue seleccionado por los Charlotte Hornets en el Draft, pero fue traspasado inmediatamente a los Lakers. Junto con Shaquille O'Neal, llevó a su equipo a la consecución de tres títulos consecutivos de la NBA entre 2000 y 2002. Tras la salida de O'Neal en 2004, Bryant se convirtió en la estrella en solitario del equipo angelino y entre 2005 y 2007 logró varias plusmarcas de anotación. Después de perder las Finales en 2008, llevó a los Lakers a la obtención de dos campeonatos consecutivos en 2009 y 2010. Las lesiones lastraron sus últimos años de carrera y se retiró al término de la temporada 2015-.
   En la actualidad Bryant ocupa el cuarto lugar en la lista de máximos anotadores de la historia de la NBA, tanto en temporada regular como en Playoffs, y los 81 puntos que anotó ante los Toronto Raptors en enero de 2006 son la segunda mejor anotación de la historia de la NBA por detrás de los 100 puntos de Wilt Chamberlain en 1962.
  
   El 18 de diciembre de 2017 sus camisetas con los dorsales 8 y 24 fueron retiradas por los Lakers, siendo la primera vez en la historia de la NBA que un equipo retira dos números distintos a un mismo jugador. Ese mismo día se presentó su corto «Dear Basketball», dirigido por Glen Keane, y en el que narró, en imágenes, la carta que escribió en The Players' Tribune anunciando su retirada. Dicho corto ganó un Óscar en la categoría mejor corto de animación.
  
   Falleció el 26 de enero de 2020 a los 41 años de edad en un accidente de helicóptero en la localidad californiana de Calabasas junto a otras ocho personas , y entre quienes se encontraba su hija Gianna Maria de 13 años.
  
   En 2012 Bryant fue elegido como uno de los 35 mejores McDonald's All-America
  
   En el draft de la NBA de 1996, Charlotte Hornets lo seleccionó en la decimotercera posición. El entonces mánager general de los Lakers, Jerry West, había sido testigo del potencial y habilidades baloncestísticas de Kobe en los campus previos al draft. Inmediatamente después del draft, Bryant expresó por medio de su agente su deseo de no jugar con los Hornets. Quince días más tarde, West traspasó a su pívot titular Vlade Divac a los Hornets por el joven Bryant. Durante su primera temporada no jugó mucho, con un promedio de 7,6 puntos, 1,9 rebotes, 1,3 asistencias y 15,5 minutos en 71 partidos, 6 de ellos como titular. Firmó 11,3 puntos en los últimos 13 partidos de la temporada regular y 12,4 puntos en los 26 partidos en los que jugó no más de veinte minutos. En el All-Star Weekend fue una de las estrellas, en primer lugar debido a su registro de 31 puntos en el Schick Rookie Game, y posteriormente gracias a ganar el concurso de mates, donde consiguió 49 de 50 puntos posibles.
  
   Bryant apareció en los nueve encuentros de playoffs disputados por los Lakers, desde el banquillo y con un promedio de 8,2 puntos por partido. En el tercer partido de la primera ronda ante Portland Trail Blazers anotó 22 puntos, y en el también tercero de las Semifinales de Conferencia ante Utah Jazz aportó 19.
  
   En su segunda temporada, se convirtió en el jugador más joven en disputar un All-Star Game, con unos registros de 18 puntos y 6 rebotes. Comenzó a jugar más minutos y contar con más importancia en el equipo, aunque todavía no se había consagrado como titular en los Lakers, pues lo superaban Nick Van Exel y Eddie Jones. Promedió 15,4 puntos en 79 partidos, uno de ellos como titular, por lo que estuvo entre los aspirantes para ganar el premio al Mejor Sexto Hombre. Los Lakers realizaron una gran temporada, consiguieron un balance de 61 victorias y 21 derrotas, y ganaron el título de División Pacífico, aunque cayeron en las Finales de Conferencia ante Utah Jazz. En la temporada 1998-99 incrementó notablemente sus números en la liga, con un promedio de 19,9 puntos, decimoquinto en la NBA. Lideró a los Lakers en robos de balón con 1,44 por partido y fue seleccionado en el tercer mejor quinteto de la liga. Sin embargo, los angelinos no llegaron más allá de las Semifinales de Conferencia.
  
   Con la llegada de Phil Jackson al banquillo californiano, el rumbo de Bryant cambió por completo y se convirtió en uno de los mejores escoltas de la liga. Apareció en el segundo mejor quinteto de la liga, en el mejor defensivo y en el All-Star Game como titular. Del 10 al 16 de abril fue nombrado mejor jugador de la semana tras promediar 29,7 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes por partido. En la temporada, Bryant promedió 22,5 puntos, 6,3 rebotes y 4,9 asistencias en 66 encuentros. Su asociación con Shaquille O'Neal resultó formar un tándem imparable; los Lakers arrasaron en la temporada regular con un récord de 67-15, y llegaron en playoffs hasta las Finales de la NBA tras eliminar a Sacramento Kings, Phoenix Suns y Portland Trail Blazers. Ante los Blazers, la eliminatoria se extendió hasta el séptimo y decisivo partido, donde los Lakers llegaron a ir perdiendo por más de veinte puntos y dieron la vuelta al marcador de manera espectacular en el último cuarto, en el que consiguieron un parcial de 31-13. Posteriormente se enfrentaron a los Indiana Pacers de Reggie Miller, a quienes ganaron la serie por 4-2, para conseguir así el primer campeonato desde 1988 y el primero en la cuenta particular de Bryant. O'Neal logró por su parte el título de MVP de las Finales.
  
   La noche del 22 de enero de 2006, en un partido ante Toronto Raptors en el Staples Center, Bryant batió finalmente el récord individual de anotación de la franquicia, que ostentaba Elgin Baylor con 71 puntos, al conseguir 81 en la victoria de los Lakers por 122-104; así, se colocó en el segundo puesto de la clasificación global de la NBA, solo por detrás de los 100 de Wilt Chamberlain en 1962.7273
  
   También en enero, Bryant se convirtió en el único jugador desde 1964 en anotar 45 puntos o más en cuatro partidos consecutivos En dicho mes, Kobe promedió 43,4 puntos por partido, el octavo mejor registro en un mes en la historia de la NBA y el mejor de un jugador aparte de Chamberlain. Al final de la temporada, Bryant batió varios récords de franquicia, como el de más partidos por encima de los 40 puntos con 27 y más puntos anotados, entre otros. Bryant finalizó en el cuarto puesto en la votación para el MVP de la Temporada, superado por segundo año consecutivo por el base Steve Nash de Phoenix Suns.
  
   El 15 de enero de 2015 en un partido frente a los Cleveland Cavaliers, registró un récord personal con 17 asistencias superando su antigua marca de 16.
  
   El 30 de noviembre de 2015 anunció su retirada al final de la temporada con la carta Dear Basketball, enviada a The Player's Tribune.
  
   El 13 de abril de 2016 se retiró definitivamente en un partido ante Utah Jazz en el Staples Center, en el que consiguió 60 puntos, 23 de ellos en el último cuarto , logrando la anotación más alta de un jugador de la liga en esa temporada.
  
   Sin duda uno de los grandes del deporte del basquetbol, un gusto verlo jugar.
  
  
  
  



16 de Enero de 2022
Paulina Camacho Jiménez
NOTITAS
   Debido a la época de aislamiento en casa, muchas bibliotecas y empresas editoriales han abierto sus páginas para que el mundo disfrute gratuitamente algunas de sus publicaciones, así que aprovecha esta oportunidad para descubrir grandes tesoros de la literatura.
  
   Recuerda que la lectura te sumerge por completo en tu imaginación y te lleva a recorrer el mundo. Aprovecha todas estas oportunidades para disfrutar tu tiempo libre y nutrir tu intelecto.
  
   En la mayoría de los adultos siempre rondan esas ideas de que hay que fomentar la lectura de los niños, que deben leer para aprender y que es de suma importancia la creación del hábito lector desde pequeños. Y sí, es verdad, es totalmente cierto… esas ideas están cargadas de buenísimas intenciones. Lástima que muchas veces esas “buenísimas intenciones” se queden en la parte teórica y en ocasiones no lleguen a materializarse en la práctica.
  
   Hay que conseguir que los peques vean la lectura como un juego más. Para ello se pueden programar una serie de actividades alrededor del libro, y de su historia, para que vean su parte lúdica. Como por ejemplo leer a sus peluches, disfrazarse o hacer un dibujo al finalizar la lectura. Y algo muy importante, cuando leemos a los peques es fundamental dramatizar las lecturas.
  
   Itzel Guadalupe Herrera Becerril. 11 años
  
   CONSEJOS

   Las frutas y verduras contienen vitaminas, minerales, fibras y son esenciales para la salud humana, forman parte de una alimentación saludable porque su consumo ayuda a prevenir enfermedades. Consume 5 o más porciones al día.
  
  
  
   Aranza Barrera Méndez. 10 años
  
  
   CURIOSIDADES DEL MUNDO

   ¿Sabías que los erizos lo ven todo de color amarillo?
  
   Aranza Barrera Méndez. 10 años
  
  
   HABÍA UNA VEZ
  
La Cabra y el Asno

   Una cabra y un asno comían al mismo tiempo en el establo. La cabra empezó a envidiar al asno porque creía que él estaba mejor alimentado, y le dijo:
  
   -Entre la noria y la carga, ¡tu vida sí que es un tormento inacabable!
  
   -¡Finge un ataque y déjate caer en un foso para que te den unas vacaciones!
  
   Tomó el asno el consejo, y dejándose caer se lastimó todo el cuerpo. Viéndolo el amo, llamó al veterinario y le pidió un remedio para el pobre. Prescribió el curandero que necesitaba una infusión con el pulmón de una cabra, pues era muy efectivo para devolver el vigor. Para ello entonces degollaron a la cabra y así curar al asno.
  
   MORALEJA
   En todo plan de maldad, la víctima principal siempre es su propio creador.
  
   Daniela Camacho Lumbreras. 9 años
  
  
   CHISTES

   ¿Cuál es el animal que anda con una pata?
   Pues el pato.
   -¿Sabías que la mitad del aguacate es agua?
   -¿Y la otra mitad?
   -¡Cate!
  
  
  
   Matías González Navarro. 9 años
  
  
   JUGUEMOS A
  
  
  
   Matías González Navarro. 9 años

  
  
  



16 de Enero de 2022
SPAGHETTI CON SALSA DE TOCINO Y CARNE

   Ingredientes
   • 2 Cucharadas aceite de maíz
   • 400 Gramos carne de res molida
   • 1 Cucharada sazonador líquido MAGGI
   • 2 Piezas chile serrano
   • 1/2 Cucharadita cebolla en polvo
   • 1/4 Cucharadita ajo en polvo
   • 1 Paquete pasta spaghetti,cocido y escurrido (200g )
  
  
   Salsa
   • 2 Latas Media Crema
   • 1/2 Cucharadita cebolla en polvo
   • 1/4 Cucharadita ajo en polvo
   • 1/4 Taza agua
   • 1/2 Paquete tocino frito
  
  
   Instrucciones
   Calienta el aceite y fríe la carne con el sazonador líquido, los chiles serranos y el ajo con cebolla en polvo cocina hasta que la carne esté cocida.
  
   Para la salsa, licúa la media crema con la cebolla y ajo en polvo, agua y tocino frito (reserva un poco para decoración). Calienta hasta que espese un poco, moviendo constantemente para evitar que se pegue.
  
   Mezcla la salsa con la carne y baña el spaghetti
  
   Puedes decorar con trozos de tocino frito