Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    24 de Septiembre de 2021
19 de Septiembre de 2021
De Mi Cosecha
YO EL FRANCÉS
Biografías y crónicas PATRIE
   La intervención en primera persona
   Jean Meyer
  
   Selección de A. Sahagún
  
   El buen abad, quien dejó un recuerdo tan grato en la Iglesia mexicana que varios obispos le ofrecieron quedarse en México, no dudo en escribir:
  
   “La asistencia divina no me era menos necesaria para vencer las tentaciones [frente a tantas bellezas]. Este país, qué duda cabe, es uno de esos en los que la virtud es singularmente difícil”. Dejo concluir a un último testigo:
   “¡Qué buena mujer la mexicana! Uno tiene que hablar de ella con una reserva extrema para no caer en un entusiasmo fuera de lugar, pero ¿qué viajero que se precie de serlo, no ha cantado una alabanza? ¡Cuántos tesoros de bondad, sumisión, piedad, entrega en ese inteligente corazón! ¡Qué mezcla, en un principio incomprensible, de debilidad y energía, en la cual uno no tarda en descubrir, con un poco de atención, un fondo inagotable de entrega […] Quiere amor, pero un amor de buena ley y no esa pasión quinesteciada, mentirosa y desesperada […) ese platonismo de la depravación europea […] La mexicana es la perla de las Américas españolas”.
  
+++

   Hay que añadir dos victorias liberales, conseguidas contra los Cazadores del Emperador, tropas franco-mexicanas que operaban ya sin el apoyo de los franceses, en plena retirada. Así en Miahuatlán, Oaxaca, el 3 de octubre de 1866, moría el jefe del batallón Testard con casi todos sus oficiales y soldados. El vencedor, general Porfirio Díaz, se distinguió por su caballerosidad, respetando a los presos, mandando atender a los heridos y entregando a la embajada de Francia los papeles personales, espadas y condecoraciones de los muertos, a los cuales mandó ¡levantar un monumento! En el combate de la Coronilla, Jalisco (diciembre de 1866) cayeron comandantes Sayn y muchos franceses.
  
+++

   La intervención francesa en México fue una tragedia. Los oficiales y los soldados sintieron, perdidos en la neblina, con dolor, sintieron con sensaciones no probadas prácticamente, adivinaron allende de la turbia superficie de sus sensaciones ni confirmadas, ni demostradas, sintieron, como los “judíos errantes” que eran, una extrema DESORIENTACION. “Y si ahora nos preguntaran de qué se trata todo este libro, responderíamos al instante, sin confusión, con aplomo: de la desorientación”.
  
+++

   Du Pin se queja amargamente con su sobrina “de haber sido obligado a venir a ese feo país para hacer una guerra horrible en la cual tenemos todas las culpas. ¡Oh! Si fuera mexicano cuál odio tendría para esos franceses, y cuántos habría hecho perecer! Y pensar que peleamos aquí por su miserable cretino que vino aquí sólo para robar plata (junio de 1866). El 4 de septiembre del mismo año le escribe: “Hacemos una guerra atroz, sin esperanza alguna de conseguir una solución. Tuvimos el talento de crearnos enemigos por todos lados, especialmente entre los que venimos a proteger”. 25 de septiembre: “En cuanto a mí, estaría encantado de dejar este país en el cual he llevado una guerra atroz sin ningún resultado, y, ¿para quién?, para un miserable Emperador que vino sólo para enriquecerse a expensas de sujetos ya arruinados” [Veinte cartas del coronel Du Pin a su sobrina Marie, Archivo Henri Magnin].
  
  



19 de Septiembre de 2021
Los Grandes Del Deporte
TEEDY RINER

   Ahora que estuvieron los Juegos Olímpicos, uno de los deportes que no vi porque no le entiendo y se me hace tedioso es el judo, pero ha habido buenos deportistas de él y vamos a conocer a uno de ellos, a Teddy Pierre-Marie Riner, nació en Pointe-à-Pitre, Guadalupe el 7 de abril de 1989, es un deportista francés que compite en yudo, campeón olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y campeón del mundo en diez ocasiones.
   Participó en cuatro Juegos Olímpicos en la categoría de +100 kg, obteniendo en total cinco medallas: bronce en Pekín 2008, oro en Londres 2012, oro en Río de Janeiro 2016, y oro y bronce en Tokio 2020.
  
   Ganó once medallas en el Campeonato Mundial de Yudo entre los años 2007 y 2017, y cinco medallas de oro en el Campeonato Europeo de Yudo entre los años 2007 y 2016.
   Nació en la isla de Guadalupe, pero su familia se trasladó a París, donde creció y estudió. Por sus dimensiones, 2,03 m de altura y más de 140 kg de peso, es apodado cariñosamente como «Teddy Bear». Ha ganado diez medallas de oro en Campeonatos del Mundo, el primer y único judoka en hacerlo, y tres medallas de oro olímpicas. También ha ganado cinco medallas de oro en los Campeonatos de Europa. Fue miembro del Levallois Sporting Club antes de unirse al Paris Saint-Germain en agosto de 2017.
  
   En los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 en Beijing, China, Riner compitió en el evento masculino de peso pesado . Recibió un pase directo a la segunda ronda de la competición antes de vencer a Anis Chedli de Túnez y Kazajstán 's Yeldos Ikhsangaliyev para avanzar a las semifinales. En las semifinales fue derrotado por el judoka uzbeko Abdullo Tangriev en la puntuación de oro, lo que significa que Riner tuvo que entrar en las rondas de repechaje . En la repesca derrotó a Andreas Tölzer y João Schlittler. Alcanzar una final por la medalla de bronce contra Lasha Gujejiani de Georgia ; Riner se llevó la medalla de bronce por una puntuación de un ippon, un yuko y un koka a cero. En diciembre de 2008 ganó su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial en el Campeonato Abierto de peso celebrado en Levallois-Perret , Francia, al vencer a Alexander Mikhaylin de Rusia en la final.
  
   Riner ganó su tercer título mundial en el Campeonato Mundial de 2009 en Rotterdam , Holanda. Ganó combates contra Daniel McCormick, Vladimirs Osnachs, Ivan Iliev y Martin Padar en la fase de grupos antes de vencer a Marius Paškevičius en las semifinales y Oscar Bryson en la final para llevarse la medalla de oro.
  
   En 2010, ganó dos medallas, una de oro y una de plata, en los Campeonatos del Mundo de Tokio. Después de ganar la competencia +100, Riner fue derrotado por Daiki Kamikawa de Japón en la final de la categoría de peso abierto por decisión de un juez de 2-1. Después de la pelea, Riner se negó a inclinarse o estrechar la mano de Kamikawa, alegando que "fue robado".
  
   Riner ganó su segunda medalla de oro europea en el Campeonato de 2011 en Estambul, Turquía. Derrotó a Nodor Metreveli, Emil Tahirov y Zohar Asaf para ganar el Grupo A de la competencia de +100 kg antes de derrotar al estonio Martin Padar en las semifinales y a Barna Bor de Hungría en la final para ganar el título. En el Campeonato Mundial de Judo de 2011 en París, Riner ganó la medalla de oro en la división masculina de +100 kg , superando al alemán Tölzer en la final. El resultado significó que Riner se convirtió en el primer judoka masculino en ganar cinco títulos mundiales. Ganó su sexta medalla de oro en el Campeonato del Mundo como parte del equipo francés que ganó el evento por equipos.
  
   Riner fue seleccionado para competir por Francia en los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 en Londres, Inglaterra, en el evento masculino de peso pesado. El evento tuvo lugar en ExCeL London el 3 de agosto. Riner ganó la medalla de oro al derrotar al ruso Alexander Mikhaylin en la final.
  
   En los Juegos Olímpicos de 2016, defendió su título olímpico de peso pesado, derrotando a Hisayoshi Harasawa en la final.
  
   En su carrera, Riner solo fue derrotado nueve veces en campeonatos internacionales de élite. Perdió ante Brayson y Tölzer en 2006, ante Bianchessi y Rybak en 2007 y ante Muneta y Grim Vuijsters en 2008. Perdió ante Abdullo Tangriev en la tercera ronda de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, antes de obtener la medalla de bronce, y el 13 de septiembre de 2010. perdió el título de peso abierto en el Campeonato Mundial de Judo de 2010 en Tokio ante Daiki Kamikawa, su última derrota antes de una serie de 154 victorias. Después de casi 10 años, perdió en la tercera ronda del Grand Slam de París contra el número 2 del mundo, Kokoro Kageura.
  
   En 2021, ganó la medalla de oro en su evento en el Judo World Masters 2021 celebrado en Doha, Qatar.
  
   En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 , Riner logró una medalla de bronce en la categoría de más de 100 kilogramos tras una derrota ante el judoka ruso Tamerlan Bashaev .
  



19 de Septiembre de 2021
Poemas De Hoy Y De Ayer
DAVID HUERTA

   Nació en la Ciudad de México, el 8 de octubre de 1949. Poeta, ensayista y traductor. Estudió Filosofía, Letras Inglesas y Españolas en la FFyL de la UNAM. Ha sido redactor y editor de la Enciclopedia de México; director de Periódico de Poesía (nueva época); integrante de la Comisión de Artes y Letras del FONCA. Colaborador de Diorama de la Cultura, El Día, El Universal, La Gaceta del FCE, La Talacha, Letras Libres, Nexos, Novedades y Proceso. Becario de la Fundación Guggenheim, 1978, y del FONCA, 1989. Premio Xavier Villaurrutia 2005 por Versión. Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer 2009 por Historia. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el área de Lingüística y Literatura. Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018, otorgado por la UADY, UC Mexicanistas y la FILEY. Premio de Literatura en Lenguas Romances 2019, otorgado por la FIL Guadalajara.
  
  
Ayotzinapa
   Mordemos la sombra
   Y en la sombra
   Aparecen los muertos
   Como luces y frutos
   Como vasos de sangre
   Como piedras de abismo
   Como ramas y frondas
   De dulces vísceras
  
   Los muertos tienen manos
  
   Empapadas de angustia
   Y gestos inclinados
   En el sudario del viento
   Los muertos llevan consigo
   Un dolor insaciable
  
   Esto es el país de las fosas
   Señoras y señores
   Este es el país de los aullidos
   Este es el país de los niños en llamas
   Este es el país de las mujeres martirizadas
   Este es el país que ayer apenas existía
   Y ahora no se sabe dónde quedó
  
   Estamos perdidos entre bocanadas
   De azufre maldito
   Y fogatas arrasadoras
   Estamos con los ojos abiertos
   Y los ojos los tenemos llenos
   De cristales punzantes
  
   Estamos tratando de dar
   Nuestras manos de vivos
   A los muertos y a los desaparecidos
   Pero se alejan y nos abandonan
   Con un gesto de infinita lejanía
  
   El pan se quema
   Los rostros se queman arrancados
   De la vida y no hay manos
   Ni hay rostros
   Ni hay país
  
   Solamente hay una vibración
   Tupida de lágrimas
   Un largo grito
   Donde nos hemos confundido
   Los vivos y los muertos
  
   Quien esto lea debe saber
   Que fue lanzado al mar de humo
   De las ciudades
   Como una señal del espíritu roto
  
   Quien esto lea debe saber también
   Que a pesar de todo
   Los muertos no se han ido
   Ni los han hecho desaparecer
  
   Que la magia de los muertos
   Está en el amanecer y en la cuchara
   En el pie y en los maizales
   En los dibujos y en el río
  
   Demos a esta magia
   La plata templada
   De la brisa
  
   Entreguemos a los muertos
   A nuestros muertos jóvenes
   El pan del cielo
   La espiga de las aguas
   El esplendor de toda tristeza
   La blancura de nuestra condena
   El olvido del mundo
   Y la memoria quebrantada
   De todos los vivos
  
   Ahora mejor callarse
   Hermanos
   Y abrir las manos y la mente
   Para poder recoger del suelo maldito
   Los corazones despedazados
   De todos los que son
   Y de todos
   los que han sido.
  
   Olvidar
   Aquí están los nervios
   que envuelven, como un papel fragante,
   las melodías obtusas
   del rencor.
   Y aquí la risa
   como un pájaro ebrio
  
   Escuchar. Olvidar. Dos neblinas.
   La espuma del sufrimiento
   cala en el encaje náufrago
   de mi silbido matinal.
  
   Aquí están los sonidos
   olvidadizos, las crepitaciones
   que amarillean.
   Una vez más,
   todo será escuchar
   u olvidar.
  
   Olvidaré estos doblados
   enigmas, estos relojes
   rectilíneos de esperas, este cuerpo
   ajeno
   en la llama de sándalo.
  
   La noche del cuerpo
   En la noche del cuerpo se preparan
   los alimentos de Dios,
   la cena carmesí de los esclavos, el místico bocado
   de los turbios amantes-
  
   sudor, lágrimas, mierda-
  
   el humus lento, el óvalo marchito,
   el resto náufrago del visionario,
   el regalo sedente
   que se posa en la tierra-
  
   un vapor de Demonios
   rodea los Testimonios.
  
   En la noche del cuerpo
   se preparan de nuevo
   para sus explosiones
   diurnas, para el momento
   en que habrán de salir
   entre el humo feroz de su estallido.
  
   Lago
   Lago donde entonces rebrilló
   una sustancia verdosa de misterio,
   una sospecha de piel,
   una perfumada rasgadura
   de nieve y llamarada.
  
   Lago donde una rosa,
   donde una línea de Donatello,
   donde inclinaste la mano
   hacia las orillas encendidas y húmedas.
  
   Lago donde al fin
   hubo un fuego
   de inflamado y místico
   sobrevuelo, un anuncio
   de inmanencia
   y riqueza, una transformación
   y elevación
   de las aguas.
  
   El viático en la sombra
   Escucho en el reverso de la palabra fiebre
   un rumor de inscripciones, la lenta bocanada
   de una luz desasida, las Dieciséis Imágenes
   de un trayecto puntual como la santa orilla
   del fuego o de la tierra o la luz fecundada
   en un sello magnético o el transparente óvalo
   de un viento suspendido por la aguja del tiempo:
  
   las olas inflamadas del alba en el Caribe,
   el camino hacia el Arno, la vista de Estambul
   antes de amanecer, la dormida Cisterna,
   la lluvia en Venezuela, el ovillo de Roma
   –monumental, caótica–, la íntima piscina
   de votos renovados, Saint-Michael en el mar,
   las calles de La Habana, el puente milenario
   descubierto en Wiesbaden la primera jornada,
   los caballos de bronce robados por los Dogos,
   los acuarios, los parques, los templos, los zoológicos
   y en la mañana unánime el fulgor de tu cara.
  
   Acaso no en los viajes ni en las arduas ciudades
   ni en los hondos paisajes ni en las voces queridas
   ni en los ávidos libros ni en las conversaciones
   está el tiempo cifrado del amor y su llama.
   Está en la noche antigua y en la diáfana sílaba
   nunca dicha o soñada, sobrenaturaleza:
   escúchala, recógela. Es casi nada y todo
   de su forma y sonido secreto se desprende.
   Es el viático doble en la sombra del mundo
   para la vida inerme: su arcilla, su memoria.
  
   Nocturno
   Milímetros de ti convergen ahogándose, bajo la noche, la fantasía de toda
   la transparencia empozada en el cuarto.
  
   Tu mirada oscila con un cerrado esplendor,
   y en tu saliva surgen pedazos de nombres, alas de quemaduras: la noche
   resuena en tu paladar
   con paso lentísimo de larva y roce tibio,
  
   de animales numerosos extraviados en el reino de tus ropas, mezcladas
   de cualquier modo en la silla sombría,
  
   bajo techos muertos y lúcidos, recogido tú en los dones del sueño sobre
   tu cabeza hipnotizada de silencio.
  
   El fuego visible
   Esto es el fuego de la visibilidad,
   astillas de trapos, enrojecidos restos
   debajo de los pliegues de brasas, de las láminas
   de yescas irritadas. Fuego de mesas
   y de párrafos, de párpados entrecerrados
   y de tintas de centellas; fuego
   de curvas luminosidades; fuego
   de danza y fenomenología, enraizado
   en los filamentos de la apariencia.
  
   Esto es el fuego que sale de los ojos:
  
   el barro fino y frágil de las retinas,
   los hilos de arcilla
   de las heroicas pupilas. De tierra
   el fuego en el aire de las aguas,
   elemental, inconsciente maquínico
   en su aleteo de adelgazado autómata
   que se inflamara con pasiones y marioneta
   en la mano fugaz y fervorosa
   del oxígeno. Fuego central y fluido
   de las cosas, los cuerpos. Fuego
   de los nombres, pedacería de sonidos
   ardiendo en los labios
   del silencio imposible.
  
   El peso de una chispa
   Entro en una gasa letárgica
   hecha de fantasma y Purgatorio.
   Está detrás de una velocidad de párpado
   la fractura de una Afirmación.
   Pero yo nada puedo ya afirmar
   en esta ensordecedora negociación
   de bien, mal, política, moralidad.
   Entro y salgo de vestiduras tensas,
   la Afirmación me enardece:
   debo escoger, tomar partido,
   pronunciar una sentencia
   y mantener los ojos abiertos.
   Entro luego en ámbito
   de arenas evangélicas,
   veo sombras de manos y huelo
   el vibrante viático de mi Hermano.
   Salgo a los dédalos del mundo.
   No renunciaré a este entrar y salir.
   No escucharé las Órdenes. Tendré,
   entre los fantasmas y los purgatorios,
   sobre el calor de las manos que proyectan
   esta sombra de un collar blanco,
   la dávida necesaria. Sostendré,
   al entrar y salir, el peso de una chispa
   que sale de una gota o un río de sangre
   -todo lo que me une a esto
   y a lo otro, diminutivamente
   a mi hermano, al mundo.
  
   Algunos deseos
   Que vuelvas a ver la enorme catedral
   y la erizada Capilla
   y sientas el paso distante, los rumores
   de los Cruzados y de San Luis.
  
   Que vuelvas a la calle Monsieru le Prince
   para asomarte a los escaparates
   y, luego, en la calle Vavin,
   a los inventos de los herboristas
   y su lento prodigio -la invisibilidad de los olores.
  
   Que vuelvas a recoger el brillo
   de una escritura anhelada
   en las tardes coyoacanenses.
  
   Que abraces los árboles
   y bebas el agua dulce
   junto al amargo mar resplandeciente.
  
   Que te inclines una vez más y siempre
   sobe mi rostro
   y que yo abra los ojos para verte.
  
   El remolino
   Adentro, en las rajadas claridades
   del remolino, el artista beckettiano
   se agazapa, se curva, hecho un ovillo
   de uranio, despidiendo toscos perfumes
   de fenomenología. Sobre sus espaldas,
   la tarde es un vaho de polimorfismo
   perverso. El artista beckettiano
   cierra los ojos para ver
   la transparencia interior,
   un dispositivo cómico que ha inventado
   para contrarrestar el dolor de cabeza.
   Circunda la escena
   un teatro filosófico: alma, tiempo,
   espacio, trascendencia, muescas
   de sílabas. Samuel Beckett deja de escribir,
   mete la mano en el remolino
   y saca bolsas llenas de frías efigies
   –monedas o máscaras de yeso.

  
  



19 de Septiembre de 2021
Cosas De Salud
REMEDIOS NATURALES PARA TRATAR LA CONGESTIÓN DE PECHO

  
   La congestión de pecho agrupa una serie de síntomas que se producen por la acumulación de fluidos y mucosidades en los pulmones. Además, puede ocasionar dificultades para respirar, dolor en el pecho y malestar general.
  
   A continuación queremos repasar algunas de sus causas relacionadas y 5 efectivos tratamientos caseros que favorecen su alivio.
  
   Causas de la congestión de pecho
   Para empezar, la congestión de pecho está relacionada con el ataque de varios tipos de virus y bacterias que consiguen filtrarse a través de las vías respiratorias. No obstante, también se puede producir por alergias, y enfermedades inflamatorias.
  
   Por otro lado, las condiciones asociadas a su desarrollo incluyen:
  
   • Resfriado común, neumonía, asma.
   • Infecciones respiratorias o virales.
   • Exposición a gases tóxicos.
   • Bronquitis, sinusitis.
   • Exceso de líquido en los pulmones.
   • Fibrosis quística.
   • Alergias aerotransportadas.
   • Tuberculosis.
   • Cáncer de pulmón.
  
  
   Por último, su tratamiento puede variar en función de la severidad con que se presente, por lo que siempre se debe consultar al especialista. No obstante, además de los medicamentos recetados, se pueden emplear algunos remedios naturales que ayudan a calmarlo.
  
   Síntomas asociados a la congestión de pecho
   En primer lugar, la congestión de pecho se caracteriza por una sensación de pecho apretado que puede reducir la capacidad de respiración. Junto a este malestar, se pueden experimentar otros síntomas:
  
   • Tos severa
   • Secreciones nasales
   • Dolor de cabeza
   • Dolor en el pecho. Ruido fuerte al respirar o sibilancias
   • Dolor de garganta. Dificultad para deglutir los alimentos
   • Flema en los pulmones
   Remedios naturales para aliviar la congestión de pecho
   Si la causa de la congestión de pecho no requiere hospitalización o tratamientos médicos, se pueden preparar algunos remedios caseros. Por tanto, con estos lograremos minimizar la severidad de los síntomas con que se presenta:
  
   1. Cebolla y miel
   Para empezar, este remedio tiene propiedades expectorantes y mucolíticas que ayudan a disolver las flemas. De este modo logramos despejar las vías respiratorias.
  
   Ingredientes
   • ½ cebolla
   • 8 cucharadas de miel (200 g)
  
   Preparación
   • Para empezar, picar la cebolla en pequeñas rebanadas y ponerlas en un recipiente.
   • Después, cubrirlas con las cucharadas de miel y dejar que repose durante 10 o 12 horas, a temperatura ambiente.
   • Por último, a la mañana siguiente, retirar los restos de cebolla y consumir el jarabe resultante.
  
   Modo de consumo
   • Tomar 3 o 4 cucharadas de remedio al día, hasta descongestionar el pecho.
  
   2. Agua con limón
   En segundo lugar, el zumo de limón tiene propiedades antibacterianas y antivirales. Estas ayudan a luchar contra los microorganismos que causan infecciones respiratorias.
  
   Además, sus nutrientes fortalecen el sistema inmunitario. La vitamina C es una gran aliada en los procesos del resfriado.
  
   Ingredientes
   • El zumo de ½ limón
   • 1 taza de agua (250 ml)
   • 1 cucharada de miel (25 g)
  
   Preparación
   • Para empezar, diluir el zumo de medio limón en una taza de agua tibia. Después, endulzarlo con una cuchara de miel.
  
   Modo de consumo
   • Ingerir la bebida en la mañana y antes de acostarte.
   3. Infusión de laurel
   La infusión de laurel es un remedio ideal para acabar con la congestión y la acumulación de flemas que nos impiden respirar y tragar con normalidad.
  
   La infusión de laurel tiene propiedades expectorantes y antibacterianas. Además, estas pueden ayudar a reducir la irritación de los conductos respiratorios para calmar la congestión.
  
   Ingredientes
   • 1 cucharadita de hojas de laurel picadas (5 g)
   • 1 taza de agua (250 ml)
  
   Preparación
   • Para empezar, poner las hojas de laurel en una taza de agua hirviendo y tapar la bebida.
   • Después, dejar que se refresque 10 minutos y colarla.
  
   Modo de consumo
   • Consumir 2 o 3 tazas de infusión de laurel al día.
   • También la puedes aplicar como compresas caliente sobre el pecho.
  
   4. Infusión de jengibre y pimienta negra
   Este remedio expectorante y antiinflamatorio ayuda a despejar el pecho al disminuir la producción excesiva de moco. Se basa en las propiedades del jengibre y la pimienta negra.
   Ingredientes
   • 1 cucharadita de jengibre rallado (5 g)
   • 3 granos de pimienta negra
   • 1 taza de agua (250 ml)
   • 1 cucharada de miel (25 g)
  
   Preparación
   • Para empezar, agregar el jengibre rallado y la pimienta negra a una taza de agua hirviendo.
   • Después, tapar la bebida y esperar que repose 10 minutos.
   • Por último, filtrarla con un colador y endulzarla con una cucharada de miel.
  
   Modo de consumo
   • Beber la infusión 2 veces al día, cuando sientas el pecho muy congestionado.
  
   5. Infusión de tomillo
   Para acabar, los extractos naturales que contiene el tomillo fortalecen las funciones de los pulmones. Además, también mejoran la respuesta del organismo contra el ataque de agentes patógenos.
  
   En síntesis, sus propiedades expectorantes ayudan a eliminar el exceso de moco. Además, ejercen un efecto calmante sobre los bronquios irritados.
  
   Ingredientes
   • 1 cucharadita de tomillo (5 g)
   • 1 taza de agua (250 ml)
   • 1 cucharada de miel (25 g)
  
   Preparación
   • En primer lugar, agregar el tomillo a una taza de agua hirviendo y tapar la bebida.
   • Por último, dejar que repose 10 minutos, colarla y agregarle la miel.
  
   Modo de consumo
   • Beber la infusión hasta 3 veces al día, sobre todo si tienes dificultades para respirar.
  
   ¿Sientes tu pecho apretado y no puedes respirar con normalidad? ¿Tienes congestión y flemas? No dudes en probar cualquiera de los remedios mencionados para controlar estas molestias.
  
  
  
  



19 de Septiembre de 2021
Compartiendo
AGUA
María Teresa Morfín

   El agua es una de las substancias más notables del planeta. Ocupa más del 70% de la corteza terrestre en la forma de océanos, mares, ríos y lagos, y forma parte de los cuerpos de todos los organismos vivos. Es indispensable para la vida, de hecho, se sabe que la vida en la Tierra se originó en el agua, y está ligada a ella desde tiempos inmemoriales.
  
   Los científicos suponen que el agua se originó con el Universo. En realidad es un compuesto muy abundante, ya que sus componentes, el hidrógeno y el oxígeno, son de los elementos que más abundan en el Cosmos. Se piensa que la mayor parte del agua que existe en el Universo puede haber surgido debido a la formación de las estrellas, que al explotar producen grandes cantidades de vapor. Cuando nace una estrella se produce un gran flujo de gases y polvo cósmico, que cuando colisiona con el gas del exterior se comprime y se calienta. Se piensa que así se produce el agua.
  
   En nuestra galaxia, la Vía Láctea, se ha detectado agua en nubes interestelares. Estas nubes pueden llegar a condensarse algún día en una nebulosa solar, es decir, dentro de miles de años pueden formar nuevos sistemas solares. También se encuentra agua en los cometas, y la hay en abundancia, tanto en forma líquida como en hielo y en vapor, en varios planetas de nuestro sistema solar, como Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno y Neptuno, y algunas de sus lunas, como Encélado, la luna de Saturno, que tiene un 91% de su atmósfera formada por vapor de agua. También hay indicios de que Encélado tiene un océano líquido de 10 kilómetros de profundidad.
  
   De hecho, en el año 2015 la NASA encontró agua líquida en la superficie de Marte. Se ha detectado agua en forma de hielo en los anillos de Saturno, en cometas y meteoritos, y además se ha hallado hielo en la Luna, y en planetas enanos como Ceres y Plutón.
  
   En la Tierra el agua ha sido fundamental para el desarrollo de la vida. Nuestro planeta está en un área del sistema solar que reúne condiciones muy específicas que favorecen la existencia de los seres vivos: La distancia al Sol nos aporta una cantidad de energía suficiente para sostener la vida, pero no demasiada como para calcinarla. Los gases de efecto invernadero protegen al planeta del exceso de energía solar. La masa de la Tierra hace que tengamos la fuerza de gravedad ideal, que nos permite movernos con ligereza, pero evita que los gases de la atmósfera se fuguen al espacio exterior. Tanto el tamaño del planeta como la distancia a su estrella, en este caso el Sol, son factores que determinan la extensión de la zona habitable por los seres vivos.
  
   Los organismos vivos tienen entre setenta y noventa por ciento de agua en sus cuerpos. El cuerpo humano tiene de 65 a 75% de agua en su peso, aunque hay una cantidad menor a medida que envejece. Todas las formas de vida conocidas dependen del agua, y especialmente los organismos acuáticos necesitan el agua para obtener el oxígeno indispensable para producir su energía, y muchos de ellos respiran agua a través de branquias o tráqueas. Sin agua limpia, toda la vida en el planeta está en riesgo muy grave.
  
   En nuestro planeta, gran parte de la superficie está cubierta por agua líquida. Ésta aparece en la forma de océanos, mares, ríos, lagos y otros humedales. Las aguas subterráneas o mantos acuíferos ocupan un alto porcentaje. También tenemos los casquetes polares y los grandes glaciares, muchos de los cuales representan fuentes de agua potable para las poblaciones locales, como es el caso de los glaciares andinos. Además hay un porcentaje de agua en forma de vapor creando nubosidades en la atmósfera. Toda la capa de la Tierra en la que se encuentra el agua se llama Hidrósfera.
  
   Se piensa que la mayor parte del agua de la Tierra estuvo aquí desde la formación del planeta, y se fue liberando del magma en el transcurso de los milenios hasta llegar a la superficie de la corteza terrestre. También es probable que en el principio de los tiempos haya llegado agua por colisión con cuerpos celestes cargados de este líquido.
  
   El agua tiene una gran capacidad calorífica (la cantidad de energía necesaria para cambiarle la temperatura), un gran calor latente (la cantidad de energía necesaria para fundir el hielo a una determinada presión), y gran conductividad térmica (la capacidad de conducir el calor a través de ella). Debido a esto, las grandes masas de agua ayudan a equilibrar el clima en las regiones donde se encuentran.
  
   Del agua terrestre sólo el 3% es agua dulce, y sólo el 1% de ésta es agua líquida. El 68.7% del agua dulce en el planeta está en forma sólida constituyendo los glaciares. Este pequeño porcentaje de agua dulce es suficiente para mantener a muchos seres vivos. La cantidad de agua dulce del planeta se mantiene constante gracias al ciclo hidrológico:
  
   En los mares y océanos se da la evaporación al calentarse la superficie con la energía solar. Entonces se forman las nubes que son llevadas por los vientos y la rotación de la tierra, y ocurre la precipitación en forma de lluvia, nieve, granizo o escarcha. Esta precipitación también sucede en tierra firme, y entonces se da el transporte por escurrimiento a través de los ríos superficiales y aguas subterráneas hasta llegar de nuevo al mar. Este ciclo se está dando continuamente en todo el planeta. Los ríos aportan a los mares aproximadamente 45,000 kilómetros cúbicos al año. Hay aproximadamente 119,000 kilómetros cúbicos de precipitación cada año. Si tuviéramos sistemas suficientes para captar el agua de la lluvia, no tendríamos escasez.
  
   El agua afecta a las capas geológicas de la tierra influyendo en la formación de fallas. El agua del manto terrestre afecta a la formación de volcanes. Es un agente muy activo sobre procesos químicos y físicos de erosión. El agua líquida y el hielo son esenciales en el transporte de sedimentos, entonces la Tierra está cambiando continuamente por la acción del agua.
  
   Actualmente el 70% del agua dulce disponible va a la agricultura. Esto hace que las aguas residuales se contaminen con pesticidas y fertilizantes, y gracias a eso cada vez son mayores los espacios muertos en los océanos, sobre todo el área que queda frente a la desembocadura del río Mississippi, en donde se ha terminado la vida. Del agua que queda, 20% del consumo mundial se da en la industria, y 10% se utiliza para las actividades domésticas. En los tres rubros el agua se contamina por distintos factores, y así, contaminada, regresa al mar, a los ríos o a los lagos, y afecta terriblemente a los seres vivos que habitan allí.
  
   Hay una imagen que no puedo olvidar: Cuando era niña fui con la familia de visita a Tula, Hidalgo. Allí nos llevaron a pasear, y un alto obligado era el paso por el río Tula. Esto fue en los años sesenta, y ya en ese tiempo el río tenía sobre su superficie una capa de espuma de detergente de unos siete metros de espesor. También recuerdo con horror cuando he estado buceando en los arrecifes distantes de Veracruz, las crecidas del río Papaloapan, que además de arrastrar todo tipo de materiales sólidos, traen en disolución infinidad de desechos industriales de las fábricas que están a todo lo largo de su cauce.
  
   Según información proporcionada por la FAO, uno de cada cinco países en vías de desarrollo va a tener problemas de escasez de agua antes del año 2030. Ya lo estamos viendo a gran escala con los ciclos de sequía que están matando a la gente en África, pero también con las sequías en menor escala que se viven en nuestro país. Esto también tiene que ver con el cambio climático global, que además está fundiendo y haciendo desaparecer los grandes glaciares, comenzando con los casquetes polares que día con día están disminuyendo sus dimensiones.
  
   Desde que apareció el ser humano en el planeta, siempre ha tratado de asentar sus poblados y ciudades cerca de algún cuerpo acuático. Hemos disfrutado del agua, de alguna manera sin consciencia de su importancia para nuestra vida y la vida de todos los seres, pero ahora están cambiando algunas cosas en cuanto a la forma en que se percibe el uso del agua en nuestra civilización:
  
   El 28 de junio de 2010, la Asamblea General de la ONU, adoptó una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derechos humanos esenciales para el pleno disfrute de la vida, y de todos los demás derechos humanos. Sabemos que en el mundo hay 884 millones de personas que no tienen acceso al agua potable, y 2,600 millones de personas sin saneamiento básico. Cada año mueren 1.5 millones de niños menores de 5 años por carencia de agua. Actualmente se comienza a manejar el concepto de agua segura: agua sin bacterias peligrosas, ni metales tóxicos disueltos, ni productos químicos dañinos.
  
   Creo que entre los principales aspectos relacionados con la escasez de agua están el cambio climático global, que genera sequías y desaparición de los glaciares, entre otras cosas, pero además de la contaminación tremenda de las aguas por su uso en agricultura, industria y a nivel doméstico. También causan problemas los grandes errores de los gobiernos en la captación y el uso del agua, particularmente en nuestro país. Es de saberse que sólo una mínima parte de las aguas residuales de industrias, incluyendo a los hoteles, se reciclan, a pesar de que existe una legislación que manda en este sentido. En lugares como la Ciudad de México estos errores nos tienen a punto de colapsar.
  
   Estamos contaminando el agua de océanos, ríos, lagos, humedales y acuíferos de una manera insostenible. Una gran parte de la contaminación viene de la industria y de las decisiones de los gobiernos, pero una parte también nos corresponde a nosotros.
  
   Y entonces… ¿Qué podemos hacer para frenar el problema del agua? A nivel global, agrícola o industrial, es muy poco lo que puede hacer el ciudadano común, salvo presionar a las autoridades para que hagan su trabajo.
  
   A nivel personal, aunque sea en pequeña escala, sí podemos hacer muchas cosas, comenzando por reducir al mínimo la huella que dejamos en el planeta, algo que tiene mucho que ver con nuestros hábitos de consumo. Y en el caso concreto de nuestro uso personal del agua, podemos hacer varios cambios simples en nuestro comportamiento:
  
   • Evitar tirar cualquier tipo de aceite o substancia tóxica al drenaje.
   • Mantener las llaves cerradas mientras nos enjabonamos.
   • Reducir el uso de la tina para el baño.
   • Bañarse en la regadera entre 5 y 8 minutos.
   • Recolectar el agua de la regadera y usarla en el excusado.
   • Disminuir el uso de detergentes y otros productos contaminantes.
   • Disminuir el uso de plásticos y envases de un solo uso.
   • Atender las fugas: algunas no son visibles pero se reflejan en el recibo del consumo.
   • Regar las plantas en horas de poco calor.
   • No lavar el auto con la manguera, sino con un trapito.
   • No lavar el patio con la manguera sino con cubeta y escoba.
   • Almacenar el agua de lluvia.
  
   El agua es un compuesto maravilloso que nos da muchas satisfacciones. En las distintas culturas se utiliza para limpiar y purificar, y en muchos rituales sagrados. Es impresionante el cambio en nuestro estado de ánimo cuando tenemos un problema que nos agobia y nos damos un baño. También utilizamos mucho el agua en los deportes y para la recreación. Es un deleite caminar al lado de una fuente, o contemplar cómo juegan los chorros… Y no hay nada como pasear junto a un río o bajo la lluvia. El agua es uno de los cuatro elementos que componen el universo, y tiene un papel muy importante en nuestra cosmovisión.
  
   La vida proviene del agua, y nosotros nos gestamos en el agua. Necesitamos cuidarla y protegerla, por el bien del planeta y de la humanidad.
  
  



19 de Septiembre de 2021
Paulina Camacho Jiménez
HABÍA UNA VEZ
  
EL CABALLO Y EL ASNO

   Un hombre tenía un caballo y un asno. Un día en que iban a la ciudad con los fardos cargados, el asno se sintió muy cansado y pidió ayuda al caballo. Pero el caballo se hizo el sordo y siguieron el camino.
  
   Una hora después, el asno se desplomó, sin fuerzas. Entonces el dueño echó toda la carga del asno y al propio asno encima del caballo.
  
   —Debí haber ayudado al asno cuando me lo pidió —se lamentó el caballo—. Ahora no tendría que llevar tanto peso…
  
   Moraleja: Cuando ayudes a los demás, tu propio bien cosecharás.
  
   Itzel Guadalupe Herrera Becerril. 12 años
  
  
   NOTITAS
   El compromiso debe empezar por uno mismo, un pequeño esfuerzo puede convertirse en una importante contribución en la mejora del Medio Ambiente y por tanto en la mejora de la calidad de vida.
  
   ¿Qué es reciclar?
   Es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización.
   Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire y del agua.
  
  
  
   Para entender bien el concepto del reciclaje debemos de comprender lo que son las 3R:
  
    Reducir:
  
   Reducir el volumen de productos que consumimos, así como el uso de todo aquello que proceda de recursos naturales que puedan terminarse algún día. Estos recursos son, por ejemplo, la madera y el agua.
  
    Reutilizar:
   Empleando repetidamente o de diversas formas distintos productos consumibles. Por ejemplo, las bolsas de plástico.
  
    Reciclar:
  
   Es el proceso mediante el cual productos de desecho, son nuevamente utilizados. Reciclar los residuos es una responsabilidad que tenemos todos con nuestro planeta por el futuro de su calidad de vida. Todos podemos ir aprendiendo a reciclar los residuos en casa. Lo primero que debemos hacer es seleccionar la basura y donde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 4 grupos: el de papel, vidrio, plástico y restos de comida.
  
   El cuidado y el respeto por el medioambiente deben comenzar dentro de nuestras casas. Luego, esta enseñanza debe estar en concordancia con el reciclaje y la reutilización de materiales en el colegio.
  
   Aranza Barrera Méndez. 10 años
  
  
   CONSEJO
   No arrojar productos de desecho o basura en la tierra, sino en los lugares destinados a este fin pues muchos resultan venenosos para el suelo.
  
   Aranza Barrera Méndez. 10 años
  
  
   CHISTES
   ¿Qué le dijo un mosquito a un grupo de niños?
  
   “No aplaudan que todavía no es mi cumpleaños”.
  
   Daniela Camacho Lumbreras. 9 años
  
  
   CURIOSIDADES
   ¿Sabías que muchas especies de hormigas pueden llegar a vivir hasta 15 años como la especie Lasius Niger?
  
  
  
   Aranza Barrera Méndez. 10 años
  
  
   JUGUEMOS A
   Resuelve la siguiente sopa de letras.
  
  
  
   Itzel Guadalupe Herrera Becerril. 12 años
  
  



19 de Septiembre de 2021
CHAMPIÑONES PICANTES

  
   Estos champiñones picantes son una de las recetas más sencillas que se pueden preparar para tus reuniones con amigos, perfectos como botana.
  
   INGREDIENTES
   • 1 Kilo de champiñones frescos y cocidos
   • ¼ de Taza de Aceite
   • 3 Dientes de ajo picados
   • 1 Cebolla en medias rodajas
   • 5 Ramas de epazote fresco, picadas
   • De chiles serranos picados o al gusto
   • 1 Cucharada de consomé de pollo en polvo
  
   PREPARACION
   Lavar y cortar los champiñones en cuartos.
  
   Cocer los champiñones en una olla con agua y sal durante 10 minutos, escurrir el agua y reservar.
  
   En un sartén grande, calentar el aceite y acitronar el ajo y la cebolla. Agregar el epazote y los chiles serranos.
  
   Cocinar durante 1 minuto e incorporar los champiñones y sazonar con el consomé de pollo y un poco de sal.
  
   Cocinar otro minuto y servir como botana.
  
   Puedes servirlos como botana o como guarnición-