Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    30 de Julio de 2021
25 de Julio de 2021
Compartiendo
LA BELLEZA
María Teresa Morfín
Hace mucho tiempo que trato de rodearme de belleza. Una definición de diccionario dice que la belleza es algo que al ser percibido por los sentidos, nos da una sensación placentera. Para mí no se trata simplemente de placer, pienso que el percibir cosas bellas influye en nuestro estado de ánimo, nuestra capacidad de amar, y también en la alegría de vivir. Hay personas que no tienen sensibilidad ante la belleza, o que buscan para complacerse objetos o situaciones que hacen daño. Yo creo que la belleza que existe en nuestro universo es un regalo maravilloso para el alma, y por eso, entre otras cosas, la procuro.
  
   Podemos percibir la belleza de muchas formas, tanto en el ambiente, como en los objetos, como en las personas. Todos nuestros sentidos nos pueden regalar percepciones bellas, como un sonido especial, algo que vemos, la textura de lo que tocamos, un perfume exquisito, o paladear algo que además de estar delicioso, está presentado bellamente. Pero nuestra relación con la belleza va más allá de la pura percepción:
  
   Un aroma bello puede llevarnos a recordar un momento feliz, a revivir nuestros sentimientos por alguien querido, a acercarnos de nuevo a esa persona, a tratar de resolver algún problema que hubiera sucedido entre nosotros… Una vez percibido lo bello, nuestras reacciones pueden adquirir una gran multidimensionalidad. Un objeto bello en nuestro ambiente puede ayudarnos a adquirir un estado de ánimo positivo y mejorar nuestra disposición hacia la vida cuando llegamos a casa.
  
   Muchas personas, afortunadas y no tan afortunadas, que viven para trabajar o se encuentran en condiciones de supervivencia, dejan la belleza fuera de su vida, sin darse cuenta de lo importante que puede ser el regalo para los sentidos y para el corazón cuando entramos en contacto con una realidad hermosa. Por otro lado, aun cuando puedan vivir en condiciones de miseria, muchas personas que están limitadas en sus recursos, se dan el gusto de tener una plantita, poner una imagen hermosa en su lugar de habitación, escuchar la música que les agrada, hacerse un corte de pelo, o comprar un cosmético para verse más a la moda.
  
   Nuestra percepción de la belleza es subjetiva: Depende de nuestras características personales, de nuestra historia, de nuestros estados de ánimo, del ambiente que nos rodea, de las circunstancias en que nos encontramos, y también de que la experiencia se dé en un momento oportuno. Hay que decir que la cultura a la que pertenecemos es un factor de gran importancia, ya que se nos ha enseñado desde pequeños qué cosas hay que distinguir como feas, y cuáles como hermosas.
  
   La cultura en que nos desarrollamos a veces nos abre los ojos, y a veces nos los cierra. La cultura trata de enseñarnos qué está bien y qué mal, pero también qué es bello y qué no. Recuerdo cuando era muy joven que una persona con dotes extraordinarias me llamó la atención hacia la belleza de mis compañeras blancas en el colegio, y la no belleza de las morenas. Mi percepción era diferente, para mí las morenas no eran feas, y yo soy trigueña. Nuestra cultura de nacimiento nos condiciona, y puede llevarnos toda una vida liberar las puertas de nuestra percepción.
  
   Algunas personas se conmueven hasta las lágrimas al ver un cielo estrellado o una puesta de sol, mientras que otras encuentran su concepto de belleza en hechos u objetos que pueden parecernos aberrantes, horrorosos. Pienso en la literatura de horror, que tanta satisfacción da a muchas personas, y que dejo fuera de mi vida.
  
   ¿Podemos saber si existe la belleza objetiva? Muchos estudiosos han mostrado imágenes y han experimentado con música y otras fuentes de sensaciones con personas de otras culturas, como grupos de indígenas que han tenido poco contacto con el mundo moderno, con niños de países lejanos y en algunas ocasiones han encontrado que los estímulos les agradan. En otras no.
  
   En la cultura hay muchos estereotipos: Basta con echarle un ojo al arte egipcio, totalmente acotado por su cultura, o a los cánones estéticos de Grecia y Roma, que influyeron en los conceptos de belleza de todo el mundo europeo, y de paso en los gustos de los países coloniales. Me impresionó mucho leer el discurso de Justo Sierra en la inauguración de la Universidad Nacional de México, (en ese tiempo todavía no autónoma), de la que fue fundador y primer rector, en el que citaba a las deidades y personalidades del mundo clásico, y no hacía mención de las bondades de nuestro país. El mundo ha pasado la vida viendo hacia Europa, y esa mirada sesgada nos ha hecho perder de vista la belleza de lo nuevo, de lo silvestre, de lo diferente.
  
   Podemos pensar en eventos como los Juegos Olímpicos, o los campeonatos mundiales de deportes como el Futbol. En esas ocasiones tenemos la oportunidad de ver en acción a personajes de todo el mundo, ejecutando todo tipo de movimientos con sus cuerpos. ¿Cuáles son bellos y cuáles no? Pienso que es un gran privilegio poder observar a personas de todas las razas del mundo, y darnos cuenta de la gran diversidad que muestra el género humano. Cada uno es hermoso en su estilo.
  
   Los países coloniales han intentado exterminar al resto del mundo alegando razones religiosas, raciales, de estrategia, y detrás de toda esta destrucción lo que encontramos son motivos económicos. ¿No nos conmueve ver a una familia masai del centro de África, caminando por la estepa detrás de su rebaño? ¿No nos encanta ver un grupo de esquimales construyendo su vivienda con hielo y pieles en las nieves polares? ¿Podemos admirar la visión de un templo tibetano, con sus monjes vestidos de color azafrán y entonando cánticos de oración? ¿No es admirable ver a una niña rarámuri, con sus sandalias de plástico y su vestido sencillo, corriendo entre grandes deportistas y rompiendo records de velocidad? ¿Podemos encontrar la belleza en personas que no son como nosotros, o en manifestaciones de la cultura diferentes de la nuestra?
  
   Yo creo que a muchos nos hace falta esa liberación: quitarnos los anteojos de nuestra cultura, y apreciar con un corazón sencillo todo lo que hay, toda la belleza que nos rodea… Valorar lo diverso, lo distinto a nosotros, lo que está construido con otra lógica, con materiales desconocidos en nuestro ambiente. Poder saborear los frutos que nos regalan otras sensibilidades y otros mundos estéticos.
  
   Buscando definiciones de belleza por aquí y por allá, me encontré que uno de los atributos que ésta debería tener es la perfección. Llevo mucho tiempo preguntándome qué es la perfección. Las definiciones generales hablan de cánones, lo que se hace de determinada manera para satisfacer tales gustos.
  
   Para mí la perfección ocurre cuando lo que está bien hecho, tiene espíritu.
  
   Una botella de Coca Cola puede tener dimensiones exactas, estar fabricada con un vidrio purísimo, mostrar hermosas curvaturas, ser funcional, pero a mi modo de ver, no es perfecta, es un objeto utilitario… O al menos, no es más perfecta que un cántaro de barro fabricado por un viejo artesano de pueblo. No es más perfecta que el tejido de un telar. No es más perfecta que una cesta de bejuco, que la Gioconda o que una suite para chelo de Bach.
  
   Creo que una obra estética de cualquier índole, aun una casa, una presa, un puente elevado o cualquier objeto útil, para ser perfecta, además de estar bien hecha, debe tener el soplo de su autor.
  
   Me parece que ese soplo es lo que se manifiesta cuando percibimos la belleza interior de un objeto, de un ambiente o de una persona. Es impresionante caer en la cuenta de que un artista puso su alma en una obra. Es impresionante palpar los sentimientos y la pasión de una persona que vivió en otro tiempo, y cuya obra todavía nos hace estremecernos.
  
   Pensemos en obras al azar, como la Piedad de Miguel Ángel con su textura de seda, o las noches estrelladas de Van Gogh, tachonadas de reguiletes multicolores, o la Misa de Coronación de Mozart, que nos lleva a tocar el cielo, o un poema de Pablo Neruda, o la interpretación de la sonata Patética de Beethoven, cargada de pasión, o el aroma del copal en una ofrenda del día de muertos… ¡Tantas emociones! ¡Tantos sentimientos!
  
   Pero entonces… ¡Rodearnos de belleza! ¿Qué quiere decir esto? Por supuesto que no me refiero a los coleccionistas que pagan millonadas por unos girasoles de Van Gogh, solamente por el placer de tenerlos, como una inversión. Hablo más bien de la belleza que podemos incorporar en nuestra vida cotidiana de muchas maneras, pintando una pared, arreglando un florero, cambiando la disposición de los muebles en nuestro espacio personal, agregando música, perfumando con bellas esencias, cuidando los objetos que nos gustan, embelleciendo todo lo que tocan nuestras manos.
  
   Yo tengo el gusto de tener en casa los muebles de mi abuela, fabricados a principios del siglo pasado, y me encanta ver los cristales y los espejos, la madera tallada, aspirar su aroma… Y también me rodeo de pinturas propias y ajenas que me llenan la vista de alegría… Y disfruto enormemente ver cómo crecen mis plantas y cómo dan sus flores… Y me encanta dormir envuelta en las sábanas suaves que me regalaron mis hermanas… Y gozo mucho cuando puedo preparar una buena comida para familiares o amigos, sobre todo si puedo utilizar mi wok y mis comales de barro… Y lleno de música mi vida… Y todas esas pequeñas cosas, alimentan mi ser.
  
   Y creo que la más grande belleza que podemos tener es nuestra belleza interior, que surge de manera espontánea cuando cultivamos nuestro espíritu. Tengo la fortuna de conocer mucha gente bella por dentro y por fuera. Algunos son niños, otros son como niños, varios son personas mayores que han vivido una vida plena, y emanan su belleza por los poros. Hombres mayores que asemejan ahuehuetes, mujeres grandes y añejas como ceibas fecundas.
  
   Creo que una vida plena es el secreto de la belleza interior: un equilibrio entre el cuerpo y el espíritu, el estar contentos con la vida que tenemos, a pesar de las dificultades, estar abiertos a lo Divino, a lo Misterioso, a lo que no podemos explicar.
  
   Me parece que la belleza interna se cultiva haciendo caso de otros menesteres, tratando de amar y ser felices, disfrutando de las grandes y pequeñas cosas de la vida cotidiana. Como dicen los monjes budistas: “toma tu té, come tu arroz”.
  



25 de Julio de 2021
De Mi Cosecha
FRATELLI TUTTI
Sobre la fraternidad y la amistad social
   Papa Francisco
  
   Selección de A. Sahagún
  
   No hay ninguna diferencia entre ser el dueño del mundo o el último de los miserables de la tierra: ante las exigencias morales somos todos absolutamente iguales.
  
+++

   Aceptar que hay algunos valores permanentes, aunque no siempre sea fácil reconocerlos, otorga solidez y estabilidad a una ética social.
  
+++

   Todo ser humano posee una dignidad inalienable, es una verdad que responde a la naturaleza humana más allá de cualquier cambio cultural. Por eso el ser humano tiene la misma dignidad inviolable en cualquier época de la historia y nadie puede sentirse autorizado por las circunstancias a negar esta convicción o a no obrar en consecuencia.
  
+++

   Los principios morales elementales y universalmente válidos pueden dar lugar a diversas normativas prácticas. Por eso deja siempre un lugar para el diálogo.
  
+++

   «La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida». Reiteradas veces he invitado a desarrollar una cultura del encuentro, que vaya más allá de las dialécticas que enfrentan.
  
+++

   De todos se puede aprender algo, nadie es inservible, nadie es prescindible. Esto implica incluir a las periferias. Quien está en ellas tiene otro punto de vista, ve aspectos de la realidad que no se reconocen desde los centros de poder donde se toman las decisiones más definitorias.
  
+++

   Hablar de “cultura del encuentro” significa que como pueblo nos apasiona intentar encontrarnos, buscar puntos de contacto, tender puentes, proyectar algo que incluya a todos. Esto se ha convertido en deseo y en estilo de vida. El sujeto de esta cultura es el pueblo, no un sector de la sociedad que busca pacificar al resto con recursos profesionales y mediáticos.
  
+++

   La paz social es trabajosa, artesanal. Sería más fácil contener las libertades y las diferencias con un poco de astucia y de recursos. Pero esa paz sería superficial y frágil, no el fruto de una cultura del encuentro que la sostenga. Integrar a los diferentes es mucho más difícil y lento, aunque es la garantía de una paz real y sólida.
  



25 de Julio de 2021
Poemas De Hoy Y De Ayer
HANS MAGNUS ENZENSBERGER
Poeta, pensador y ensayista alemán nacido en Kaufbeuren en 1929.
   Licenciado en Germanística, Literatura y Filosofía, por las universidades de Erlangen, Friburgo y Hamburgo, se doctoró, en La Sorbona, en Paris, en 1955 con una tesis sobre la poesía de Clemens Brentano.
  
   Es considerado por la crítica como uno de los intelectuales más polifacéticos y agudos del mundo contemporáneo. Su obra, enriquecida por innumerables viajes por varios continentes, abarca también el cine, el teatro, la ópera y la traducción, con títulos como "Poesía para los que no leen poesía" en 1972, "Mausoleo" en 1975, "El filántropo" en 1985, "Las máscaras de la razón" en 1995, y "Los elíxires de la ciencia" en 2002.
  
   Ha sido traducido a más de cuarenta idiomas y ha recibido premios importantes entre los que se destacan: el Hugo Jacobi en 1956, el Heinrich Böll en 1985, el Heinrich Heine en 1998, el Ludwig Börne en 2002 y el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 2002.
  
  
Canción para los que saben
  
   sabemos que hay que hacer algo inmediatamente
   lo sabemos
   pero naturalmente es demasiado pronto para hacerlo
   pero naturalmente es demasiado tarde para hacerlo
   lo sabemos
  
   que realmente estamos bastante bien
   y que así vamos a continuar
   y que esto no sirve para nada
   lo sabemos
  
   que somos nosotros los culpables
   y que no es culpa nuestra que seamos culpables
   y que somos culpables por ese mismo hecho
   y que estamos hartos con ello
   lo sabemos
  
   que quizá no vendría mal callarse un poco
   y que a fin de cuentas no vamos a callarnos
   lo sabemos
   lo sabemos
  
   y que a nadie podemos ayudar verdaderamente
   y que nadie verdaderamente puede ayudarnos
   lo sabemos
  
   y que somos tan inteligentes
   y libres para elegir entre la nada y lo nulo
   y que debemos estudiar este problema muy cuidadosamente
   y que echamos dos terrones de azúcar en el té
   lo sabemos
  
   que somos enemigos de la opresión
   y que los cigarrillos han subido de precio
   lo sabemos
   y que la nación se está metiendo en un tremendo lío
   y que nuestros vaticinios se mostrarán ciertos
   y que no sirven para nada
   lo sabemos
   y que todo esto es verdad
   lo sabemos
   y que sobrevivir no es todo sino muy poca cosa
   lo sabemos
   y que sobreviviremos
   lo sabemos
   y que todo esto no es nada nuevo
   y que la vida es preciosa
   y que eso es todo
   lo sabemos
   lo sabemos
   lo sabemos perfectamente bien
   y que lo sabemos perfectamente bien
   eso también lo sabemos
   1968
   De "Poesías para los que no leen poesías" 1971
   Versión de Heberto Padilla

  
   Casa aislada
   a günter eich
   Cuando me despierto
   la casa está en silencio.
   sólo se oyen los pájaros.
   por la ventana no veo
   a nadie. ningún
  
   camino pasa por aquí.
   ningún hilo en el cielo
   ningún cable por tierra.
   todo cuanto está vivo
   reposa bajo el hacha.
  
   pongo agua al fuego.
   corto mi pan.
   hago girar inquieto
   el botón rojo
   de mi pequeño transistor.
  
   crisis del caribe... lava blanco
   más blanco que el blanco...
   listos a responder a la agresión...
   that' s the way i love you...
   fuerte alza de valores metalúrgicos...»
  
   no cojo el hacha
   no rompo el aparato.
   y es la voz del terror que me serena,
   que me dice:
   aún estamos con vida.
   la casa está en silencio.
   yo ni siquiera sé cómo tender las trampas
   o hacerme un hacha de pedernal
   cuando la última cuchilla
   se habrá enmohecido.
   1962
   De "Poesías para los que no leen poesías" 1971
   Versión de Heberto Padilla

  
   El otro
   Él ríe
   está preocupado
   expone bajo el cielo mi cara y mis cabellos
   hace salir palabras de mi boca
   tiene dinero y miedo y pasaporte
   y riñe y ama
   y se mueve
   y lucha
  
   pero no yo
   que soy el otro
   el que no se ríe
   el que no tiene cara que exponer al cielo
   ni palabras en la boca
   a quien desconozco y es un desconocido de sí mismo
   no yo: el otro: siempre el otro
   que no gana ni pierde
   que no está preocupado
   i ni se mueve nunca
  
   el otro
   que se es indiferente
   de quien no sé nada
   a quien nadie conoce
   ni me conmueve
   ese soy yo.
   1962
   De "Poesías para los que no leen poesías" 1971
   Versión de Heberto Padilla

  
   La m...
   Oigo constantemente hablar de ella
   como si fuera la culpable de todo;
   pero observen qué suave y decidida
   ella viene a sentarse debajo de nosotros
   ¿por qué entonces mancharle
   su buen nombre
   y prodigárselo
   al presidente de los EEUU
   a la guerra, a los policías,
   a los capitalistas?
  
   ¡qué transitoria es ella,
   pero qué permanente
   todo cuanto cubrimos con su nombre!
   he llegado a creer
   que estamos explotando
   a esta pacífica condescendiente.
   si la hemos estrujado y exprimido
   ¿sería ahora el turno de ella
   de exprimimos la rabia?
   acaso no nos ha confortado?
  
   suave de consistencia
   y singularmente no violenta
   ella es sin duda de todas las obras del hombre
   la más pacífica.
  
   ¿en realidad qué nos ha hecho ella ?
   1970
   De "Poesías para los que no leen poesías" 1971
   Versión de Heberto Padilla

  
   Poema sobre el futuro
  
   Aparecen dos hombres en un tractor
   (chou en-lai está en moscú)
   dos hombres en monos grises
   (los premios nobel en frac)
   dos hombres con varas finas
   (medallas de oro en tokio)
   en la cuneta entre hojas amarillas
   (los guerrilleros muertos de viet nam)
  
   entre hojas amarillentas
   dos hombres en monos grises
   levantan varas finas
   una a la izquierda y otra a la derecha
   cada cincuenta pasos
   varas oscuras en la luz de noviembre
   (chou en-lai está en moscú)
  
   dos hombres en monos grises
   en la luz sesga de noviembre
   huelen la nieve que cubrirá
   hojas y hombres
  
   y borrará el camino
   hasta que no se vea más nada
   menos cada cincuenta pasos
   una vara a la izquierda y otra a la derecha
   para que el quitanieves
   encuentre su camino
   allí donde el camino es invisible
  
   1964
   De "Poesías para los que no leen poesías" 1971
   Versión de Heberto Padilla

  
   Ráfagas
  
   hay palabras
   ligeras
   como semillas de álamo
  
   se levantan
   llevadas por el viento
   y vuelven a caer
  
   difícil agarrarlas
   porque se van muy lejos
   como semillas de álamo
  
   hay palabras
   que más tarde quizás
   removerán la tierra
  
   proyectarán tal vez alguna sombra
   una sombra delgada
   o tal vez no
  
   1962
   De "Poesías para los que no leen poesías" 1971
   Versión de Heberto Padilla

  
   Separación
  
   deja que se haga trizas
   el cielo entre tú y yo,
   que se haga trizas la bandera blanca
   con que nos envolvimos en el sueño
   suavemente injertados uno al otro
   echando hojas futuras.
  
   pero el lunes llegó.
  
   quiero que llegue un viento
   a borrar la verde memoria
   de las coronas
   y que llegue una nieve
   y que se pierda el humo
   encima de la casa
   y que el cielo vomite
   frías cenizas pacientes
   y haga girar en torno a tu cabeza
   y envuelva lentamente a la mía
   esta nieve hecha trizas.
   1958
   De "Poesías para los que no leen poesías" 1971
   Versión de Heberto Padilla

  
  



25 de Julio de 2021
Cosas De Salud
CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE COMER FRITOS

   ¿Consumes fritos habitualmente? Te vamos a dar una serie de motivos por los que deberías reducir la presencia de este tipo de alimentos en la dieta regular.
  
   Comer alimentos fritos no ha de ser algo regular.
   Durante este proceso de cocción se generan una serie de compuestos que pueden perjudicar la salud. Por este motivo, suele resultar positivo limitar su presencia en la dieta, utilizando en su lugar la plancha o la cocción con agua.
  
   Hay que tener en cuenta que las frituras se realizan con el aceite a temperatura muy alta. Este proceso térmico es agresivo y genera un cambio en la configuración espacial de las moléculas de ácidos grasos.
  
   1. Comer fritos incrementa el riesgo de sobrepeso
   Las frituras se realizan en aceite, un medio graso con elevada densidad calórica. Parte de este aceite se queda adherido al alimento en cuestión. Incluso, puede introducirse en su interior en el caso de que sea poroso. El resultado es un incremento significativo de la energía aportada por el producto.
  
   De este modo, si se consumen fritos de forma habitual existe un mayor riesgo de experimentar un desequilibrio energético en la dieta a favor de la ingesta. Esto se traduce en el desarrollo de sobrepeso y obesidad. Ambas condiciones se asocian con complicaciones y menor calidad de vida, según un estudio publicado en la revista Metabolism.
  
  
  
   2. Pueden generar inflamación
   Los lípidos son nutrientes considerados saludables, independientemente de que sean saturados o insaturados. El problema aparece cuando varía su configuración espacial. En este caso, pasan de tipo cis a tipo trans, lo que afecta de manera determinante su impacto en el organismo.
  
   Existen evidencias sólidas conforme el consumo de grasas trans incrementa la inflamación sistémica, provocando un aumento del riesgo de desarrollar patologías crónicas, como diabetes y enfermedades cardiovasculares. Los fritos cuentan con una elevada cantidad de estos compuestos, por lo que es fundamental reducir su presencia en la dieta.
  
   Además, estos ácidos grasos de tipo trans son capaces de actuar sobre el perfil lipídico, alterando las proporciones de lipoproteínas y generando un aumento de los triglicéridos en la sangre.
  
   3. Durante la fritura se generan compuestos tóxicos
   Además de lo comentado hasta ahora, también hay que mencionar que los alimentos fritos pueden contener en su interior compuestos tóxicos derivados del propio proceso de cocción. La producción de los mismos se promociona cuando se alcanza el punto de humo, pero también existe sin llegar a estos extremos.
  
   Un ejemplo típico de ellos es la acrilamida. Dicho compuesto se genera a partir de la cocción de los almidones por encima de los 120 grados centígrados. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, el consumo regular de la sustancia podría incrementar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.
  
   Consejos para comer menos fritos
   Ahora ya sabes que los fritos son nocivos para la salud. Conviene reducir su presencia en la dieta lo máximo posible, dejando paso a otros métodos de cocción mucho más adecuados. Para ello te vamos a dar una serie de consejos prácticos.
  
   Utiliza más el horno
   El horno es un electrodoméstico que cocina sin necesidad de mucho aceite y que puede provocar unas características organolépticas en los alimentos parecidas a las de la fritura. Por ejemplo, las patatas quedan excelentes cuando se preparan al horno. Además, cuenta con la ventaja de que se puede controlar la temperatura.
  
   Prueba la freidora sin aceite
   En los últimos años se han inventado unos electrodomésticos que generan una cocción similar a la fritura, pero reduciendo la cantidad de aceite necesaria. Basta con introducir una cucharada de la grasa en un recipiente.
  
   A partir de aquí se generarán unas corrientes de calor que le confieren un toque crujiente a los alimentos. De este modo, se disfruta de productos sabrosos sin exceso de calorías ni sustancias nocivas.
  
   Siempre mejor la plancha
   Muchos de los alimentos que se consumen fritos se pueden cocinar también a la plancha. Ejemplos de ello son el pescado, la carne y los huevos. Solo es necesario manchar la sartén con una gota de aceite para evitar que se pegue el producto y listo.
  
   Cocina con aceite de oliva
   A la hora de cocinar, el aceite de oliva virgen extra es siempre la mejor opción. Esta grasa cuenta con un punto de humo elevado, debido a la cantidad de dobles enlaces que presentan sus moléculas. Esto evita que se formen ácidos grasos de tipo trans con facilidad.
  
   El aceite de oliva es más saludable para cocinar, ya que posee un punto de humo elevado que reduce la aparición de grasas trans.
   Evita comer fritos para mejorar la salud
   Los alimentos fritos incrementan el riesgo de desarrollar sobrepeso y otras patologías crónicas y complejas. Por este motivo, es clave reducir su presencia en la dieta. Han de ser de consumo ocasional, apostando en lo cotidiano por otros métodos de cocción más saludables.
  
   Si sustituyes los fritos por alimentos a la plancha, al horno o al vapor verás cómo en pocas semanas experimentas una mejora en lo que a composición corporal se refiere. Algunos marcadores relacionados con el estado de salud, como los triglicéridos, se reducirán.
  



25 de Julio de 2021
Un Verdadero Ejemplo A Seguir
LOS PAISES ASIATICOS
Everildo González Alvarez
I de IV
  
  
   En el siglo pasado se escenificaron muchas guerras, dos son conocidas como mundiales, cada una de ellas entre dos bloques de países que se formaron y a los que en el transcurso de las guerras se fueron anexando otros países mas, en la Primera Guerra Japón, entre otros, fue quien sufrió una derrota estrepitosa, pero en muy poco tiempo, Japón volvió a ser una gran potencia militar, mucho mas de cómo lo había sido a principios de ese siglo, no hubo quien le impidiera desarrollar nuevas armas mas sofisticadas, y ya para después de 1930 se había convertido en una nación de mucho respeto por aire mar y tierra y así llegó la Segunda Guerra Mundial en la que nuevamente, como en la Primera Guerra Mundial, se formaron dos bloques de países, los pretextos no faltaron para que diera inicio la guerra en la que nuevamente Japón sufrió una gran derrota, su gran flota naval fue hecha trizas y sus aviones bajados a tierra destrozados. Fue la primera nación en la que una de sus ciudades fue atacada con la bomba atómica, cuyos efectos sobre su población duraron varios años, y continuamente se recuerda ese hecho.
  
   Después de la segunda guerra, se formaron los bloques socialistas con la URSS al frente y los capitalistas con los Estados Unidos como los mandamases y hubo un acuerdo para no permitir que Japón pudiera armarse de nuevo, muchos de sus grandes científicos fueron llevados a la Unión Americana y, en mucho, a eso se debe el auge que los gringos han tenido en muchos aspectos.
  
   Al Japón se le impidió desarrollar nuevas armas pero, no se le limitó a otros aspectos y ese pequeño país se ha convertido, desde hace ya varios años, en una potencia económica, para ser exactos en la segunda por muchos años, después de los Estados Unidos, y con reservas económicas superiores al billón de dólares casi al doble de las de los gringos y mas de 15 veces las de México. Después de haber tenido un máximo histórico. Por muchos años Japón se mantuvo como segunda potencia económica pero ahora ha sido desplazada por China a la tercera posición, sin embargo sus logros en los tiempos de auge son muchos.
  
   Para que entendamos lo que ha sido el trabajo de los japoneses debemos considerar que no cuentan con materia prima, ésta la importan, la transforman en productos y la exportan, esta ha sido una de sus principales fuentes de ingresos, pero otra importante es lo que percibe por la explotación de sus patentes como resultado de las investigaciones de sus científicos--------, a esto que es a lo que debemos llegar en México------- En Japón cuando existen problemas entre empleados y empresas o fábricas, no se deja de trabajar, por el contrario se labora al máximo y los empresarios entran en dificultades para abastecer de la materia prima así como para almacenar la mercancía, allá no se trata de hacer quebrar a una empresa, no, allá se cuida la fuente de empleo, lo que en México no se hace, aquí se disfruta afectando la fuente de empleo; una empresa no debe irse a la quiebra y los empleados cuidan ese aspecto, cuidan su fuente de empleo y se manifiestan llevando un moño negro como indicador de que protestan, cuando hay porqué hacerlo.
  
  
  
   En este pequeño país que es una de las máximas potencias económicas del mundo, sus logros no se deben a programas de asistencia social o a prácticas populistas sino al trabajo ordenado de sus habitantes y a la rectitud de sus gobernantes quienes no basan su popularidad en promesas a sus gobernados que jamás llegan a cumplir Tienen programas de asistencia social muy buenos y son programas permanentes, que se otorgan como obligación, en cumplimiento de leyes y no como populismo. Los programas de asistencia social populistas, no llevan, en muchos casos, la finalidad de beneficiar a la persona sino de posicionar al gobernante en un puesto o de llevarlo a uno o de ganar una elección,
  
   En Japón, pequeño país, sus habitantes cuentan con centros escolares de los mejores del mundo y sus estudiantes pueden llegar bien preparados al doctorado y a la investigación que es una de las bases que están desarrollando también otros países de la región para crecer económicamente y lograr que sus habitantes puedan tener mejores niveles de vida. Desde hace ya una buena cantidad de años, Japón ha sido un ejemplo a seguir por la forma de vida que llevan, su apego al trabajo y su forma disciplinada de actuar.
  
   Continuará….
  



25 de Julio de 2021
Paulina Camacho Jiménez
NOTITAS
   Del suelo se alimentan las plantas y muchos insectos, como parte de la cadena alimenticia hasta llegar al ser humano. Por eso cuidar es una tarea clave siguiente consejos como:
  
   1. No desechar productos venenosos en la tierra.
  
   2. Cuidar de no arrojar solventes y algunos otros productos que no forman parte de la tierra de manera normal.
  
   3. No arrojar desechos sólidos en las áreas que no están destinadas para ello, como pueden ser objetos de metal, de plástico, vidrio, papel, cartón y otros.
  
   4. Evitar la deforestación de los bosques.
  
   Con el transcurso del tiempo, los desafíos a los que se enfrenta la humanidad se multiplican: el clima cambia, la población mundial crece, las ciudades se expanden y los suelos se degradan, todo ello a una velocidad cada vez mayor.
  
   La agricultura, las inundaciones y la transferencia de sustancias contaminantes de la atmósfera a la tierra provocan este último fenómeno, que aumenta la inseguridad alimentaria al disminuir la productividad agrícola y provocar que el consumo de los cultivos resulte perjudicial. De hecho, se estima que las pérdidas de la producción anual de cereales debido a la erosión ascienden a 7,6 millones de toneladas.
  
   Itzel Guadalupe Herrera Becerril. 11 años
  
   CONSEJOS
   El suelo sirve como base para la salud humana y ambiental, debemos cuidarlo.
  
   Nicol Espinoza Barrera. 9 años
  
   CURIOSIDADES DEL MUNDO
   ¿Sabías que 22 árboles producen el oxígeno que utiliza una persona al día?
  
  
  
   Daniela Alejandra Espinoza Barrera. 11 años
  
   HABÍA UNA VEZ
  
LA LIEBRE Y LA TORTUGA

   Érase una vez una liebre muy veloz que presumía de ello ante todos los animales del bosque. Un día, se encontró con una tortuga que caminaba muy despacio. La liebre se burló de su lentitud.
  
   —Hagamos una carrera y veamos quién gana
  
   —propuso la tortuga.
  
   Al empezar la carrera, la liebre salió disparada, mientras que la tortuga avanzó lentamente. Al ver que sacaba una gran ventaja a la tortuga, la liebre se paró en un árbol a descansar. La tortuga siguió avanzando, poco a poco y sin detenerse.
  
   Cuando la liebre despertó, vio angustiada que la tortuga estaba a punto de llegar a la meta. La liebre corrió y corrió, pero fue demasiado tarde. La tortuga cruzó la meta, agotada pero feliz.
  
   De poco vale el talento sin esfuerzo. Esta fábula de Esopo nos enseña que, con perseverancia y con esfuerzo, podemos lograr nuestras metas.
  
   Daniela Alejandra Espinoza Barrera. 11 años
  
   CHISTES
   Dos amigos comentan sobre sus hijos, y uno le dice al otro:
  
   - Mi hijo, en su nuevo trabajo, se encuentra como pez en el agua.
  
   - Y….¿Qué hace?
  
   - Nada, nada, nada.
  
  
  
   Daniela Camacho Lumbreras. 9 años
  
   JUGUEMOS A
  
  
  
   Daniela Camacho Lumbreras. 9 años
  
  
  



25 de Julio de 2021
FILETE DE RES EN SALSA DE NUEZ

   INGREDIENTES
  
   • 6 filetes de res
   • ½ Cebolla
   • 2 dientes de ajo
   • 3 Cucharadas de mantequilla sin sal
   • 2 Cucharadas de Aceite
   • ½ Taza de agua
   • ½ Taza de caldo de pollo
   • ¼ Cucharadita de pimientas
   • ½ Taza de leche evaporada
  
   PREPARACION
   Licuar las nueces junto con el agua, el caldo de pollo y las pimientas.
  
   Derretir la mantequilla en un sartén y agregar el aceite, cuando esté caliente, sofreír la cebolla y el ajo.
  
   Añadir la mezcla de las nueces al sartén y agregar la leche evaporada. Mover constantemente hasta tener una salsa cremosa.
  
   Sazonar los filetes con sal y pimienta. Cocinarlas en un sartén hasta que estén cocido por ambos lados.
  
   Servir los filetes y bañarlos con la salsa de nuez y acompañados de puré de papa y ejotes.