Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    23 de Enero de 2021
17 de Enero de 2021
De Mi Cosecha
JESÚS, HOY
Una espiritualidad de libertad radical
  
   Albert Nolan
   (1934- )
  
   Selección de A. Sahagún
  
   Hay muchas personas que tienen miedo a la libertad. No pueden afrontar la responsabilidad de tener que decidir por sí mismas. Se sienten más seguras cuando otros toman decisiones por ellas, porque no quieren arriesgarse a cometer errores.
  
+++

   Es el miedo a la libertad lo que convierte a algunas personas en fundamentalistas.
  
+++

   Durante nuestra infancia necesitamos normas y leyes. La obediencia es esencial, y posiblemente haya que imponer una cierta disciplina. Durante un tiempo, tal vez hagan falta incluso recompensas y castigos.
  
+++

   Jesús nos desafía a ser espiritualmente maduros. Nos desafía a crecer, a ir más allá de las restricciones de las leyes y costumbres tradicionales, a ser radicalmente libres.
  
+++

   Nadie puede ser libre a solas, en un espléndido aislamiento.
  
+++

   Nuestra libertad es mucho más que un logro personal. Nos liberamos unos a otros y nos sanamos unos a otros.
  
+++

   Lo mejor para todos es también lo mejor para mí.
  
+++

   El bien común es, en último término, lo mejor para cada individuo único e irremplazable.
  
+++

   Hoy, entre nosotros, la Obra de Dios se hace visible en los signos de nuestro tiempo. En el hambre de espiritualidad y de sanación podemos ver el dedo de Dios, que actúa en la historia continua del cambio estructural y en la globalización de la lucha por la justicia.
  
+++

   La sanación de los seres humanos es la Obra de Dios.
  
+++

   Es Dios quien salvará el planeta y a la especie humana, si es que han de salvarse. Depende en gran medida de si nosotros, los humanos, participamos en la gran Obra de Dios o no.
  
+++

   A veces parece que la Obra de Dios es muy lenta. Quizá sea porque no siempre apreciamos la inmensidad de aquello en lo que estamos implicados. No obstante, precisamente porque es la Obra de Dios, el futuro es seguro. Hay esperanza para el universo y para cada uno de nosotros como individuos. Cuando yo muera, mi ego, mi falso yo, será destruido de una vez para siempre, pero mi verdadero yo continuará para siempre en Dios, el Yo del universo.
  
  



17 de Enero de 2021
JUEGOS DE GRANDES
María Teresa Morfín
Hace unos días recibí una invitación de una querida sobrina, a jugar una partida de ajedrez. Tengo que decir que hace unos años que no toco un tablero, y que me considero mucho menos que principiante.
  
   Recuerdo que cuando era pequeña un tío me enseñó a mover las piezas y comenzamos a jugar juntos, y en unas vacaciones que fui a Durango, compartí lo aprendido con uno de mis primos. Al año siguiente volví a Durango en vacaciones, y le propuse a mi primo que jugáramos… Fue terrible: me ganó cuatro partidas seguidas y yo no volví a jugar. Después fuimos viendo cómo evolucionaba su técnica, y muy pronto fue campeón estatal, ganaba muchos campeonatos, y podía jugar varias partidas simultáneas con los ojos vendados. Yo no sabía que estaba jugando contra una mente brillante, así que pensé que el problema estaba en mí, y me olvidé de este maravilloso juego.
  
   El ajedrez es un juego muy antiguo, que parece haber aparecido en la India septentrional como un juego para cuatro contrincantes. En Persia se conoció como chaturanga, en sánscrito, y después de la conquista por los árabes siguió desarrollándose en los países islámicos. Los árabes entraron en contacto con el ajedrez entre los años 632 y 651 d. C., y así llegó el juego a su primera época de gran esplendor. Se sabe de muchos ajedrecistas famosos de los tiempos antiguos, como al-Adili (800-870 d. C), que escribió el primer manual de ajedrez del que se tiene conocimiento.
  
   El ajedrez entró en Europa por varios caminos. Uno de los primeros contactos fue a través del Imperio Bizantino, especialmente en Constantinopla. Los varegos trajeron el juego de Constantinopla a Rusia, donde se comenzó a jugar a principios del siglo VIII. En el siglo IX llegó a España a través de los árabes. Hacia finales del siglo XV se comenzaron a fijar las reglas definitivas, y las piezas fueron tomando sus características actuales. En el año de 1495 Francesch Vincent publicó el primer libro de ajedrez, con el título: Libre dels Jochs Partits deis Schacs en Nombre de 100 ordenat et compost. Ya no existen ejemplares de ese libro.
  
   Así fueron surgiendo libros sobre este juego en distintos países del mundo. También se hicieron populares los torneos de famosos ajedrecistas, y sus nombres fueron registrados en la historia.
  
   Ahora el ajedrez se juega con dos contrincantes, en un tablero con 64 cuadros, que alternan negros y blancos. Cada jugador tiene al inicio 16 piezas: Un rey, una reina, dos caballos, dos alfiles y dos torres. Un conjunto de piezas es negro y el otro es blanco, y comienza la partida el jugador que tenga las piezas blancas. Se trata de proteger al rey propio y cercar al rey adversario, hasta inmovilizarlo. A esta jugada se le llama “jaque mate”.
  
   Los principiantes y los aficionados de café juegan con tiempo libre, pero los profesionales utilizan relojes para medir el tiempo, y tienen tiempos limitados tanto para las jugadas, como para las partidas. En el juego se consideran generalmente tres etapas: La apertura, que comprende las primeras jugadas, cuando las piezas van saliendo de sus casillas; el medio juego, cuando los dos bandos todavía tienen muchas piezas y están en un conflicto intenso; y el final, en donde quedan pocas piezas y peones. Actualmente las reglas del juego para campeonatos son sumamente sofisticadas.
  
   Aunque normalmente el juego se gana por jaque mate, o porque el contrario reconoce su derrota cuando ya no puede hacer nada, leí que ganar una partida no siempre implica dar jaque mate al adversario. Cuando los jugadores son experimentados y capaces, pueden estar seguros de su victoria mucho antes de que se termine el juego. Por ejemplo, si uno de los jugadores pierde su dama al inicio de la partida, y el otro está jugando muy bien, es posible que no se tenga que llegar al jaque mate para saber que el primero está derrotado.
  
   Entonces parece que la base de la estrategia en el ajedrez es alcanzar una posición ganadora, en la que el jugador domine los movimientos de su adversario y controle lo que sucede en el tablero. Las formas más frecuentes de asegurar la ventaja pueden ser:
  
   • Obtener piezas del contrincante sin compensación.
   • Conseguir ataques directos contra el rey.
   • Conseguir ventajas de posición, como descoordinar los peones, despojar al contrario de sus piezas o debilitar la posición del rey. Estas ventajas van a conducir hasta las dos ventajas anteriores.
  
   Regresar al tablero de ajedrez después de varias décadas ha sido significativo para mí desde varios puntos de vista, ha sido toda una experiencia.
  
   En primer lugar, ha sido impresionante el ejercicio mental que implica jugar con un adversario inteligente. Durante el juego he tenido que invertir toda mi atención para mantener la observación en todas las piezas de ambos lados. También he tenido que observar los posibles movimientos con el fin de planear cada jugada. Todavía estoy lejos de poder predecir las jugadas subsiguientes, pero en el momento presente me puedo defender.
  
   La relación con el adversario es un aspecto que me parece muy importante. Hay un respeto y una expectación ante la infinidad de posibilidades de los movimientos que puede hacer. Jugamos en silencio, y a medida que nos va tocando mover las piezas, vamos alternando en un “presionar con la mente” como si estuviéramos jugando vencidas con el pensamiento. Esta sensación me parece particularmente agradable, ya que es una experiencia muy abstracta, en la que nuestra mente se dirige hacia adelante, y se encuentra con la mente del otro, que se opone al movimiento. Estas vencidas mentales me parecen sumamente placenteras.
  
   También encuentro que, aunque desconozco la cultura del ajedrez, las entradas y aproximaciones clásicas, estoy aplicando al jugar principios de mi propia vida, como el no dejar ningún área descuidada, cosa que aprendí del I Ching, o molestar al adversario hasta el final, sin dejar una sola posibilidad sin explorar, aunque ya parezca que estoy perdiendo la partida. Me estoy dando cuenta de que durante el juego aplico estrategias de supervivencia que han surgido en mi vida en otros contextos, y eso me hace pensar que, a pesar de ser una novata inocente, por decirlo de alguna manera, mi experiencia de vida cuenta como un elemento importante para construir estrategias y poder atacar y defenderme.
  
   Esto no quiere decir que con mi experiencia de vida se elimine la necesidad de estudiar y de jugar con personas experimentadas… Simplemente me indica que no estoy comenzando de cero en esta nueva etapa de jugar con el tablero.
  
   Otra cosa que está sucediendo es que al jugar aparecen sensaciones y sentimientos que me refieren a otros aspectos de mi vida, por ejemplo: me di cuenta en las primeras partidas, de que cada vez que perdía una pieza, sobre todo las piezas de más valor, la experiencia me generaba un dolor interno muy sutil, parecido a lo que había sentido en otras pérdidas en distintos momentos de mi existencia.
  
   Esta pequeña experiencia me ha dado pie para revisar lo que ha pasado con otras pérdidas pequeñas y mayores, y también para trabajar en mí. Estoy muy entusiasmada ante la posibilidad de continuar jugando y aprendiendo, sobre todo por la posibilidad de aprender más sobre mí misma y sobre mis diferentes adversarios a lo largo de innumerables partidas. Creo que se trata de un juego que ofrece muchas posibilidades de profundizar en términos intelectuales y existenciales.
  
   Ahora que me estoy reencontrando con el ajedrez, me doy cuenta de que este juego milenario me ofrece grandes beneficios desde muchos puntos de vista: la posibilidad de socializar con personas de gustos afines, la oportunidad de ejercitar mi mente, el desarrollo de mi pensamiento estratégico, y el gozo de tener un entretenimiento interesante para enriquecer mis momentos de ocio. Esto sin contar el gusto de tener el placer de jugar.
  
   Creo que no es necesario ser un campeón internacional para disfrutar de este juego maravilloso. Nuestra cultura nos pone en competencia, y nos hace pensar que para desarrollarnos en las ciencias y en las artes tenemos que ser famosos. Tenemos que lograr esa entelequia que se llama “éxito”. Yo pienso diferente. Creo que cualquier persona puede encontrar en el arte y la ciencia un medio de expresión y un camino de desarrollo personal. Cualquier persona debería tener la posibilidad de aprender a cantar, o a tocar un instrumento, o tomar clases de matemáticas, si eso la hace feliz y así lo desea.
  
   De la misma manera pienso que muchas personas pueden disfrutar del gozo de jugar, y tener los grandes beneficios que nos da tener una afición tan interesante como el ajedrez. Por lo pronto, me voy a regalar un tablero en estos días, estoy comenzando a estudiar, y estoy abierta para pasar un buen momento con quien comparta esta bella afición.
  
  



17 de Enero de 2021
Cosas De Salud
ACEITE DE ORÉGANO PARA ALIVIAR EL RESFRIADO
El aceite esencial de orégano está relacionado con la salud respiratoria, por lo que se utiliza en la medicina popular para el tratamiento del resfriado y la gripe. Te mostramos cómo hacerlo y sus posibles beneficios.
  
   El orégano es una planta aromática que pertenece a la familia de la menta. Su aceite es popular gracias a sus propiedades antivirales, antioxidantes y antiinflamatorias. Por tradición, muchas personas usan el aceite de orégano para la salud respiratoria y para tratar el resfriado y la gripe.
  
  
  
   El aceite se obtiene de varias partes de la planta y es consumido en diferentes presentaciones. La mayoría de estas se hallan en tiendas naturistas como suplementos, tintura o aceite esencial aromático. Este último para uso externo y aromaterapéutico.
  
   Descubre cómo usarlo, así como los beneficios y contraindicaciones del aceite de orégano para tratar los síntomas del resfriado y la gripe.
  
   Beneficios del aceite de orégano
   El orégano contiene varios compuestos con propiedades sobre la salud humana, como el ácido rosmarínico, el timol y el carvacrol. Dicha composición es la base que proporciona los efectos, entre los que se destacan los siguientes.
  
   1. Antibiótico
   Según un estudio en proceso, el orégano puede combatir bacterias como Staphylococcus aureus, una de las causantes más comunes de intoxicación alimentaria e infecciones de la piel. Además, el aceite podría ayudar a combatir algunas bacterias resistentes a antibióticos.
  
   2. Reducción del colesterol
   El aceite de orégano podría reducir el colesterol, de acuerdo a un estudio científico. Los que recibieron el tratamiento aumentaron su nivel de colesterol bueno, mientras que el malo se redujo en comparación con los que solo practicaron consejos de dieta.
  
   3. Antioxidante
   Un estudio con otras hierbas similares arrojó que el orégano contiene de 3 a 30 veces mayores niveles de antioxidantes al ser comparado con el tomillo, la hierba de San Juan y la mejorana. El contenido antioxidante del aceite de orégano es más alto que en algunas frutas y verduras.
  
   4. Mejora la salud intestinal
   El orégano puede mejorar los síntomas intestinales causados por parásitos, como la hinchazón, el dolor y la diarrea. Según un estudio, todos los participantes experimentaron una reducción de la presencia de los organismos invasores y un alto porcentaje se curó. Así mismo, sería útil frente a la condición conocida como intestino permeable.
  
   5. Propiedades antiinflamatorias
   Un estudio en proceso revela que el aceite esencial de orégano puede reducir la inflamación gracias a uno de sus componentes, el carvacrol. A pesar de los avances, aún se requiere más investigación en humanos.
  
   6. Podría tratar infecciones por hongos
   Con estudios probetas se ha afianzado la idea de que el aceite de orégano es efectivo contra cinco tipos diferentes de Candida, un hongo que afecta la boca y la zona íntima. Se considera incluso más eficaz que otros aceites probados. La Candida se encuentra en forma de levadura y causa infecciones cuando su crecimiento es excesivo.
  
   7. Alivia el dolor
   Un estudio en proceso descubrió que el aceite de orégano tenía efectos similares a los de los analgésicos de uso común como la morfina. Dicha propiedad se debe a una de sus sustancias llamada carvacrol, sin embargo, aún se necesitan estudios en humanos para comprobar su efectividad total.
  
   8. Podría ayudar a perder peso
   De acuerdo a una investigación, el aceite de orégano podría ayudar a perder peso, ya que el carvacrol revertiría la cadena de eventos que forman células de grasas. Sin embargo, aún no se tienen pruebas concluyentes en humanos.
  
  
  
   ¿Cómo utilizar el aceite de orégano para tratar el resfriado?
   Gracias a las propiedades del aceite de orégano, este puede ayudar a combatir las bacterias, aliviar la congestión en las vías respiratoria y, además, servir como antiinflamatorio. En el caso del resfriado, las dos formas más comunes de utilizarlo son en inhalación y en gárgaras.
  
   Inhalación de vapor con aceite de orégano
   1. Coloca una olla con agua al fuego, deja que llegue a punto de hervor, baja la olla del fuego, añade de dos a tres gotas de aceite de orégano y tapa la olla.
   2. Debes tener preparadas con anterioridad algunas toallas para cubrir los hombros, la espalda, la cabeza y, por último, la olla. De esta forma podrás mantener el calor del recipiente por más tiempo.
   3. Una vez tengas los pasos 1 y 2 listos, coloca la olla aún tapada sobre una mesa justo debajo de la nariz.
   4. Asegúrate de estar bien abrigado y destapa con sumo cuidado el recipiente. Respira a fondo el vapor por la nariz durante unos 6 a 12 minutos. Esto te ayudará a liberar la mucosidad en las fosas nasales.
   5. Evita corrientes de aire y sensación de frío durante y después del vaho descongestionante.
  
   Para casos con dolor de garganta
   1. En un vaso de agua tibia, vierte de una a dos gotas de aceite de orégano.
   2. Ahora, con pequeños sorbos, realiza gárgaras durante aproximadamente medio minuto.
   3. Repite hasta terminar el agua. Esto te ayudará a desinflamar la zona.
  
   ¿Cómo utilizarlo para tratar la bronquitis y la tos?
   Otras de las propiedades del aceite de orégano es su potencial como expectorante. Diluye la mucosidad, aliviando los síntomas de la bronquitis. Existen dos formas de tratarlo.
  
   Cómo hacer una inhalación de vapor
   1. Pon una olla con agua al fuego, cuando llegue al punto de ebullición bájala del fuego, añade de dos a tres gotas de aceite de orégano y tapa la olla.
   2. Mientras hierve el agua, coloca toallas para cubrir la espalda, los hombros y la cabeza. Además, ten una toalla para la olla. De esta forma podrás mantener el calor del recipiente por más tiempo.
   3. Sobre un taburete o mesa coloca la olla aún tapada justo debajo de la nariz.
   4. Destapa la olla con cuidado y respira a fondo el vapor durante unos 6 a 12 minutos. Esto te ayudará a aflojar las mucosidades.
   5. Evita corrientes de aire durante y después de la inhalación.
  
   Cómo aplicar el aceite de orégano en el pecho
   1. Mezcla en un recipiente pequeño de 1 a 2 cucharaditas de aceite de coco con 5 a 8 gotas de aceite de orégano y remueve por unos segundos.
   2. Con las manos tibias, unta las yemas de los dedos con el aceite mezclado y frótalo sobre el pecho con suavidad.
   3. Es importante que te mantengas abrigado durante y después del tratamiento.
  
   Contraindicaciones del aceite de orégano
   Cuida de no usar una dosis excesiva de aceite de orégano. Debes saber que es elaborado con una concentración alta. Si exageras en tomar demasiado o usarlo durante un periodo bastante largo se pueden generar efectos por su porción de timol.
  
   Entre las reacciones secundarias más comunes están las alergias en la piel y los ojos, las náuseas y los vómitos, la dispepsia y las erupciones cutáneas. Aún falta investigación científica que respalde su uso en mujeres embarazadas y niños, por lo que se recomienda no aplicar aceite de orégano en ambos casos.
  
   Emplea el aceite de orégano para el resfriado con cuidado
   Los beneficios del aceite de orégano son provechosos. Incluso, posee antioxidantes en cantidades más elevadas que algunas frutas y verduras. Sin embargo, recuerda que aún se requiere de estudios más amplios para entender por completo su función.
  
   El aceite de orégano puede ser utilizado para aliviar algunos problemas de salud comunes (resfriado y gripe), pero debes ingerir o aplicarte las dosis adecuadas. Lee las recomendaciones establecidas por el fabricante. (mejorconsalud.com)
  
  
  
  



17 de Enero de 2021
Poemas De Hoy Y De Ayer
MERCEDES DE ACOSTA

   Mercedes de Acosta (Nueva York, 1 de marzo de 1893-ibídem, 9 de mayo de 1968) fue una poetisa estadounidense que también escribió obras de teatro y diseñó ropa.
  
   De padre cubano y madre española, es aún, como escritora, una desconocida para el público hispanohablante, porque su poesía, su prosa y su teatro —escritos originalmente en inglés— son prácticamente inexistentes en español.
  
   En 1960, cuando De Acosta estaba gravemente enferma y necesitaba dinero, publicó sus memorias Here Lies the Heart, revelaciones que le ganaron la enemistad de varias de las personas que aparecen en ellas. Mercedes de Acosta murió a los 75 años olvidada y en relativa pobreza.
  
  
Entierro
   Está pasando un entierro.
   En el féretro
   Yace el cuerpo de un hombre o de una mujer—
   Ahora no importa el sexo—
   Pues el alma comprensiva y sin sexo
   Ha cogido su rumbo.
   O quizá se encuentre entre nosotros
   Y esté mirando al hombre que se quita el sombrero
   Y con gran reverencia inclina la cabeza.
  
   La fe perdida
   Vacío está el confesionario.
   Desgastado —suavizado—
   en colores antiguos y gloriosos está el mármol
   en el que se ha arrodillado el penitente.
   A paso lento me acerco y admiro
   el lugar en que también yo una vez me arrodillé.
   Y con reverente cercanía
   yo, que ya no creo,
   me inclino y beso el mármol
   adonde aquellos que todavía creen
   vendrán a arrodillarse.
  
   Manos sucias
   Tras irse todos,
   era siempre tan maravilloso sentarme contigo
   en el teatro a oscuras.
   Había un misterio en ello,
   como si el eco de muchas obras
   perdurara todavía entre los pliegues del telón,
   mientras fantasmales figuras se acurrucaban
   en las lunetas y con manos vaporosas
   hacían sonar los reprimidos aplausos.
   ¿Recuerdas cómo nos sentábamos siempre en silencio?
   Yo cerraba los ojos para sentir tu cercanía más cerca.
   Entonces, como un ritual, lentamente
   yo tomaba tu mano
   y tú reías un poco y me decías:
   “Tengo las manos terriblemente pegajosas”, o
   “No logro mantener limpias las manos en este teatro”,
   como si eso importara… como si eso importara…
  
   Palabras
   Palabras, palabras.
   ¿Por qué estás siempre usándolas como espadas?
   Y si tienes que hacerlo,
   ¿acaso no puedes usar algo más que palabras?
   ¿Te acuerdas de anoche?
   Hablamos tan atolondradamente
   —de nuevo las palabras,
   y entonces más palabras—.
   Parecía todo una enmarañada red de palabras.
   Tú tratabas de convencerme de algo
   (sólo Dios sabe)
   y yo, de responder con inteligencia
   al defender mi opinión.
   Pero repentinamente, de alguna forma,
   nuestras palabras significaron muy poco;
   entonces, te inclinaste
   y tu rodilla tocó la mía
   y después de eso mis pensamientos se empañaron
   y nuestras palabras no significaron nada.
  
   Walt Whitman
   Me atrevería a decir que eres un superhombre.
   Esparciría estas palabras por el mundo
   y desafiaría a quien se atreviera a cuestionarlas.
   Me saciaría con tu arte.
   Pondría a un lado el talento de muchos
   por el don de esos pocos
   que tú has tocado.
   En tu mando llevas una antorcha de luz;
   en tu ser, un mensaje;
   en tus ojos, una profética
   visión clara y brillante.
   Hay poder en tu aplomo,
   y magia en tu ritmo, avance y espera.
   Al beber de tu grandeza,
   yo misma soy grande.
  
   Insaciable
   No le temo al amor
   ni a sus consecuencias.
   Sólo temo que, al conocer el amor,
   yo continúe insaciable
   y mi alma anhele aún algo mayor.

  
  
  
  



17 de Enero de 2021
Paulina Camacho Jiménez
NOTITAS
   Este 2021 la cuesta de enero será complicada. “Pareciera que la cuesta de enero es algo a lo que estamos destinados porque, desde que se tiene conciencia, las familias han atravesado por esta situación año tras año. Cuando en realidad, si tomáramos responsabilidad podríamos prevenir esta situación o enfrentarla con los mayores elementos posibles”.
  
   Y es que los mexicanos están dispuestos a gastar hasta un 90% de sus ingresos en Navidad, en regalos, vacaciones y cenas, indica una encuesta realizada por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda. La falta de cultura financiera no permite tener conciencia de los límites económicos. No realizar un presupuesto donde se tomen en cuenta los ingresos y los gastos, hacer compras de pánico para los regalos de Navidad o la cena, utilizar el aguinaldo para cubrir únicamente gastos navideños, así como abusar del crédito para este propósito son los principales errores que se comenten para llegar a la cuesta de enero con endeudamiento.
  
   Andrea Isabel Cervantes Camacho. 12 años
  
   HABÍA UNA VEZ
  
El elefante fotógrafo

   Había una vez un elefante que quería ser fotógrafo. Sus amigos se reían cada vez que le oían decir aquello:
  
   - Qué tontería - decían unos- ¡no hay cámaras de fotos para elefantes!
  
  
  
   - Qué pérdida de tiempo -decían los otros- si aquí no hay nada que fotografiar...
  
   Pero el elefante seguía con su ilusión, y poco a poco fue reuniendo trastos y aparatos con los que fabricar una gran cámara de fotos. Tuvo que hacerlo prácticamente todo: desde un botón que se pulsara con la trompa, hasta un objetivo del tamaño del ojo de un elefante, y finalmente un montón de hierros para poder colgarse la cámara sobre la cabeza.
  
   Así que una vez acabada, pudo hacer sus primeras fotos, pero su cámara para elefantes era tan grandota y extraña que parecería una gran y ridícula máscara, y muchos se reían tanto al verle aparecer, que el elefante comenzó a pensar en abandonar su sueño. Para más desgracia, parecían tener razón los que decían que no había nada que fotografiar en aquel lugar...
  
   Pero no fue así. Resultó que la pinta del elefante con su cámara era tan divertida, que nadie podía dejar de reír al verle, y usando un montón de buen humor, el elefante consiguió divertidísimas e increíbles fotos de todos los animales, siempre alegres y contentos, ¡incluso del malhumorado rino!; de esta forma se convirtió en el fotógrafo oficial de la sabana, y de todas partes acudían los animales para sacarse una sonriente foto para el pasaporte al zoo.
  
   Itzel Guadalupe Herrera Becerril. 10 años
  
  
   CURIOSIDADES DEL MUNDO
   ¿Sabía que la ballena gris recorre más de 23.150 km durante su migración anual de ida y vuelta desde el Ártico hasta México?
  
   Raúl González Ruíz. 10 años
  
   CHISTES
   Un gato caminaba por un tejado maullando:
   ¡Miau, miau!
   En eso se le acerca otro gato repitiendo:
   ¡Guau, guau!
   Entonces el primer gato le dice:
   Oye, ¿por qué ladras si tú eres gato?
   Y el otro le contesta:
   ¿Es que uno no puede aprender idiomas?
  
  
  
   Daniela Camacho Lumbreras. 9 años
  
   CONSEJOS
   El cuerpo está creando constantemente nuevas bacterias que viven en la piel. Existen alrededor de 1,000 diferentes tipos de bacterias, y 40 tipos de hongos, que viven en la piel. Cuando te saltas una ducha, básicamente estás creando un caldo de cultivo abierto para las bacterias. Lo que aumenta las posibilidades de desarrollar una infección bacteriana o fúngica. Cuando nos duchamos, eliminamos todos los microbios dañinos que crecen en todo nuestro cuerpo durante todo el día. Incluso si estás haciendo un montón de actividad física, tu cuerpo sigue acumulando una pequeña capa de suciedad.
  
   Karen Murillo Ramírez. 9 años
  
   JUGUEMOS A
  
  
  
   José Gael Barrera Cruz. 11 años
  



17 de Enero de 2021
CROQUETAS DE PAPA CON ESPINACAS
Ingredientes
   • 4 Papas grandes
   • 1 Taza de espinaca
   • 2 Dientes de ajo
   • 6 Ramitas de perejil
   • 120 g de queso mozzarella en trozos
   • 3 Huevos
   • 1 Taza de pan molido
   • 1 ½ Taza de Aceite
   • Sal
   • Pimienta
  
   Preparación
   Pelar las papas, picarlas en trozos grandes y colocarlas en una olla con agua a fuego alto. Asegurarse de que el agua las cubra. Cocinarlas hasta que se suavicen. Picar las espinacas en trozos pequeños y colocarlas en un recipiente con agua y media cucharada de sal. Hervir las espinacas de 4 a 5 minutos. Drenar y exprimir muy bien las espinacas para después colocarlas en un recipiente pequeño.
  
   Ya que las papas estén suaves, es necesario drenarlas y colocarlas en un recipiente hondo. Hacerlas puré mientras están calientes. Picar los dientes de ajo y el perejil muy finamente. Agregar las espinacas, el perejil y el ajo al puré. Salpimentar al gusto.
  
   Tomar un puñito del puré con las manos y rellenar con dos trozos pequeños de queso mozzarella. Cerrar la croqueta con un poco más de puré y formar una esfera. Batir los tres huevos en un recipiente hondo. Tomar cada croqueta y pasarla por huevo batido seguido de una capa de pan molido. Repetir dos veces.
  
   En un sartén hondo, colocar el aceite y calentarlo a fuego bajo. Una vez caliente, colocar las croquetas y esperar a que tengan un color dorado. Retirar el exceso de aceite con una toalla absorbente.
  
   Servir con aderezo o tu salsa favorita.