Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    02 de Marzo de 2021
28 de Febrero de 2021
De Mi Cosecha
FRATELLI TUTTI
Sobre la fraternidad y la amistad social
   Papa Francisco
  
   Selección de A. Sahagún
  
   Olvidamos rápidamente las lecciones de la historia, “maestra de vida”. Pasada la crisis sanitaria, la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta. Ojalá que al final ya no estén “los otros”, sino sólo un “nosotros”. Ojalá no se trate de otro episodio severo de la historia del que no hayamos sido capaces de aprender. Ojalá no nos olvidemos de los ancianos que murieron por falta de respiradores, en parte como resultado de sistemas de salud desmantelados año tras año. Ojalá que tanto dolor no se inútil, que demos un salto hacia una forma nueva de vida y descubramos definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros, para que la humanidad renazca con todos los rostros, todas las manos y todas la voces, más allá de las fronteras que hemos creado.
  
+++

   Comprendo que ante las personas migrantes algunos tengan dudas y sientan temores. Lo entiendo como parte del instinto natural de autodefensa. Pero también es verdad que una persona y un pueblo sólo son fecundados si saben integrar creativamente en su interior la apertura a los otros. Invito a ir más allá de esas reacciones primarias, porque “el problema es cuando esas dudas y esos miedos condicionan nuestra forma de pensar y de actuar hasta el punto de convertirnos en seres intolerantes, cerrados y quizás, sin darnos cuenta, incluso racistas. El miedo nos priva así del deseo y de la capacidad del encuentro con el otro.
  
+++

   No cabe ignorar que “en el mundo digital estén en juego ingentes intereses económicos, capaces de realizar formas de control tan sutiles como invasivas, creando mecanismos de manipulación de las conciencias y del proceso democrático.
  
+++

   El mundo de hoy es en su mayoría un mundo sordo […] A veces la velocidad del mundo moderno, lo frenético nos impide escuchar bien lo que dice otra persona.
  
  



28 de Febrero de 2021
Compartiendo
ENCUENTRO CON J. M. COETZEE
María Teresa Morfín

   A veces hay autores que me interesan mucho, y trato de leer varias de sus obras para encontrarme con ellos y captar sus sentimientos, además de su forma de ver la vida. Éste ha sido el caso de varios premios Nobel, que me han parecido seres humanos fascinantes, y que me han regalado con su literatura fabulosa. Todavía estoy lejos de saciar mi curiosidad acerca de J. M. Coetzee, sin embargo creo que puedo dar algún adelanto.
  
   John Maxwell Coetzee nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 9 de febrero de 1940. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 2003, por “la brillantez al analizar la sociedad sudafricana”, según el acta de la Academia Sueca. Su obra incluye novela, autobiografía novelada, cuento, ensayo, crítica y correspondencia, traducciones e introducciones en inglés.
  
   J. M. Coetzee estudió la licenciatura en Matemáticas y en Lenguas Inglesas en la Universidad de Worcester, y a principios de los años sesenta se desplazó a Londres, en donde trabajó como programador informático. En 1969 terminó su doctorado en Lingüística Computacional en la Universidad de Texas, en Austin. Su tesis fue un análisis computarizado de la obra de Samuel Beckett. Impartió clases de Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad Estatal de Nueva York, en Búfalo.
  
   En 1984 regresó a Sudáfrica y estuvo impartiendo cátedra en Lenguas Inglesas en su alma mater. Allí estuvo dedicado a la docencia hasta 2002, año en que se fue a vivir a la población de Adelaida, en Australia. Allí es investigador del Departamento de Inglés de la Universidad. En 2006 recibió la nacionalidad australiana.
  
   Los escritos de J. M. Coetzee están marcados por un estilo simbólico y metafórico. Entran en las profundidades del corazón humano, pero también cuestionan el régimen del apartheid, y cualquier tipo de racismo. En sus textos explora las consecuencias de este régimen en el hombre y en la sociedad. Cuando la Academia Sueca le dio el Premio Nobel de Literatura, comentaron: “Su obra está fuertemente marcada por la época del apartheid, lo que lejos de darle carácter local, la convierte en universal”.
  
   Además del Premio Nobel de Literatura, el autor ha recibido muchos premios importantes, como el premio Booker, que recibió dos veces, por sus obras Vida y obra de Michael K. (1983), que es la historia de un sobreviviente de la guerra civil sudafricana, y Desgracia (1999), la vida de un profesor de literatura que es marginado del mundo por haber realizado acoso sexual.
   Al menos tres de sus obras han sido adaptadas al cine: Dust, dirigida por Marion Hansel en 1985, basada en En medio de ninguna parte, Disgrace (2008), dirigida por Steve Jacobs, basada en el libro homónimo, y Waiting for the barbarians (2019) dirigida por el colombiano Ciro Guerra. Sus últimas novelas han sido La infancia de Jesús (2013), Los días de Jesús en la escuela (2016), y La muerte de Jesús (2019).
  
   La edad del hierro,
escrita entre 1986 y 1989, es la carta final, a manera de diario, que le escribe una mujer madura sudafricana, a su hija que vive en los Estados Unidos, huyendo de los horrores del apartheid. El día en que la protagonista regresa del médico con la noticia de que está en una etapa terminal de cáncer en los huesos, se encuentra en su patio con un hombre indigente que ha llegado para quedarse. En el transcurso de la novela, sumergida en los hechos violentos que caracterizaron el apartheid, se va tejiendo una relación entre la señora Current y el señor Vercueil, que va de la primera extrañeza, a un encuentro de profunda humanidad.
  
   Esperando a los bárbaros es una novela fuerte e intensa. A pesar de mi hipersensibilidad a las situaciones violentas, no pude dejar de leer hasta que terminé de devorarla. En algún lugar, en un tiempo indefinido, El Imperio declara la guerra a las tribus nómadas de la frontera, mismas a las que había despojado de sus tierras. El magistrado que gobierna uno de los pueblos fronterizos narra la forma en que los esbirros del imperio, primero la policía y después el ejército, asesinan y torturan a los que llaman bárbaros, que son no sólo los miembros de la tribu, sino todo el que viva fuera de las paredes de la población, y que sea diferente.
  
   El magistrado narra en forma autobiográfica todo lo que va sucediendo, su relación con una prisionera nómada, su incursión a las tierras de los bárbaros, y después su propia caída en manos de los militares y la ruina del pueblo. Es una narración profunda, enriquecida por sus reflexiones y por sus observaciones sobre la violencia y la forma en que ésta se transmite a toda la población. En esta novela el autor muestra las profundidades de su conocimiento del poder, del autoritarismo y del racismo, y no deja de hacernos saber que las cosas podrían hacerse de otra manera. Creo que se trata de una obra muy universal.
  
   Verano es un texto autobiográfico de Coetzee, que abarca desde 1970 a 1976, época en que él tenía de 30 a 36 años. Yo lo catalogaría como una novela, ya que tiene trama y personajes. Me parece muy interesante la forma en que Coetzee se hace pasar por muerto en la novela, y es investigado por un profesional, periodista o escritor, que recopila las notas del difunto, entrevista a cinco personajes que fueron importantes en su vida en esos tiempos, y termina con sus notas personales sobre el escritor.
  
   En el texto Coetzee se da un trato curioso, ya que las personas entrevistadas lo describen como un hombre apocado, indiferente, dependiente de su padre, sin atractivo para las mujeres, que realiza un trabajo académico de segunda clase, introvertido y asocial. Todavía no leo los otros textos autobiográficos del autor, Infancia y Juventud, en los que describe esas etapas de su vida, pero la descripción del hombre pusilánime y solitario que describe Verano, con un toque de humorismo, me resulta contrastante con la vitalidad y la fuerza de los textos suyos que he leído.
  
   En las notas iniciales y finales, y en el transcurso de las entrevistas, el autor da una idea de la vida en Sudáfrica en los años setenta, y también del carácter de los sudafricanos blancos o afrikaneers. Verano me parece una forma muy original e interesante de abordar una autobiografía, dejando la conceptualización a cargo del investigador, pero construyendo un personaje único y entrañable en el protagonista.
  
   Desgracia es otra novela dura, muy premiada y alabada por la crítica. David Lurie es un profesor universitario de cincuenta y dos años, que lleva una vida sin gracia, enseñando mecánicamente, y viviendo con el único interés de apaciguar sus deseos.
  
   Ha salido de dos matrimonios y una relación con una chica de paga, y fuerza un encuentro muy desigual con una alumna de veinte años. Cuando se descubre su relación con la estudiante, se forma un escándalo mayúsculo y se abre una investigación en la universidad. Él, en un acto de soberbia, prefiere perder su puesto antes que disculparse en público. Entonces pierde todo y es rechazado por toda la sociedad.
  
   Señalado y derrotado deja Ciudad del Cabo y se va a visitar a su hija Lucy, que tiene una granja en el campo. Allí les sucede un evento de terrible violencia, que desmorona lo que queda de su vida. Ha de hacer algo con su existencia, y en su exploración y la revisión de sí mismo encuentra un nuevo destino.
  
   A pesar de ser un tema fuerte y difícil, una vez que uno abre el libro, no puede dejar de leer. Es impresionante la forma en que el autor maneja las reflexiones del protagonista, el pensamiento de los distintos personajes, el realismo con que los retrata, la manera en que delinea sin señalarlos, los problemas sociales que enmarcan la novela, la forma en que muestra las reacciones de la gente en la ciudad y en el campo sudafricano.
  
   Estas lecturas de Coetzee me han abierto un nuevo panorama en lo que se refiere a la literatura contemporánea. Por supuesto que no he agotado su vastísima obra, y que unos pocos libros no son suficientes para conocer a fondo a ningún autor, sólo puedo decir que quiero más.
  



28 de Febrero de 2021
Poemas De Hoy Y De Ayer
JORGE EUGENIO ORTIZ GALLEGOS (1925-2010)

   Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, poeta y ensayista moreliano, periodista y político. Fue candidato a gobernador de Michoacán por el PAN (1962). En su libro “Herida de Dios” escribió 8 nocturnos y las 14 estaciones del Vía Crucis. En la presente edición publicamos los 3 primeros Nocturnos y en ediciones sucesivas incluiremos los 5 restantes y las estaciones de la Vía Dolorosa de Cristo. Todo en relación con el tiempo de Cuaresma presente.
  
  
Nocturno Primero
  
   Noche que vino a sorprender mi alma
   con destellos dorados sangrantes.
  
   Descubrimiento amargo de tu frente,
   Cristo, y de este desgarrarme en voces.
  
   ¡Oh interior sacudida…
   Seguirte a la penumbra amarillenta
   apurar de tu cáliz,
   del suelo humedecido en los Olivos,
   de tu increíble muerte Calvario.
  
   Me alucinó la noche en plenilunio
   y en inquietante paso
   me anticipé a la historia:
  
   Creí ascender la senda,
   mirada rutilante de rubíes,
   refulgir el argento en tus espinas
   y bañarme de tus lustrales aguas
   allá en tu boreal altura.
  
   ¡Oh mi agitado pulso!
   Tras el extraño escalamiento
   a Ti encontré bajo rojizo cielo
   -un triángulo de rayos presidía-,
  
   Llegaba amenazante hasta envolverte
   la macabra tiniebla del escarnio.
   Te agredía su mofa,
   y en tu sublime mueca,
   Señor Crucificado,
   gritó tu sed amarga
   con estertor violento de ultratumba.
  
   Y hundiste mi vivir
   en este desconcierto sin ventura
   que busca que yo muera mientras vives,
   que clama por tu luz antes que mueras.
  
   Nocturno Segundo
   Desde la cruz la sangre
   aún se rueda
   como hontanar nacido en la montaña.
  
   Pero dejamos luego que empantane
   en la laguna vieja,
   en el estercolero
   de nuestras sucias almas.
  
   Y todavía
   bajo la noche negra
   -el eclipsado día caído en plenitud-
   lumbres rojas exultan con su furia
   esputos y blasfemias.
   ¡Y cómo palidecen
   abiertos sobre la cruz los brazos
   y cómo te me mueres, Cristo!
  
   La noche y tus pupilas juntan
   sarcasmo y gloria,
   bofete y carcajada herida y el pecado.
  
   Todo engruesa el torrente
   de tu desangramiento.
  
   Relámpago de Dios
   o de blasfemia
   ¿a qué alumbrar ya más esta tragedia?
  
   Que aunque te mire más,
   Señor de cardenales,
   ¿dónde quedó eclipsada
   la dulzura infinita
   de tu eterna mirada?
  
   Nocturno tercero
   ¿Era rosa o violeta
   la macilenta luz,
   cuando en la senda exótica
   mire tu llegada entre el olivo
   y en la erizada mueca de los troncos
   con gran vapor colgué
   los últimos vestigios de mi fe?
  
   Yo sé que me decías
   mostrándome el zarzal de tu corona:
   ¿En pos te vas de los que temen?
  
   Y acrecentó tu voz
   aquel mi gran pavor
   total quebrantamiento
   de mi ilusorio ensueño de seguirte.
  
   ¿Tembló tu ensangrentada mano
   cuando sendero abajo
   corrió mi entrecortado aliento?
  
   ¿Era rosa o violeta?
   ¿Me amaste, Señor, o me abandonas?
  
   Te he dejado
   rezando entre olivares.
   ¿Aún te amo?

  
  
  
  
  
  
  



28 de Febrero de 2021
Cosas De Salud
3 BENEFICIOS DE TOMAR AGUA DE CÁSCARA DE PIÑA

   Puedes realizar una deliciosa agua con la cáscara de la piña que además brindará beneficios a tu salud. Te contamos cuáles son y cómo prepararla
  
   La piña es una fruta tropical que brinda numerosos beneficios a la salud. La forma más común de consumirla es quitando la cáscara para disfrutar del jugoso fruto amarillo; sin embargo, también se puede aprovechar la cubierta exterior.
  
   Es posible incluir en tu menú el agua de cáscara de piña, pues aunque pueda parecer extraño, esta parte de la fruta es rica en bromelina, manganeso y fibra, componentes que ayudan con problemas de la salud como la diabetes. Incluso la puedes agregar a tu dieta si estás buscando perder peso.
  
   Cáscara de piña para una buena digestión
   En la cáscara de piña se ha encontrado hasta un 70.6% de bra dietética que según un artículo publicado en la revista Interciencia, provoca una sensación de saciedad, es decir, te sientes lleno más rápido. Así, el agua de cáscara de piña puede ser una aliada en tu dieta si lo que buscas es perder o controlar tu peso.
  
   Además, ayuda a la digestión y previene el estreñimiento, ya que en su composición está la bromelina o bromelaína, una enzima que participa en la digestión de las proteínas y que también puede tener efectos antiinflamatorios.
  
   De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, es conveniente añadir poco a poco el consumo de fibra, ya que “el aumento de fibra en la dieta demasiado rápido puede provocar gases, distensión y cólicos”.
  
   Adiós a la celulitis
   El aumento de peso y la celulitis pueden deberse a la retención de líquidos, ya que estos no pasan a la orina y por lo tanto se quedan en la sangre. El agua de cáscara de piña puede ayudar a estimular la función del sistema linfático para combatir esta afección y que no ocasione problemas a la salud.
  
   Su composición rica en vitaminas A, C, K, B6 y ácido fólico, así como sodio, potasio, calcio, magnesio, manganeso y hierro, sumados a la bromelaína resultan en un buen diurético que te ayudará a reducir la retención de líquidos, ya que lo expulsa del organismo.
  
   Cascara de piña para la glucosa en sangre
   De acuerdo con un estudio publicado por la revista científica Foods, la cáscara de piña, así como la corona, son fuentes potencialmente naturales de antioxidantes e inhibidores de la alfa glucosidasa. Esto quiere decir que disminuyen la absorción de carbohidratos desde el tracto digestivo, reduciendo así los niveles de glucosa después de las comidas y por lo tanto de los azúcares en la sangre.
  
   Los inhibidores de las alfa-glucosidasas se utilizan para tratar la diabetes tipo 2, por lo que el agua de cáscara de piña pude ser una opción natural para complementar los tratamientos y así evitar problemas graves a la salud.
  
   Además, si agregas un poco de canela al agua en su preparación tus niveles de colesterol y triglicéridos podrían bajar, ya que son beneficios que tiene esta especia en la salud si es consumida regularmente, según un estudio publicado en la revista Annals of Family Medicine.
  
   ¿Cómo prepararla?
   Necesitarás cáscaras de piña —si gustas puedes agregar el corazón — y litro y medio de agua. Si gustas, añade canela y miel de abeja.
  
   Muele las cáscaras de piña con un poco de agua, posteriormente hierve esta pulpa con rajitas de canela al gusto en el litro y medio de agua; deja que se enfríe y cuélala para extraer todo el jugo que sea posible. Agrega miel y el agua de cáscara de piña estará lista.
  
   No esperes más para probar esta deliciosa agua y obtener los beneficios de la cáscara de piña en tu salud.
  
  



28 de Febrero de 2021
GUERRA DEL SALITRE DE LOS PURÉPECHAS
Everildo González Alvarez
La Guerra del Salitre se llevó a cabo entre los años de 1480 a 1510 fue un conflicto armado que enfrentó al Imperio purépecha contra los señoríos asentados en Colima, Sayula, Zapotlán, Tuxpan, Tapalpa y Autlán. El conflicto ocurrió en toda la parte occidental de México y terminó con la expulsión de los purépechas de los hoy Estados de Colima y Jalisco, así como la pérdida de una cuarta parte de sus tierras que pasaron a formar parte del señorío de Colima. La guerra generó un gran descontento entre el pueblo purhépecha, lo que más adelante se vería reflejado en el apoyo del irecha Tangaxoán II ante la campaña española en Colima.
  
   La guerra fue originada por la invasión de los territorios de Zacoalco, Zapotlán y Sayula por el caltzontzin Tangaxoán II, rey de los purépecha que pretendía apoderarse de la sal descubierta en esas tierras en 1480 pues su ejército se había fortalecido mediante su victoria ante el ejército mexica comandado por el monarca Axayácatl. Durante el Gobierno purépecha existió un fuerte descontento entre los pueblos sometidos que decidieron unirse con los señoríos de Colima para alcanzar su independencia
  
   La guerra comenzó con la sublevación del pueblo de Sayula, a los que después se unirían los demás señoríos. Cuantoma cacique de Sayula es derrotado en Acatlán. Entonces el rey Colimán se convirtió en organizador de todas las campañas militares. Junto a Copatzin, y asistido por Cuantoma, que obtiene una victoria en Zacoalco, Colimán recupera Sayula y después Mazamitla, venciendo a Zuangua, caudillo purépecha. Finalmente el conflicto se define en la Guerra del Salitre que tuvo lugar en Colima, donde el Rey Colimán logra la victoria junto a su ejército, venciendo a los purépechas y logrando la subordinación del territorio hasta Tuxpan , actualmente en Jalisco.
  
   Pese a la gran importancia de este conflicto en la historia del occidente de México, la historicidad de esta guerra quedó en duda durante un largo tiempo. El arqueólogo Otto Schöndube refiere que antes de que se realizaran excavaciones arqueológicas en la zona de la laguna de Sayula a partir de la década de 1990, este conflicto era considerado "un mito.
  
   Hacia el siglo VII d.C. el paso de oleadas migratorias provenientes del norte alteró sobremanera la vida de aquellas comunidades. Aproximadamente unos trescientos años después, tras el declive de Teotihuacan y durante el apogeo de Tula, entre el 900 y el 1200, la influencia de esta ciudad y de la cultura tolteca se dejó sentir con gran fuerza en la arquitectura, la religión y la cerámica de Jalisco. Pero con la caída de Tula las influencias volvieron a fluir del occidente hacia el centro.
  
   Entre los siglos XIII y XV con el nacimiento y consolidación del estado purépecha —la única organización política fuerte habida en todo el occidente de México—, quedó rota cualquier posibilidad de comunicación de-Tenochtitlan con Jalisco, Colima y Nayarit. A pesar de incursionar con frecuencia por el sur de Jalisco en busca del salitre que abunda en las playas de Sayula y los metales de la sierra del Tigre, los purépechas nunca dominaron la región.
  
   El campo de Jalisco, según evidencias arqueológicas, fue el escenario de frecuentes luchas entre los pueblos que ahí habitaban. Lo atestiguan muchas puntas de proyectiles de obsidiana que se han rescatado, las cuales eran lanzadas con el átlatl o lanzadardos, con el arco que empezaba a usarse o simplemente con la mano; las hachas, porras o macanas con cabeza de piedra; el macuáhuitl —un palo grueso y aplanado, con hojas de obsidiana en ambos filos—, etcétera. Para la defensa tenían una especie de armadura de algodón y el escudo, que ahora era redondo y más pequeño. También se pintaban la cara y el cuerpo para la guerra, a la cual, dijo de ellos el obispo Mota y Escobar en el siglo XVI, "fueron siempre muy inclinados".
  
   Generalmente los Purépechas Salían victoriosos de las guerras, tan es así que derrotaron a los mexica cuando estos intentaron invadirlos, pero esa guerra fue en territorio purépecha y cuando Coliman los derrota fue en territorio de este monarca
  
  
  



28 de Febrero de 2021
LASAGNA DE PAPA

  
   INGREDIENTES
   • 5 Papas peladas y ralladas
   • 2 Cucharaditas de sal
   • 2 Cucharaditas de Aceite
   • 1 cucharadita de pimienta
   • 2 Huevos
   • 1 Taza de crema
   • 8 Rebanadas de jamón
   • 2 Tazas de queso mozzarella rallado
   • 1 Taza de champiñones picados
   • ½ Taza de tocino cocido y picado
   • 5 Rebanadas de queso cheddar
   • ¼ Taza de perejil picado
  
   PREPARACION
   Precalentar EL Horno a 180° C. Sazonar las papas ralladas con sal y pimienta.
  
   Engrasar muy cuidadosamente un recipiente para hornear con aceite. Colocar una primera capa de papas, en la segunda capa poner jamón, que cubra bien las papas. Enseguida Champiñones, seguido de una capa de queso mozzarella.
  
   Nuevamente una capa de papas, otra de jamón, ahora tocino frito junto con perejil picado. Acomodar las rebanadas de queso cheddar encima del tocino. Terminar con una tercera capa e papas y una última capa de queso mozzarella. Dejar a un lado. En otro recipiente mezclar la crema junto con los huevos y vaciar la mezcla encima de la lasagna.
  
   Meter al horno precalentado y cocinar por aproximadamente 40 minutos, hasta que el queso de la última capa se vea dorado.
  
   Retirar del fuego y servir caliente.
  
  



28 de Febrero de 2021
Raúl Duarte Castillo
HABÍA UNA VEZ
  
El perro y su reflejo

   Había una vez un perro que estaba cruzando un lago. Al hacerlo, llevaba una presa bastante grande en su boca. Mientras lo cruzaba, se vio a sí mismo en el reflejo del agua. Creyendo que era otro perro y viendo el enorme trozo de carne que llevaba, se lanzó a arrebatársela pero al querer quitarle la presa al reflejo, perdió la presa que tenía en su boca.
  
   Moraleja: La ambición de tenerlo todo puede llevar a perder lo que lograste.
  
   Itzel Guadalupe Herrera Becerril. 10 años
  
  
   NOTITAS
   ¿Qué puedes hacer tú para cuidar y mejorar la calidad del aire?
   Tener un aire limpio es responsabilidad de todos, debido a que las actividades cotidianas producen emisiones contaminantes, el uso de energía para iluminar las viviendas, el consumo de gas para calentar agua y alimentos, el uso de cualquier forma de transporte que se mueva con gasolina, gas o diésel para ir al trabajo o la escuela, el uso de productos de limpieza, fumar, las industrias y prácticamente todo lo que hacemos contamina.
  
  
  
   Otras formas de ayudar a limpiar el aire tienen una estrecha relación con los hábitos, sigue las siguientes recomendaciones:
  
   * Evita usar el automóvil principalmente durante las “horas pico”, planea tus recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes.
   * Utiliza vehículos no motorizados de forma frecuente. Muévete en Bici
   * Usa adecuada y eficientemente la energía eléctrica, el gas y la gasolina.
   * Realiza mantenimientos periódicos a pilotos de estufas, tanques de combustible, sistemas de calefacción y calentadores de gas.
   * Evita el uso de leña o papel para cocinar o calentar.
   * Favorece el consumo de productos limpios, generados mediante tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  
   Rosa Elizabeth Ambriz López. 10 años
  
  
   CONSEJOS
   La calidad de aire es importante para tener una vida sana, pues los contaminantes que se emiten en él producen, entre otras cosas, males respiratorios que van desde leves (como una simple gripe) hasta graves (como cáncer).
  
   ¡Cuidemos nuestro medio ambiente!
  
   Rosa Elizabeth Ambriz López. 10 años
  
  
   CHISTES
  
  
  
   Un gato caminaba por un tejado maullando: ¡Miau, miau!
  
   En eso se le acerca otro gato repitiendo: ¡Guau, guau!
  
   Entonces el primer gato le dice:
  
   - Oye, ¿por qué ladras si tú eres gato?
  
   Y el otro le contesta:
  
   - ¿Es que uno no puede aprender idiomas?
  
   Daniela Camacho Lumbreras. 10 años
  
  
   CURIOSIDADES DEL MUNDO
   ¿Sabías que el topo es el único mamífero que es capaz de “oler” debajo del agua mientras salen grandes burbujas de aire de sus fosas nasales?
  
   Mateo Cruz Torres. 10 años
  
  
   JUGUEMOS A
   Encuentra las diferencias
  
  
  
   Mateo Cruz Torres. 10 años
  
  
  



28 de Febrero de 2021
CURADORA ASOCIADA DEL ARTE INDÍGENA EN EL MET
Susana González
Patricia Marroquin Norby, de ascendencia purépecha, fue designada curadora de tiempo completo en el Museo Metropolitano de Arte, de EU.
  
   Marroquin Norby ha sido profesora y directora de renombradas asociaciones dedicadas al mundo del arte. Asumió su papel de curadora asociada del arte indígena del MET, el pasado lunes. “Este es un momento de evolución significativa para el museo”, declaró la experta. (Susana glz)