Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    13 de Abril de 2021
11 de Abril de 2021
De Mi Cosecha
FRATELLI TUTTI
Papa Francisco
   Sobre la fraternidad y la amistad social
  
   Selección de A. Sahagún
  
   Hechos para el amor, hay en cada uno de nosotros “una ley de éxtasis: salir de sí mismo para hallar en otro un crecimiento de su ser”.
  
+++

   La altura espiritual de la vida humana está marcada por el amor, que es “el criterio para la decisión definitiva sobre la valoración positiva o negativa de una vida humana”. Sin embargo, hay creyentes que piensan que su grandeza está en la imposición de sus ideologías al resto o en la defensa violenta de la verdad, o en grandes demostraciones de fortaleza.
  
+++

   El amor al otro por ser quien es nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos.
  
+++

   En los dinamismos de la historia, a pesar de la diversidad de etnias, sociedades y culturas, vemos sembrada la vocación de formar una comunidad compuesta de hermanos que se acogen recíprocamente y se preocupan los unos de los otros.
  
+++

   Muchas personas con discapacidad “sienten que existen sin pertenecer y sin participar”. Hay todavía mucho “que les impide tener una ciudadanía plena”. El objetivo no es sólo cuidarlos, sino “que participen activamente en la comunidad civil y eclesial. Es un camino exigente y también fatigoso, que contribuirá cada vez más a la formación de conciencias capaces de reconocer a cada individuo como persona única e irrepetible. Igualmente los ancianos, que, también por su discapacidad, a veces se sienten como una carga.
  
+++

   Tengan el valor de dar voz a quienes son discriminados por su discapacidad, porque desgraciadamente en algunas naciones, todavía hoy, se duda en reconocerlos como personas de igual dignidad.
  



11 de Abril de 2021
Compartiendo
IMPRESIONES
María Teresa Morfín Obeliscos para Gauguin
Mi madre dedicó gran parte de su vida a la pintura. Estudió en la Escuela de Arte y Publicidad, y estuvo mucho tiempo tomando clases particulares con el profesor Barthez y con su esposa Angelina, y con otros maestros notables. Generalmente utilizaba la pintura al óleo, aunque le gustaban los carbones y pasteles, y hacía paisajes, ramos de flores y bodegones, aunque lo que mejor se le daba era el retrato. Entre los cuadros que se exhiben en las paredes de su casa están uno de mi abuela y otro de mi padre, a los que sólo les falta hablar.
  
   Mi madre comenzó a enseñarme a dibujar en cuanto tuve edad de sostener un lápiz. Cuando era niña se usaban mucho las crayolas de cera, unas paletas para pintar con agua y con pincel, y los lápices de colores. Recuerdo que en algunas épocas ella daba clases de pintura y yo la acompañaba, y aprendí a reducir cualquier motivo a figuras geométricas más sencillas, al grado que podía copiar cualquier cosa que me pusieran enfrente. Uno de los momentos más felices de mi infancia sucedió cuando una tía me regaló una caja con 36 colores Prismacolor, que era lo que todas las niñas querían tener. No era muy buena para iluminar, porque no se me daba bien dibujar “parejito”, pero en algún momento desarrollé mi propia forma de sombrear, y mis dibujos comenzaron a ser interesantes.
  
   En la secundaria y la preparatoria tuve muy buenas clases de dibujo constructivo, y me encantaba dibujar con perspectiva, pero lo que más disfruté y más influyó en mi expresión a través del dibujo fue un curso de dibujo de imitación a lápiz y pintura con acuarelas que tomé en la prepa. Yo había aprendido de mi mamá a utilizar el óleo, pero nunca me gustó tener que estar raspando pintura seca o lavar los pinceles con aguarrás. La acuarela me encantó por su sencillez y su limpieza, y hasta la fecha sigo disfrutando pintar con este tipo de materiales.
  
   En algún momento de mi infancia tuve un primer contacto con un libro sobre los impresionistas. En mi casa había muchos libros de arte, como Pinacoteca de los Genios, una colección de libros-revistas que tenían muy poco texto y excelentes reproducciones de las obras del pintor en turno. Me gustaba mucho la pintura realista, y tenía la habilidad para dibujar cualquier cosa como si estuviera viva. Hacía mucho dibujo a lápiz, pero también disfrutaba colorear con mis acuarelas y mis pinceles de pelo de marta, pero cuando descubrí la pintura impresionista que se inició hacia la primera mitad del siglo XIX y algunos exponentes del expresionismo de la primera mitad del siglo XX, quedé cautivada.
  
   El impresionismo fue una escuela pictórica que floreció en Francia alrededor del año 1874. Recibió su nombre de un crítico de arte, Louis Leroy, que criticó la obra Impresión del sol naciente de Claude Monet, y generalizó el apelativo para otros artistas que participaron en una exposición en el Salón de Artistas Independientes de París, entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874. Pintores como Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot. El adjetivo impresionista también se ha utilizado para etiquetar obras de otras artes, como la música y la literatura, pero sus rasgos principales en realidad sólo se aplican a la pintura.
  
   La principal característica de la pintura impresionista consistía en tratar de plasmar en el lienzo la impresión visual que el artista tenía del objeto retratado y, sobre todo, de captar el momento de luz, más que las formas. También comenzaron a experimentar con tonalidades y combinaciones de colores que hasta entonces no se habían utilizado, en muchos casos colores puros en armonía o en contraste, y a usarlos en pequeñas pinceladas que al acercarse se veían como puntos o pequeñas líneas, pero a la distancia formaban un todo unificado. Yo creo que a partir de la aparición del impresionismo, el arte pictórico se liberó de los severos cánones de la pintura clásica, y se sumó a la gradual liberación de la sensibilidad y el pensamiento que disfrutamos a partir de la segunda mitad del siglo XX.
  
   El impresionismo fue un movimiento clave para el desarrollo del arte que vino después, muchos movimientos pictóricos que pasaron por el expresionismo, el cubismo, el postimpresionismo, las vanguardias y el surrealismo. Este movimiento se desarrolló en muchos países del mundo, entre ellos Alemania, Bélgica, España, los Estados Unidos, los Países Bajos, Hungría e Italia, sin embargo, su influencia tocó al resto del mundo.
  
   El primer recuerdo que tengo de algún pintor impresionista fue de Berthe Morisot, que nació en París en 1841 y comenzó a exponer desde los 23 años. A pesar del conservadurismo y de las limitaciones que tenían las mujeres en su época, gracias a su talento y habilidad fue reconocida por los pintores varones de su tiempo. Después me fui familiarizando con otros grandes como Claude Monet, uno de los creadores de este movimiento, Edouard Manet, que tuvo gran influencia en los creadores del impresionismo, Auguste Renoir, muy interesado en la pintura de los cuerpos femeninos, Edgar Degas, pintor, escultor y grabador, que hacía retratos de gran complejidad psicológica, y otros.
  
   Más adelante me llamaron mucho la atención pintores postimpresionistas como Paul Gaugin, con su pintura exótica de los mares del Sur, y Vincent Van Gogh, con sus colores, sus pasiones y su locura, que se cuentan entre mis favoritos.
  
   Paul Gaugin nació en París en 1848, y sólo se le reconoció después de su fallecimiento, cuando los coleccionistas y depositarios de sus pinturas se dedicaron a promover sus obras. Su trabajo fue de gran influencia para los vanguardistas franceses y para algunos artistas modernos como Pablo Picasso y Henri Matisse. Gaugin fue una figura importante en el simbolismo, y participaba como pintor, escritor y escultor de grabados y cerámica.
  
   Gaugin abandonó la vida ordenada y civilizada de Europa, y se fue a viajar por los países coloniales. Así desarrolló la parte más importante de su obra en la Isla Martinica en el Caribe, y en la Polinesia Francesa, en Oceanía. Dejó su vida parisina para integrarse en pequeñas aldeas, viviendo una vida primitiva en compañía de los nativos (y las nativas), y generó un estilo propio, con combinaciones de colores muy intensos, que no se habían visto en la pintura clásica, y haciendo sobre todo paisajes y desnudos muy audaces para su época. Tuvo una profunda amistad con Vincent Van Gogh, y en su arte se encontraron mutuamente, aunque terminaron mal. Su vida, atrevida y fascinante, fue narrada en la novela de Mario Vargas Llosa El paraíso en la otra esquina.
  
   De Gauguin me gustan la naturalidad y el realismo con que retrató a los nativos con los que vivía, los colores, las flores, y los paisajes de sitios que en ese tiempo eran exóticos. No me gustan muchos aspectos de su vida personal.
  
   Vincent Van Gogh nació en 1853, cien años antes que yo, en Zundert, en los países bajos, y es uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Se dice que pintó más de 900 cuadros, entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas, y realizó más de 1600 dibujos. Desde muy joven se interesó por el dibujo, y trabajó en una galería de arte. Después se hizo pastor protestante, y en 1879, a los veintiséis años, fue como misionero a una región minera de Bélgica. Allí comenzó a dibujar a la gente de la comunidad. En 1885 pintó su primera gran obra: Los comedores de patatas. En ese tiempo pintaba con colores sombríos y terrosos.
  
   Girasoles para Van Gogh
  
   En 1888 se trasladó al sur de Francia, y terminó en Arles, en donde alcanzó su plenitud. Allí cambió su estilo buscando la luz y los colores vivos que son las características más conocidas de su obra. La calidad de su pintura sólo fue reconocida después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890. Actualmente se le considera uno de los grandes maestros de la pintura. Influyó mucho en el arte del siglo XX. Murió a los 37 años por una herida de bala, y todavía no se sabe si fue un suicidio o un homicidio involuntario. Se habla de que su arte pudo tener la influencia de su enfermedad mental, pero los críticos creen que sus obras fueron ejecutadas bajo un control completo. De hecho, se dice que el pintor no trabajó en los períodos en los que estuvo enfermo.
  
   En su vida destaca su relación con su hermano menor Theo, un comerciante de arte en París. Él le dio apoyo financiero durante mucho tiempo. Existe un registro de 800 cartas del pintor, de las cuales unas 650 fueron para Theo. El hermano también murió joven, y fue su esposa quien se encargó de recopilar todas sus obras, que según se dice, tenía ocupando toda su casa.
   De Van Gogh me gusta su manera de interpretar la realidad, al construir un nuevo universo a partir de la imagen. Me gustan sus aves, sus campos de trigo movidos por el viento, sus cipreses llameantes, sus cielos estrellados que me hacen alucinar, y me conmueven sus flores, en particular, los girasoles.
  
   En 1990 salió una gran producción en color de Akira Kurosawa, el gran director de cine japonés: Los sueños. Esta película maravillosa está basada en ocho sueños reales de Kurosawa. En uno de los relatos, Kurosawa se presenta a sí mismo como un joven que está en una galería de arte, contemplando la pintura de Van Gogh, El puente de Arles. En un momento el joven entra en la pintura y camina entre las pinceladas hasta encontrarse con el pintor, que está pintando Cornejas en un trigal, y camina con él, platicando, paseándose entre los trazos de óleo de varias de sus pinturas. Ese es un maravilloso sueño para mí.
  
   Pero además del recuerdo de pintores y obras maravillosos, pensar en los impresionistas me lleva a concluir que no necesitamos ser un Da Vinci o un Miguel Ángel para poder disfrutar de la pintura. Creo que cualquier persona que pueda sostener un lápiz o un pincel, puede aprender a expresarse a través de las artes plásticas. Ayuda mucho saber dibujar, y es fabuloso hacer dibujo de imitación, pero para producir una obra bella, que pueda tocar la sensibilidad de los amigos, no se necesita “dibujar bonito”, sino pintar con el corazón.
  



11 de Abril de 2021
Cosas De Salud
ALIMENTOS PARA COMBATIR LA ANEMIA
Lo primero que debes saber para combatir la anemia es que esta puede aparecer en cualquier momento de tu vida. Aquí te contaremos qué comer para combatirla.
  
   ¿Tu médico te ha dicho que tienes anemia y que debes comer mejor? Quizás también te dio algunas indicaciones. Sin embargo, es posible que tengas dudas sobre la alimentación para combatir la anemia.
  
   De ser así, sigue leyendo que te daremos algunas claves para salir avante del problema y reducir las molestias. Descubrirás que la mejor alternativa es comer sano y variado. Claro que hay suplementos y, si tu médico te indicó alguno, tómalo tal y como te haya dicho.
  
   Después de unas semanas, tu vida regresará a la normalidad y podrás olvidarte de suplementos. Tan solo procura mantener una alimentación sana en lo sucesivo. Esto evitará que el problema regrese.
  
   Por qué aparece la anemia
   Lo primero que debes saber para combatir la anemia es que esta puede aparecer en cualquier momento de tu vida. Ocurre cuando el cuerpo no tiene suficientes células rojas en sangre y puede suceder por varios motivos, según un estudio publicado en Archives of Gerontology and Geriatrics. Las causas más comunes son la pérdida de sangre y la destrucción de estas células por algún tratamiento médico.
  
   En cualquiera de los dos casos, es importante tratarla tan pronto como sea posible. De lo contrario, experimentarás problemas severos como:
  
   • Debilidad.
   • Mareos.
   • Irritabilidad.
   • Desmayos.
   • Falta de energía.
  
   Dieta para la anemia
   Te vamos a presentar el tratamiento dietético para esta condición según su causa.
  
   Por falta de hierro
   Una de las causas más comunes de la anemia es que no consumas suficiente cantidad de hierro. Esto puede ocurrir porque la dieta es muy pobre en nutrientes, porque te enfocas solo en ciertos alimentos o porque no comiste bien durante el embarazo.
  
   El hierro es vital para tu salud debido a que es el compuesto base de la hemoglobina. Además, es el encargado de transportar el oxígeno a lo largo del cuerpo.
  
   Entre los alimentos que debes consumir para combatir la anemia por falta de hierro están:
  
   • Vísceras de animales, como hígado y riñones.
   • Carnes rojas y embutidos.
   • Pescado.
   • Huevos.
   • Cereales integrales y sus derivados.
   • Semillas y nueces.
   • Vegetales verdes, como las espinacas, el brócoli y el kale.
   • Frijoles y brotes.
   • Frutos secos.
  
  
  
   Por deficiencia de ácido fólico
   Otro factor que puede generar anemia es la falta de folato o ácido fólico, según una investigación publicada en Journal of Cellular Physiology. Esto ocurre cuando no incluyes alimentos ricos en este nutriente. Es muy común en las mujeres embarazadas que no siguen las instrucciones de su médico de complementar su dieta con un suplemento apropiado.
  
   El ácido fólico es una vitamina vital para la creación y regeneración de células. Entre ellas, las células de la sangre o células rojas. En promedio, el cuerpo requiere unos 200 microgramos de ácido fólico al día y el doble si estás embarazada.
  
   Para combatir la anemia por deficiencia de ácido fólico procura comer:
  
   • Espinacas.
   • Frijoles negros.
   • Lechuga.
   • Riñones, hígado y corazón.
   • Chícharos.
   • Coliflor.
   • Ejotes
  
   Por deficiencia de vitamina B12
   Otra vitamina clave en tu dieta es la B12. Esta actúa como complemento del ácido fólico en la producción de células, en este caso, de las células de la sangre.
  
   Por lo regular, una dieta balanceada ha demostrado ser más que suficiente para obtener la cantidad correcta de vitamina B12, salvo en los casos de alimentación vegana. Sin embargo, si llevas una dieta muy monótona podrías enfrentar esta deficiencia. Si esto ocurre, también experimentarás problemas de daño nervioso y problemas en el corazón.
  
   Entre los alimentos que te aportan esta vitamina están: carne, pescado, queso, huevos, leche y derivados, cereales fortificados, arroz entre otros.
  
   Alimentos que debes evitar cuando buscas combatir la anemia
   Parte fundamental de la lucha contra la anemia es evitar aquellos alimentos o productos que la empeoran:
  
   Vino rojo. Aunque tiene varios beneficios a tu salud, su consumo puede inhibir la absorción de hierro. La buena noticia es que el vino blanco sí que te ayuda a absorber el hierro, por lo que puedes optar por él.
  
   Café. Por mucho que te guste comenzar el día con una taza de café, es mejor reducirlo pues también inhibe la absorción de hierro. Por algunas semanas, procura cambiarlo por infusiones de hierbas o frutas.
  
   Té verde y té negro. Aunque estas bebidas son muy saludables y buenos sustitutos del café, no son buena idea cuando tienes anemia. Esto se debe a que los taninos que contienen impiden la correcta absorción de hierro.
  
   Cuida la dieta para prevenir la anemia
   Está claro que una dieta adecuada reduce en gran medida el riesgo de desarrollar anemia. Por ello has de incluir los nutrientes en las cantidades adecuadas, con el objetivo de evitar deficiencias que condicionen el funcionamiento del organismo y la producción de glóbulos rojos. Si tienes más dudas contacta con un profesional de la nutrición.
  
  



11 de Abril de 2021
SOPA DE CHILE POBLANO

   INGREDIENTES
   • 15 Tortillas
   • 4 Chiles poblanos
   • ¼ de Cebolla
   • 5 Tazas de caldo de pollo
   • 1 Diente de ajo
   • 6 Tomates verdes
   • Aceite
   • ½ Taza de queso mozzarella
  
   PREPARACION
   Tatemar los chiles poblanos a fuego directo, Retirar, pelar y desvenar.
  
   Moler los chiles con los tomates, ajo y cebolla.
  
   Calentar una cucharada de aceite en una cacerola chica y freír la salsa, dejar que hierva a fuego lento durante un par de minutos.
  
   Agregar el caldo de pollo y dejar que hierva de nuevo.
  
   Cortar las tortillas en tiras, de aproximadamente un centímetro, freírlas en aceite hasta que estén crujientes, retirar y escurrir en papel absorbente.
  
   Servir el caldo en platos profundos y justo antes de ponerlos en la mesa añada las tortillas y el queso rallado.
  
  
  



11 de Abril de 2021
Paulina Camacho Jiménez
NOTITAS
   Como ya saben, las vacaciones terminan y el próximo 13 de Abril nuevamente comenzaremos nuestras clases en línea, no debemos olvidar el rol de los padres de familia en la educación es esencial, ya que ellos ayudarán a que sus hijos asuman el compromiso debido ante las actividades escolares y serán quienes los supervisarán y orientarán en el uso de las herramientas digitales y el rol del niño es ese compromiso que tienen para aprender, cumplir con tareas y sobre todo poner atención en clase y realizar cada actividad con gusto.
  
   Itzel Guadalupe Herrera Becerril. 10 años
  
   CHISTES
  
  
  
   En clase dos niños:
   - Mi bolígrafo escribe en diez colores.
   - ¡Bah! ¡Eso no es nada! ¡El mío los escribe todos!
   - Anda ya, pero si el tuyo sólo tiene tinta azul.
   -Ya, pero es capaz de escribirlos todos te lo voy a demostrar
   ..Y escribe en una libreta: rojo, rosa, verde, amarillo, violeta, azul, granate, negro...
  
   Daniela Camacho Lumbreras. 9 años
  
   HABÍA UNA VEZ
  
EL LADRÓN DE COJINES

   Había una vez un ladrón que se dedicaba a robar cojines. El ladrón había entrado a robar cojines en todas las tiendas de la ciudad. Lo más extraño es que no se llevaba nada más que cojines. Y lo hacía de tal forma que no rompía ni ensuciaba nada. Con el tiempo, las tiendas decidieron dejar de vender cojines. Así que el ladrón empezó a entrar en las casas a robarlos. Y, como pasaba en las tiendas, el ladrón no rompía ni estropeaba nada. Y solo se llevaba los cojines.
  
   La policía había intentado pillarlo varias veces, pero no había manera. El ladrón era escurridizo y muy astuto. Y como no conseguía pillarlo llamaron a un investigador muy famoso al que no se le había resistido nunca ningún caso. El investigador no daba crédito a lo que pasaba en aquel lugar. Jamás había visto nada igual. Pero enseguida ideó un plan.
  
   -Vamos a colocar dispositivos GPS en unos cojines que se van a vender en una sola tienda de la ciudad -dijo el investigador-. Los cojines serán muy caros, para que nadie los compre. En cuanto el ladrón se entere dejará de robar casas e irá a por los cojines, esto seguro.
  
   Y así lo hicieron. El ladrón picó y la policía pudo localizar al ladrón. Pero la sorpresa que se llevaron fue mayúscula cuando lo encontraron. El ladrón vivía en un barrio de chabolas. Los últimos cojines estaban en la habitación de una de ellas, en una habitación en la que dormían dos niños pequeños, sobre los cojines, porque no tenían cama. La policía inspeccionó las chabolas y en todas pasaba lo mismo. No había camas, ni sillas ni sofás. Solo cojines
  
   Nadie delató al ladrón, pero la policía se comprometió a hacer las gestiones necesarias para ayudar a los habitantes de aquel lugar. El ladrón no apareció, pero ya no volvió a robar cojines nunca más.
  
   Mateo Cruz Torres. 10 años
  
   CONSEJOS
   Si no tienes ni dinero ni cosas materiales para ofrecer, esa no es una excusa para no ser solidario, siempre puedes ofrecer tu tiempo, escuchar a quien lo necesite en el momento, ayudar en alguna actividad que el otro no pueda hacer, regalar una sonrisa a quien este triste, etc.
  
  
  
   CURIOSIDADES DEL MUNDO
   ¿Sabías que la vida máxima de las mariposas dura de 9 a 10 meses?
  
   Nicol Espinoza Barrera. 9 años
  
   JUGUEMOS A
   Descubre la imagen.
  
  
  
   Nicol Espinoza Barrera. 9 años
  
  
  



11 de Abril de 2021
LADRÓN
Everildo González Alvarez

  
   Porque le he robado tiempo al tiempo y él también me ha dado un tiempo. Porque me ha dado el tiempo un tiempo, los días contados dejaron de serlo. Porque al correr el tiempo este no se ha detenido ha seguido su camino y he caminado junto a él. Con ganas le he dado un tiempo al tiempo para que me dé su tiempo y me lo ha dado, con fe lo he retenido.
  
   La vida es un tiempo y el tiempo es una vida, cuando él se va ella también con él. Le he robado tiempo al tiempo y ahora hay tiempo de hacer un tiempo, de hacer una vida con el tiempo, para el tiempo y junto al tiempo; todo gracias al tiempo que me dio un tiempo de su valioso tiempo.
  
   Porque sí he sido un ladrón del tiempo y he podido seguir en esta vida para vivirla por un tiempo, todo el que me dé al que le he robado un tiempo de su valioso tiempo.
  
   Gracias tiempo por el hermoso tiempo que me has dado para estar un tiempo más en esta vida, para estar un tiempo más con mi FAMILIA
  
  
   ATENTAMENTE
  
   EVERILDO GONZALEZ ALVAREZ
  



11 de Abril de 2021
HIMNOS DE LA LITURGIA DE LAS HORAS

   En la presente edición ofrecemos a nuestros lectores unos himnos tomados de la Liturgia de las Horas, relativos a la Resurrección del Señor
  
  
Hoy surge, viva y fuerte,
   segura y vencedora,
   la Vida que hasta ahora
   yacía en honda muerte;
   y hoy alza del olvido
   sin fondo de la nada
   al alma rescatada
   y al mundo redimido.
  
   ***
   Cantarán, llorarán, razas y hombres,
   buscarán la esperanza en el dolor,
   el secreto de vida es ya presente:
   resucitó el Señor.
   ***
  
   Dejarán de llorar los que lloraban,
   brillará en su mirar la luz del sol,
   ya la causa del hombre está ganada:
   resucitó el Señor.
  
   Volverán entre cánticos alegres
   los que fueron llorando a su labor,
   traerán en sus brazos la cosecha:
   resucitó el Señor.
  
   Cantarán a Dios Padre eternamente
   la alabanza de gracias por su don,
   en Jesús ha brillado su Amor santo:
   resucitó el Señor.
  
   ***
  
   Gloriosa aurora de este nuevo día,
   despierta en nuestras almas la alegría
   de ver nuestro Señor glorificado,
   vencidos ya la muerte y el pecado.
  
   Jesús llena de luz el mundo entero;
   de cuantos vivirán, él el primero
   entró en la luz de eternas claridades,
   glorioso ya sin fin de eternidades.
  
   Torrente de alegría, salte y fluya
   el grito jubiloso de aleluya,
   los hombres y los pueblos lo repitan,
   sus vidas en el Cristo resucitan.
  
   ***
  
   Jesús, presente y vivo en tus hermanos,
   acoge nuestras manos en tus manos,
   conduce el caminar de nuestras vidas
   por sendas de vivir ya redimidas.
  
   Recibe, Padre santo, la alabanza
   del pueblo que te aclama en la esperanza
   de ser junto a tu Hijo eternamente
   reunido por tu Espíritu clemente.
  
   ***
  
   La tumba abierta dice al universo:
   “¡Vive! ¡Gritad, o fuego, luz y brisa,
   corrientes primordiales, firme tierra,
   al Nazareno, dueño de la vida.”
  
   La tumba visitada está exultando:
   “¡Vive! ¡Gritad, montañas y colinas!
   Le disteis vuestra paz, vuestra hermosura,
   para estar con el Padre en sus vigilias.”
  
   La tumba perfumada lo proclama:
   “¡Vive! ¡Gritad, las plantas y semillas:
   le disteis la bebida y alimento
   y él os lleva en su carne florecida!”.
  
   La tumba santa dice a las mujeres:
   “¡Nive! ¡Gritad, creyentes matutinas,
   la noticia feliz a los que esperan,
   y colmad a los hombres de alegría!”
  
   ¡Vive el Señor Jesús, está delante,
   está por dentro, está emanando vida!
   ¡Cante la vida el triunfo del Señor,
   Su gloria con nosotros compartida!
  
   ***
  
   Reina el Señor allí donde ninguno
   ciñe corona que haya dado el mundo;
   reina el Señor allí donde la vida
   sin lágrimas es río de delicias.
  
   Reina el Señor, el compasivo siervo,
   que en sus hombros cargó nuestro madero;
   vive el muerto en la cruz, el sepultado
   y con hierro sellado y custodiado.
  
   ***
  
   Cruzó el oscuro valle de la muerte
   hasta bajar a tumba de rebeldes;
   fingía que era suya nuestra pena,
   y en silencio escuchó nuestra sentencia.
  
   Pero reina el Señor, la tierra goza,
   y ya se escuchan los cánticos de boda,
   ¡Gloria al Señor Jesús resucitado,
   Nuestra esperanza y triunfo deseado! Amén.