Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    20 de Octubre de 2019
20 de Octubre de 2019
De Mi Cosecha
LA CIENCIA DE LA CRUZ
Edith Stein
   (1891-1942)
  
   Estudio Sobre San Juan de la Cruz
  
   Selección de A. Sahagún
  
   “Y a trueque de esto le sería grande consuelo y alegría entrar por todos los aprietos y trabajos del mundo, y por todo aquello que le pudiese ser medio para esto por dificultoso y penoso que fuese… De donde también por esta espesura, en que aquí el alma desea entrar, se entiende harto propiamente la espesura y multitud de los trabajos y tribulaciones en que desea esta alma entrar, por cuanto le es sabrosísimo y provechosísimo el padecer; porque el padecer le es medio para entrar más adentro en la espesura de la deleitable sabiduría de Dios.
  
   Porque el más puro padecer trae más íntimo y puro entender, y, por consiguiente, más puro y subido gozar, porque es de más adentro saber: Por tanto no se contentando con cualquier manera de padecer, dice: entrenos más adentro en la espesura, es a saber, hasta los aprietos de la muerte, por ver a Dios…”
  
   “¡Oh, si se acabase de entender cómo no se puede llegar a la espesura y sabiduría de las riquezas de Dios que son de muchas maneras, si no es entrando en la espesura del padecer de muchas maneras, poniendo en eso el alma su consolación y deseo! ¡Y cómo el alma que de veras desea sabiduría divina desea primero el padecer para entrar en ella en la espesura de la Cruz!... Porque para entrar en estas riquezas de su sabiduría, la puerta es la Cruz, que es angosta”.
  
+++

   Es imposible venir a perfecto amor de Dios sin perfecta visión de Dios.
  
+++

   Lo inefable no se deja encerrar en palabras humanas.
  
+++

   En esta vida la transformación nunca es sin dolor.
  
+++

   Ninguna criatura barrunta ya nada de lo que ella goza en lo escondido de su interior recogimiento en Dios. Ya no la asedian las pasiones y apetitos que amenazaban su sosiego y quietud. La parte sensitiva del alma con sus potencias está tan purgada y espiritualizada, que puede participar en los bienes y deleites espirituales de que en su interior goza con Dios.
  
+++

   Desde la eternidad está el alma destinada a participar, en calidad de esposa del Hijo de Dios, de la vida trinitaria divina. A fin de esposarse con ella, el Verbo Eterno se reviste de la naturaleza humana.
  
+++

   Así es como la unión matrimonial del alma con Dios será el fin, para el que ella fue creada, mediante la Cruz redimida y en la Cruz conumada y santificada, para quedar marcada con el sello de la Cruz para toda la eternidad.
  
+++

   A las personas con quienes San Juan de la Cruz mantenía relaciones, “exhortaba… a que fuesen muy aficionadas a padecer por Cristo muy a solas y sin consuelo de la tierra”. Muchas veces decía: “Hija, no quiera otra cosa sino cruz a secas, que es linda cosa”.
  
+++

   Conviene que no nos falte cruz, como a nuestro Amado hasta la muerte de amor. El ordena nuestras pasiones en el amor de lo que más queremos para que mayores sacrificios hagamos y más valgamos.
  
+++

   Reglas de conducta (cautelas) para religiosos.
   1.- La primera cautela, que entiendas que no has venido al convento sino a que todos te labren y ejerciten. Y así, para librarte de las imperfecciones y tribulaciones que se pueden ofrecer acerca de las condiciones y tratos de los religiosos y sacar provecho de todo acaecimiento, conviene que pienses que todos son oficiales los que están en el convento para ejercitarse, como a la verdad lo son: que unos te han de labrar de palabra y otros de obra, otros de pensamiento contra ti; y que en todo has de estar sujeto, como la imagen está al que la labra, y al que la pinta y al que la dora.
  
+++

   No tienen que “andar escogiendo lo que es menos cruz, pues es carga liviana; y cuanto más carga, más leve es, llevada por Dios.
  
+++

   Cuando estás cargado estás junto a Dios, que es tu fortaleza, el cual está con los tubulados: cuando estás aliviado estás junto a ti, que eres tu misma flaqueza; porque la virtud y fuerza del alma en los trabajos de paciencia crece y se confirma.
  
+++

   Si quieres llegar a poseer a Cristo, jamás le busques sin la Cruz.
  
  
  



20 de Octubre de 2019
De Literatos
LA MUSICA DE LA CREACION
No sé de qué manera tan admirable catáis, mi Maestro, que yo os escucho siempre en asombrado silencio.
  
   La luz de vuestra música ilumina el mundo. El vivo aliento de vuestra música se difunde de cielo en cielo. La inmaculada corriente de vuestra música rompe en su curso vallas de roca, e impetuosa corre.
  
   Mi corazón ansía confundirse en vuestro himno; pero vanamente lucha por encontrar siquiera una nota. Yo hablaría, mas mi palabra no tiene cabida en ese himno, y únicamente gemir puedo por mi anhelo frustrado.
  
   ¡Ah, vos hicisteis cautivo mi corazón en la red infinita de vuestra música, Maestro mío!
  
   Rabindranath Tagore (Indú).
  



20 de Octubre de 2019
Paulina Camacho Jiménez
NOTITAS
   El smog es un fenómeno de contaminación del aire que puede definirse como la combinación de varios gases con polvo y vapor de agua. Dado que el smog está compuesto por partículas y gases muy pequeños, puede penetrar profundamente en nuestros cuerpos, más concretamente en los pulmones de los animales y los humanos. Muchas especies de animales y vida silvestre mueren a causa del smog debido a su poca capacidad de adaptación para respirar aire puro en entornos tan tóxicos.
  
   La exposición al smog puede conducir a problemas respiratorios como las vías respiratorias, disminuir la capacidad de trabajo de los pulmones, falta de aliento, dolor al inhalar profundamente y tos. Otros problemas respiratorios o enfermedades relacionadas con el smog son la neumonía, el resfriado, el dolor de pecho, la inflamación en los tejidos de los pulmones o incluso la muerte prematura debido a un cáncer o a enfermedades respiratorias desconocidas. La irritación de los ojos y la nariz son los síntomas habituales de la exposición al smog, secando la garganta protectora y las membranas nasales e interfiriendo con la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y posibles enfermedades.
  
   Es por eso que debes protegerte, pero también no participar en la contaminación del aire. ¡Cuidemos nuestro planeta!
  
   Ana Paola Alarcón Tinoco. 14 años
  
  
   HABÍA UNA VEZ
  
LAS GALLINAS GORDAS Y LAS GALLINAS FLACAS

   En el mismo corral vivían varias gallinas: unas gordas y otras flacas.
   Las gallinas gordas se burlaban continuamente de las flacas. -¡Huesudas! ¡Esqueléticas! ¡Feas!.
  
   Pero un buen día, deseando el cocinero preparar unos platos sabrosos para el banquete del Año Nuevo, entró en el gallinero para elegir las más apetitosas.
  
   Viendo entonces las gallinas gordas el fatal destino que les aguardaba, envidiaron la buena suerte de sus compañeras flacas.
  
   La Moraleja de la Fábula: Harás bien en no burlarte por lo que pueda pasarte.
  
   Andrea Isabel Cervantes Camacho. 11 años
  
   CHISTES
  
  
  
   ¿Por qué los patos no tienen amigos?
   -Porque son antipáticos.
  
   Daniela Camacho Lumbreras. 8 años
  
  
   CONSEJOS
   El respeto a uno mismo, el respeto a los demás y al bien común es básico para convivir en sociedad.
  
   Itzel Guadalupe Herrera Becerril. 10 años
  
   CURIOSIDADES DEL MUNDO
   ¿Sabías que las libélulas no viven más de 24 horas?
  
  
  
   Itzel Guadalupe Herrera Becerril. 10 años
  
   JUGUEMOS A
  
  
  
   Andrea Isabel Cervantes Camacho. 11 años
  
  
  



20 de Octubre de 2019
MOLE DE OLLA
o Ingredientes
  
  
   o 1 elote en rebanadas
   o 1 c de ejotes
   o 2 zanahorias troceadas
   o cebolla troceada
   o 1 papa en trozos
   o 2 chayotes en trozos
   o 2 dientes de ajo
   o 6 chiles guajillo hidratados
   o 5 jitomates
   o 4 tuétanos
   o 500 g de chambarete en trozos
   o 2 tbsp. de aceite
   o 1 hoja de laurel
  
   Instrucciones
  
   1. Coloca el aceite en una olla grande a fuego alto. Cuando esté bien caliente, dora la carne con el tuétano.
   2. Licua los jitomates con la cebolla, el ajo y los chiles en litro de agua. Cuando la carne esté bien dorada, agrega el caldillo y dos litros más de agua.
   3. Añade la hoja de laurel y hierve a fuego medio durante una hora. Incorpora el elote y cuece por 30 minutos más. Agrega el resto de las verduras y cuécelas hasta que estén suaves. Salpimienta y retira la hoja de laurel para servir.
  



20 de Octubre de 2019
Novela Policiaca
AMOR SUBLIME” VI
Silvio Maldonado Bautista
EL EXPEDIENTE LAGUNA LARGA
  
   • ¿Qué efectos tiene la radiactividad para la salud?
  
   Cualesquiera de los tres tipos de radiación, alfa, beta o gama, al chocar contra las células de los organismos vivos, provocan su muerte, o el que se reproduzcan incontrolablemente, ocasionando cánceres al corto, mediano o, largo plazo.
  
   Si las radiaciones pegan contra los órganos sexuales del hombre o la mujer, pueden provocar el nacimiento de seres deformes o retardados mentales.
  
   En otros casos, las radiaciones dañan a las células productoras de anticuerpos; esto disminuye las defensas del organismo contra las infecciones.
  
   El accidente de 1987 en Goias, Brasil, lo causó sólo 100 gr de cesio-137; una cantidad igual se depositó en Alemania Federal, debido a Chernobil. Cualquier dosis de radiación, por pequeña que sea, puede provocar cáncer. No existe la “dosis umbral”, es decir, una dosis por debajo de la cual la radiación recibida sea inofensiva. Puesto que no existen dosis umbrales, tampoco existirán las “dosis permitidas” de radiación. Ninguna dosis puede ser permitida ya que cualquier cantidad produce cáncer.
  
   No se debería permitir la operación de Laguna larga (L L), porque todo el tiempo emitirá radiación al medio ambiente.
  
   Hay reportes que indican aumentos de cáncer, principalmente leucemia, alrededor de plantas nucleares que operan normalmente.
  
   Ahora bien, la planta nuclear genera en el reactor, desechos radiactivos de alto nivel, muy peligrosos, que deben almacenarse de manera segura. Dado que su reactividad dura decenas y hasta centenas de miles de años, puede afirmarse que no hay, ni puede haber medidas técnicas adecuadas para resolver el problema, ni tampoco organismos sociales que puedan sobrevivir tanto tiempo.
   Está la cuestión moral de heredar un problema sin solución a decenas y hasta miles de generaciones venideras.
  
   El gobierno mexicano no sabe qué va a hacer con los desechos radiactivos de alto nivel, ni con el plutonio. Por lo pronto se van a almacenar durante diez años en una piscina dentro de la planta... “luego se verá qué hacer con ellos”.
  
   En 13 estados de la Unión americana se permite la construcción de plantas nucleares, solamente si se encuentra solución segura al almacenamiento de los desechos radiactivos.
   Las fugas radiactivas, normalmente o en accidente, no se ven, ni se huelen, ni se sienten, hasta que es demasiado tarde.
  
   • ¿Cuánto cuesta un accidente nuclear grave?
  
   La emisión de materiales radiactivos al ambiente será, desde luego, mucho mayor en caso de accidente.
  
   El Laboratorio Nacional de Brookhaven, de los EEUU, estimó en 1965 que, en un accidente nuclear grave, en L L: morirían 45 000 personas, al corto plazo; 100 mil morirían de cáncer, posteriormente; se inutilizaría, por contaminación, por miles de años, una superficie igual al estado; los daños a la propiedad serían de unos 17 mil millones de dólares.
  
   Estimaciones posteriores elevaron el costo a 152 mil millones de dólares y 100 mil muertes inmediatas.
  
   • ¿Cuál es el impacto preoperatorio de L L?
  
   Aún antes de que la planta de L L opere, su impacto ya se deja sentir en varios aspectos.
   Los precios de las mercancías se han disparado, a causa de los altos salarios de los operarios de la planta. L L ha contribuido al aumento de la inflación local y nacional.
  
   La prostitución y la disgregación social locales también se han intensificado desde el inicio de la construcción de la instalación.
  
   Algunos habitantes han empezado a vender sus propiedades, antes de que bajen más de precio, conforme se acerca la fecha de operación comercial de la nucleoeléctrica.
  
   Al nivel nacional se ha convertido en un verdadero problema político. Plantea, incluso, la legitimidad del gobierno, al impulsar un proyecto que no es aceptado por la mayoría de la población.
  
   • ¿Qué ha dispuesto el gobierno mexicano para indemnizar a la población en caso de accidentes nucleares?
  
   La Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, del 31 de diciembre de 1974, establece que:
   La máxima cantidad con que se indemnizará a toda la población afectada, no rebasará un máximo de 100 millones de pesos, independientemente de la magnitud del accidente.
  
   Las reclamaciones por daños a la salud pierden vigencia a los diez años de ocurrido el accidente, a pesar de que la mayor parte de los afectados, decenas y hasta centenas de miles, como en Chernobil, desarrollarán cáncer más allá de los 10 años.
  
   Ocurrido el accidente, la ley deja desprotegida a la población en cuanto a indemnización por daños.
   El gobierno tampoco cuenta (ni puede contar) con planes de evacuación funcionales, operativos, para las poblaciones pequeñas cercanas a la planta, ni mucho menos contempla (en parte por el reconocimiento técnico de su imposibilidad) la evacuación de ciudades tan populosas como la ciudad de México (con más de 10 millones de habitantes).
  
   En EE UU, y en otras partes del mundo, solamente se permite que opere una planta nuclear cuando hay un plan efectivo de evacuación para la población.
  
   Sólo porque no hay planes de evacuación, la planta de L L no debería entrar en operación.
  
   • ¿Qué tan segura es la planta de L L?
  
   La planta de L L es, en realidad, una auténtica bomba de tiempo, por las razones siguientes:
  
   Por los defectos de diseño que tienen las plantas de General Electric (GE).
  
   La conclusión de que GE no debería seguir vendiendo plantas por ser peligrosas e inseguras, consta en el reporte Ree, conducido en 1975 por la división nuclear de la propia compañía, y publicado hasta varios años después, por un diario norteamericano a raíz de los juicios por más de 2 mil millones de dólares que por fraude enfrenta GE, por parte de las compañías propietarias de las plantas nucleares de Perry y Zimmer, en el estado de Ohio.
  
   A pesar de que el gobierno de EEUU y la GE sabían de las fallas en los diseños, mantuvieron la información en secreto y siguieron vendiendo plantas nucleares.
  
   El gobierno mexicano debería demandar a GE por fraude, porque a sabiendas, le vendió la planta de L L con un diseño defectuoso.
  
   Al momento de dar a la luz este contenido, son tres ya los países en donde se están demandando a las compañías constructoras de plantas nucleares. En EEUU las demandas son en contra de la GE, en Brasil y Filipinas en contra de la Hestinhouse. En todos los casos por fraude, por haber vendido plantas con diseños defectuosos, a sabiendas.
  
   A pesar de la evidencia de los accidentes en nucleoeléctricas, los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirman que L L está diseñada para no sufrir accidentes. También las plantas de la Isla de las Tres Millas y Chernobil estaban diseñadas para funcionar a la perfección.
  
   Nadie en el mundo sabe cuál es la probabilidad de que ocurra un accidente grave en L L, ni se conoce tampoco el posible daño para la región y el resto del país. A pesar de ello, la CFE continúa afirmando que L L no representa peligro ni daño alguno.
  
   Las estimaciones oficiales para la probabilidad de un accidente nuclear grave en los EEUU, son del 50% antes del año 2000, para todas las plantas nucleares en conjunto. Pero si todas las plantas fueran de los diseños de GE (como L L), entonces la probabilidad del peor accidente subiría hasta el 90%.
  
   Las plantas nucleares son también el blanco de acciones terroristas, las que ya han ocurrido en varios países del mundo, como España. Son así mismo un objetivo militar, con inmensas posibilidades de contaminación radiactiva, peores que en un accidente “normal”. Fue una suerte inmensa para el mundo que la planta nuclear de Irán, bombardeada hasta en tres ocasiones por Irak, no haya estado cargada.
  
   Por lo expuesto puede afirmarse que la probabilidad de un accidente nuclear grave en L L no es pequeña, y que será sólo cuestión de tiempo el que se produzca un evento de consecuencias catastróficas para nuestro país, y los otros países de la región.
  
   • ¿Realmente es necesaria la planta de L L?
  
   México no necesita la energía nuclear porque cuenta con recursos abundantes para generar electricidad: caídas de agua o hidroelectricidad (sólo se utiliza el 20% del potencial identificado, es decir, de la energía hidroeléctrica que es factible técnica y económicamente utilizar). El país es rico en sol, viento, geotermia, biomasa (la energía que podría obtenerse de los residuos agrícolas, urbanos y la madera). Estos recursos son, además, más limpios, menos caros y, desde luego, mucho menos peligrosos que la energía nuclear. Por otra parte, son recursos prácticamente inagotables, a diferencia del uranio. Es decir, ellos podrían satisfacer a plenitud las necesidades de energía eléctrica del país, sin la preocupación de que algún día se agoten, ni de que puedan ser embargados, como ya pasó con el uranio enriquecido para L L en tiempos de Carter.
  
   Los recursos inagotables son todos renovables, con excepción de la geotermia, que utiliza el calor terrestre. Los renovables todo el tiempo se están recuperando por la acción solar, como sucede con el agua, la que por el ciclo lluvia-escurrimiento-evaporación, está siendo reciclada del mar y los lagos a las elevaciones montañosas y tierras altas, para utilizarse como hidroelectricidad, a la bajada.
  
   Algo semejante ocurre con la biomasa, debido a la fotosíntesis. Los vegetales pueden quemarse o, mejor aún, gasificarse, para generar electricidad y otras formas de energía en plantas especiales que ya existen hoy en día.
  
   Las tecnologías de los recursos energéticos renovables y la geotermia están probadas económicamente en los países altamente industrializados, y aún en los menos industrializados, como México (geotermia) y Brasil (biomasa, por medio de la obtención de alcohol de caña de azúcar y el eucalipto).
  
   Aparte de su limpieza, inagotabilidad, economicidad y benignidad ecológica, las fuentes renovables de energía tienen otra enorme ventaja sobre el uranio: su carácter descentralizado. El sol ilumina sin discriminar; el agua es para todos donde llueve; el crecimiento de vegetales no reconoce fronteras, y el viento sopla en todas partes, prácticamente. Las técnicas necesarias para convertir a electricidad son factibles de apropiarse local, regional y nacionalmente, a diferencia del uranio. Por estas cualidades las fuentes renovables, descentralizadas, de energía, son una alternativa real para que toda la gente disponga de ese bien tan preciado, y no nada más unos cuantos, los que consumen de manera intensiva preciosos recursos no renovables (como el petróleo), que a la naturaleza le llevó millones de años acumular, y que podrían dedicarse a otros fines.
  
   Los recursos renovables y la geotermia representan una alternativa real al petróleo y los demás recursos agotables.
  
   El gas asociado a la explotación petrolera, que se quema en la atmósfera sin beneficio, podría generar tanta electricidad como los dos reactores de la planta nuclear. Bastaría recogerlo, tratarlo químicamente y transportarlo. El gasoducto pasa a unos cuantos metros de la planta.
  
  
  
Sigue

  
  



20 de Octubre de 2019
Poemas De Hoy Y De Ayer
LUIS G. URBINA

   Poeta mexicano nacido en el Distrito Federal en 1868.Desde muy joven se dedicó a las letras y a la poesía trabajando en varios medios periodísticos de su país y del extranjero. Dictó cátedras de Literatura e Historia en varias universidades de América, y finalmente viajó a España, país en el que residió hasta su muerte, en 1934.Su obra se caracteriza por una gran calidez en la expresión de los sentimientos de amor y desengaño.
  
  
METAMORFOSIS
  
   Era un cautivo beso enamorado
   de una mano de nieve que tenía
   la apariencia de un lirio desmayado
   y el palpitar de un ave en agonía.
   Y sucedió que un día,
   aquella mano suave
   de palidez de cirio,
   de languidez de lirio,
   de palpitar de ave,
   se acercó tanto a la prisión del beso,
   que ya no pudo más el pobre preso
   y se escapó; mas, con voluble giro,
   huyó la mano hasta el confín lejano,
   y el beso, que volaba tras la mano,
   rompiendo el aire, se volvió suspiro.
  
  
  
   PERLAS
  
   Como al fondo del mar baja
   el buzo en busca de perlas,
   la inspiración baja a veces
   al fondo de mis tristezas
   para recoger estrofas
   empapadas con mis penas.
   Y en cada uno de mis versos
   viven, con vida siniestra,
   mis deseos, mis temores,
   mis dudas y mis creencias
   ¡Qué mucho que yo los ame!
   ¡Qué mucho que yo los lea,
   si son hojas arrancadas
   al libro de mi existencia!
   Cuando en mi obscura memoria
   la frase brillando queda,
   como en un jirón de nube
   el reflejo de una estrella,
   es porque bajó tan hondo
   la inspiración a cogerala,
   que en esa frase palpita
   el corazón del poeta.
   Siempre que a soñar me pongo
   encantadoras quimeras,
   imposibles ideales,
   seres de extraña belleza
   que habitan en luminosas
   arquitecturas aéreas;
   formas que flotan aisladas
   y diáfanas, y serenas,
   como los ángles blancos
   de la Divina Comedia,
   la realidad de la vida,
   inflexible, me despierta,
   y quedo confuso y triste
   sintiendo angustias supremas,
   como esas aves que huyen
   en busca de primavera
   y en alta mar las sorprende
   el furor de la tormenta.
   Entonces escribo, escribo
   con una ternura inmensa,
   que sólo cuando hago versos
   el alma llora y se queja,
   y la inspiración se hunde
   en el mar de las tristezas
   para recoger estrofas
   empapadas en mis penas.
   Y sin embargo, en el fondo,
   Cuántos dolores se quedan
   sin expresión, tan intensos
   que no caben en la idea,
   porque son, deseos vagos,
   aspiraciones inmensas,
   alas que exploran espacios,
   sueños de cosas eternas,
   nostalgias de extraños mundos,
   citas de lo que no llega...
   La inspiración es un buzo
   que no ha pescado esas perlas.
  
  
   PUESTA DE SOL
  
   Por la calle solitaria
   cuyo término confuso
   vagamente se deslíe
   en el oro del crepúsculo,
   silencioso y pensativo
   como siempre, voy sin rumbo
   enhebrando fantasías
   en el aire azul y puro.
   Tranquila está la barriada,
   los talleres están mudos,
   no se ven las chimeneas
   empenachadas de humo,
   y, a lo lejos, de las fábricas,
   salen, alegres, los últimos
   obreros que se atropellan
   en caprichoso tumulto,
   y cuyas blusas azules
   borda el sol de hilos purpúreos.
  
   Yo, callado y pensativo
   como siempre, voy sin rumbo.
  
   Mas, de pronto, me detengo,
   mis quimeras interrumpo
   y las vanas fantasías
   del pensamiento sacudo,
   para ver curiosamente
   a dos chicuelos: un grupo
   adorable, que cabría
   en una canción de Hugo.-
   El la llama, y ella acude,
   se hablan bajo, y así juntos,
   siéntanse en los escalones
   del portón, al pie del muro;
   y en una seriedad cómica,
   ella grave y él adusto,
   principia la confidencia
   más deliciosa del mundo.
   ¡Oh viejo pintor de niños
   que andas en busca de asuntos!
   mira: la luz pone toques
   divinos a este conjunto.
   En el fondo, de sillares
   ensalitrados y húmedos,
   rojos y recién lavados
   por la lluvia, se ven puntos
   de tan diversos matices
   -vivos, opacos, obscuros-
   que en el polícromo ambiente
   de tonos suaves y crudos,
   la pared arlequinesca
   que, a trechos, ornan los musgos,
   parece lienzo manchado,
   traviesamente, con grumos
   de color.-Una parásita
   en los ladrillos desnudos
   hinca su ramaje como
   los tentáculos de un pulpo;
   y entre la maraña verde
   un jugetón rayo súbito
   en cada gota la lluvia
   prende un rubí diminuto.
   Y en la fantasmagoría
   de la luz, que hace del muro
   inconcebibles mosaicos
   y deslumbrantes estucos,
   los dos muchachos semejan,
   -en medio de tanto lujo-
   dos príncipes del oriente
   en espera de sus súbditos.
  
   ¡Qué tocado de diamantes
   en el ceniciento rubio
   del cabello de la niña¡
   ¡Qué reluciente y qué fúlgido
   el toisón que arde en el pecho
   del rapaz! ¡y qué conjunto
   de áureas telas y tisúes
   sobre los harapos sucios!
   ¡Oh buen solo, hábil joyero,
   sol de abril, sol moribundo!
   ¡Andrajosa reinecita
   que visitó la luz; y cuyo
   corpiño de resplandores
   cubre el talle y ciñe el busto!
   ¡Duquesito del arroyo,
   Buckingham que el cielo tuvo
   a bien ataviar con sedas
   y brocados del crepúsculo!
   Tú, ¿qué cuentas? Tú, ¿qué oyes?
   Tú, ¿la grave? Tú, ¿el adusto?
   Yo me acerco poco a poco
   y curiosamente escucho.
   La barriada está tranquila;
   los talleres están mudos.
   ¡Bien, muchacho! -Fuiste al bosque
   y corriste mucho, mucho,
   y flores y mariposas
   le traes... ¡lindo tributo!
   Tu gorra de saltimbanco
   -hecha una criba- es refugio
   de caléndulas, de lirios,
   y de rosas, donde, ocultos,
   se agitan entre los pétalos
   los cuepecitos convulsos
   de las pobres mariposas
   heridas. Hundes los puños,
   y narrando tus proezas,
   alzas, con heroico orgullo,
   tu presente de perfumes
   y de alas... Y el tributo,
   va cayendo, va cayendo,
   del aire sereno y puro
   a la falda de la niña
   que oye con asombro mudo,
   la historia de tu aventura
   mientras fijos en un punto,
   miran cosas invisibles
   sus ojos meditabundos.
  
   Cuando mi presencia notan,
   ella inquieta, y él ceñudo,
   parecen decirme: -¡vamos,
   nos estorbas, vete, intruso!
   Y yo me alejo sin pena
   porque dejar solo es justo
   a Buckingham de siete años
   con Ana de Austria de un lustro.
   Ypienso: Yo también tuve
   aventuras, y di muchos
   presentes de alas y flores,
   y fui amado y tuve orgullo.
   Di ilusiones, esperanzas,
   fe, ternuras, con el único
   placer de posar los labios
   en unos cabellos rubios.
   Un coloquio de chiquillos
   fue mi amor... Y taciturno,
   solitario pensativo
   como siempre, voy sin rumbo
   por la calle silenciosa
   cuyo término confuso
   vagamente se deslíe
   en el oro del crepúsculo.
  
  
  
   LA CONFIDENCIA
  
   ¡Pobre galleguito, rubio y candoroso,
   que a América vino sin ir a la escuela!
   Tiene torpes andares de oso
   y apacible mirar de gacela.
  
   Su ademán es brusco, pero ¡qué sincero!
   Su palabra es ruda, pero ¡qué leal!
   Tiene el galleguito corpachón de acero
   y alma de cristal.
  
   ¡Madera de santo, carne de héroe... pero
   será "bodeguero",
   ganará dinero,
   y hará capital.
  
   Una vez nos vimos, y simpatizamos:
   y en el "bar" humilde, muertos de calor,
   charlamos, charlamos,
   con los codos puestos sobre el mostrador.
  
   Y pasan los días, y siempre le digo,
   después de probar
   mi vaso de "Láger":
   -Si ustged viera, amigo,
   qué linda mi tierra; qué bueno mi hogar!
  
   Y él me dice: -Señor, qué delicia
   es sentarse a cuidar el rebaño
   a la sombra de un viejo castaño
   o a la vera de un río, en Galicia!
  
   Y así vamos, el hombre y el niño,
   viendo, viendo...: él, la sierra; yo, el valle;
   su aldea, él; yo, mi calle;
   yo, mi lago; él su Miño.
  
   Y así enmudecemos, casi aletargados,
   atisbando el recuerdo que vuela
   por frente a mis ojos, negros y cansados,
   por frente a sus grises ojos de gacela.
  
   Lo que yo te digo, lo que tú me dices,
   de mi hermosa tierra, de tu ancha campiña,
   abre y emponzoña nuestras cicatrizes...
   ¡pobre galleguito, somos infelices!
   ¡Yo tengo nostalgia; tú tienes morriña!"