Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    13 de Junio de 2021
13 de Junio de 2021
Compartiendo
GAIA
María Teresa Morfín
Hoy quiero bucear un poco en la historia de la Tierra. Recuerdo como en un sueño que, en la primaria, la maestra nos explicaba el nacimiento de nuestro planeta a partir de la teoría de Laplace: Según esta teoría, nuestro sistema solar se había originado en una bola ígnea que giraba, la nebulosa solar, de cuyo centro se formó el Sol, su estrella, y por la aceleración angular del sistema, poco a poco se fueron desprendiendo masas que con el tiempo se enfriaron, y fueron formando los planetas. Ahora hay teorías más modernas, como la del BIG BANG, una primera explosión que dio origen a toda la materia del universo, que se está expandiendo en algo que parece una pulsación.
  
   Cuando hablamos de que los planetas se fueron desprendiendo y enfriando poco a poco es un decir, porque estamos hablando de unos 4550 millones de años: una magnitud temporal que está más allá del alcance de nuestra imaginación, y que a su vez es pequeña comparada con la antigüedad del Universo. La luna se formó hace unos 4530 millones de años.
  
   En este sistema giratorio se fueron diferenciando y consolidando los planetas, y siguieron moviéndose en sus órbitas. Todos los elementos del sistema y los objetos que en ellos existen se mantienen en su sitio por la atracción de la fuerza de gravedad. A su vez, de algunos de ellos se separaron masas más pequeñas que formaron satélites como nuestra Luna.
  
   A partir de esa separación inicial los planetas se fueron enfriando, cada uno en rangos de temperatura diferentes, dependiendo de su distancia al Sol. En nuestra tierra se formó la atmósfera, se separaron los océanos, y la esfera se constituyó en capas concéntricas con un núcleo de materia fundida, pero muy comprimida en el centro, con un alto porcentaje de hierro. Alrededor del núcleo hay un manto de magma, de materia ígnea y líquida, y una corteza sólida, de la cual un gran porcentaje permanece sumergido en los océanos. Éstos forman una capa llamada hidrósfera, en la que los océanos, mares, ríos y lagos representan el 71% de la superficie terrestre. Los polos de la Tierra están cubiertos en gran parte por hielo sólido.
  
   Alrededor de la tierra se formó una atmósfera de aire, nitrógeno y oxígeno, además de trazas de otros gases. Entre la atmósfera, los océanos y la corteza sólida se encuentra la biósfera, que es la capa de aire, agua o tierra en la que puede florecer la vida. Gracias al elevado porcentaje de agua, que no se ha visto en otros planetas, ha surgido la vida y puede sostenerse a través del paso del tiempo. En la parte exterior de la Tierra tenemos la capa de ozono y la parte fuerte del campo magnético terrestre, que bloquean el paso de la radiación dañina, lo que permite la proliferación de la vida en el planeta.
  
   En realidad, la corteza no es continua: Está formada por muchos segmentos, los más gruesos formando continentes e islas, y los más delgados constituyendo los fondos marinos. Estos segmentos se llaman placas continentales y están en movimiento. Sus desplazamientos ocurren en tiempos geológicos, millones de años, pero en algunos casos, como en la falla de San Andrés, se alcanzan a percibir los movimientos en la vida de una persona.
  
   Los científicos piensan, a partir de sus investigaciones en la historia de la tierra, que originalmente se formaron unos supercontinentes: Hace unos 750 millones de años (Ma), comenzó a resquebrajarse Rodinia. Después comenzaron a reorganizarse para formar Pannotia entre 600 a 540 Ma, y finalmente Pangea, que se fragmentó hace 180 Ma, para llegar a la configuración actual. De hecho, si nos fijamos en un mapa del mundo, podemos ver que los bordes de la costa este de Sudamérica y la costa oeste del continente africano parecen coincidir.
  
   Del mismo modo, los geólogos pueden encontrar elementos comunes, sobre todo en minerales o estructuras geológicas, de placas continentales que en algún tiempo estuvieron unidas y ahora están separadas. Así también se puede saber que la vida vegetal y animal de los distintos continentes tiene discrepancias y coincidencias que tienen que ver con la posición de las placas que los conforman, en otras épocas.
  
   Me gusta mucho fantasear con el movimiento de las placas continentales, y también recordar que gran parte de nuestro país estuvo millones de años bajo el mar. Cuando viajamos en carretera podemos ver en los cortes de las montañas, las capas geológicas que componen ahora la tierra firme. Esas capas se formaron hace mucho tiempo cuando los sedimentos marinos se iban acumulando en el fondo, y con el paso de milenios se iban consolidando para convertirse en rocas.
  
   En realidad no todo nuestro país estuvo sumergido todo el tiempo. En el período jurásico, en la era de los grandes dinosaurios, lo que ahora es el estado de Coahuila era una península de la placa del norte. Por eso se han encontrado yacimientos de dinosaurios fósiles. Así, con una buena caminata y un poco de observación se pueden encontrar fósiles marinos y terrestres en muchos lugares del país, como en la formación de San Juan Raya, una falla de cuatro kilómetros cerca de Tehuacán, en donde se encuentran fósiles de corales, erizos, almejas, amonites y otros animales marinos. Es un gozo caminar por el desierto poblado de yucas, imaginando la historia no escrita de todos esos antiguos fondos marinos.
  
   Así como los movimientos de la tierra son circulares, en el planeta muchos acontecimientos se dan de manera cíclica. Por ejemplo, existe la periodicidad de los períodos glaciares, que responden a la periodicidad del movimiento de la Tierra. También tenemos el ciclo del agua, que se evapora de los océanos, mares y lagos, forma nubes, y cae en forma de lluvia en otros lugares. Del mismo modo hay ciclos en la organización de la materia sólida: las rocas son desintegradas por los elementos, la erosión se lleva los materiales a otros sitios, y allí esos sedimentos se consolidan y forman nuevas rocas. Creo que el ciclo que está más cerca de nosotros es el ciclo de la vida: Todos los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Después de muertos son consumidos por organismos desintegradores que dan una nueva vida a su materia.
  
   Cuando pienso en la Tierra como un inmenso planeta, y caigo en la cuenta de sus enormes dimensiones, también recuerdo una fotografía muy famosa tomada por los astronautas de la nave espacial Apolo 17 a unos 29,000 kilómetros de la superficie del planeta. Esta fotografía se conoce como La canica azul, y fue tomada en diciembre de 1972. Cuando vemos nuestro planeta desde el espacio exterior, podemos darnos una idea de nuestra pequeñez en el universo.
  
   Esta imagen me lleva a la reflexión, ya que me hace pensar en la paradoja que existe si comparamos la grandeza de la mente y la actividad humana, con la insignificancia de nuestro mundo si se ve a la luz de las inmensas magnitudes de nuestro Universo.
  
   Y si le pensamos un poco más, podemos darnos cuenta de que algo que hace especial a nuestra Tierra es la inmensa posibilidad que tiene de sustentar la vida. Según los estudiosos de la materia, la vida apareció en la Tierra en formas muy rudimentarias en el período Precámbrico, que está definido por el periódico Hadeano, que duró casi 500 Ma, y que fue de grandes movimientos en la corteza terrestre, el Arcaico, que duró 1500 Ma, en el que aparecieron las primeras cortezas continentales y se originó la vida, así creando la biósfera, y el período Proterozoico, que duró 200 Ma, en el que apareció masivamente el oxígeno reemplazando la atmósfera primitiva de CO2, y conocido por los primeros fósiles.
  
   Después vino el período Fanerozoico, ya en el Cámbrico, llamado el período de los “animales visibles”, en el que aparecieron los primeros organismos multicelulares. Es la edad de la vida como se la conoce hoy, y se divide en tres períodos: El Paleozoico, que inició hace 540 Ma, en la que se desarrollaron los artrópodos, los peces y la primera vida en la tierra; el Mesozoico, que abarcó el ascenso, el reinado y la extinción de los dinosaurios, y el Cenozoico, que vio el surgimiento de los mamíferos.
  
   Los primeros seres humanos reconocibles aparecieron hace unos 2 Ma, un tiempo muy pequeño en la historia del planeta, y más aún del Universo…
  
   Pensando en estos pequeños habitantes de, a su vez, una pequeñísima mota en algún lugar del Universo, pequeños, pero con una inmensa capacidad de transformación, creo que somos muy afortunados de tener la consciencia de nuestra vida, y la capacidad de preguntarnos cosas de muchos tipos, como el querer saber acerca de nuestro origen y nuestro destino, y tener la capacidad de elegir los caminos que queremos seguir en nuestra vida.
  
   En su libro El fenómeno humano, el paleontólogo francés, jesuita, Pierre Tehilard de Chardin, hace una exposición de la evolución de la Tierra y la vida en la Tierra, comenzando desde la organización de los átomos en los cristales, hasta llegar a la total complejidad del animal humano. Theilard de Chardin habla de los niveles de consciencia de las distintas especies, a partir de su capacidad de relacionarse con el Universo, y pone el punto más alto en la consciencia del humano de hoy, al que sitúa en el umbral del punto omega: el nivel de una supra consciencia, que puede llevarnos a un desarrollo maravilloso de la humanidad.
  
   Creo que la humanidad que conocemos, tanto la histórica como la presente, está muy lejos de esa supra consciencia. A pesar de que sabemos de elementos aislados que han alcanzado niveles exquisitos en su evolución personal, mucha gente utiliza su pensamiento sólo para las funciones más elementales, mucha gente prefiere el desorden y la violencia a la posibilidad de una vida armoniosa para todos, y a la oportunidad de evolucionar hacia lo que nos hace humanos ante toda la escala de la vida, nuestro intelecto, nuestra sensibilidad y nuestro espíritu.
  
   A veces me pregunto por qué vivimos “al revés”, haciendo todo lo necesario para destruir el mundo, para mantenernos aislados o en rivalidad con los demás, para cultivar disciplinas o formas de vida que nos deshumanizan.
  
   Cuando miro el desorden en que vivimos, la violencia en que vivimos, pienso que es muy improbable que me toque presenciar el cambio. La humanidad ha sido injusta y violenta por milenios, y los dueños actuales del mundo no parecen querer que eso se modifique. Sólo nos queda pensar en lo poco que alcancemos a hacer en nuestro pequeño entorno, la paz, la igualdad, la justicia, la consciencia de lo que es nuestra vida, que podemos construir a nuestro alcance y compartir con nuestras personas cercanas.
  
   Vivimos en un planeta maravilloso, muy amenazado por la actividad humana, y tenemos, entre muchas cosas, la sensibilidad y la inteligencia que nos permiten vivir conscientemente entre miles de especies vegetales y animales que son inocentes. Nosotros sí tenemos la capacidad de darnos cuenta. Tenemos la capacidad de decidir…
  
   Por eso creo que tenemos que tratar de vivir una vida lo mejor posible, seleccionando los valores que armonicen con nuestra cultura, y tratando de sembrar esos gérmenes de la supra consciencia en nuestro entorno inmediato. Regalemos a la humanidad la posibilidad de vivir una vida bella, armoniosa, consciente y protectora de la vida y el entorno en nuestro hermoso planeta.
  



13 de Junio de 2021
De Mi Cosecha
FRATELLI TUTTI
Sobre la fraternidad y la amistad social
   Papa Francisco
  
   Selección A. Sahagún
  
   La categoría de pueblo, que incorpora una valoración positiva de los lazos comunitarios y culturales, suele ser rechazada por las visiones liberales individualistas, donde la sociedad es considerada una mera suma de intereses que coexisten. Hablan de respeto a las libertades, pero sin la raíz de una narrativa común.
  
+++

   Ni la idea de pueblo ni la de prójimo son categorías puramente míticas o románticas que excluyan o desprecien la organización social, la ciencia y las instituciones de la sociedad civil.
  
+++

   No hay de hecho vida privada si no es protegida por un orden público, un hogar cálido no tiene intimidad si no es bajo la tutela de la legalidad, de un estado de tranquilidad fundado en la ley y en la fuerza y con la condición de un mínimo de bienestar asegurado por la división del trabajo, los intercambios comerciales, la justicia social y la ciudadanía política.
  
+++

   La verdadera caridad es capaz de incorporar todo esto en su entrega, y si debe expresarse en el encuentro persona a persona, también es capaz de llegar a una hermana o a un hermano lejano e incluso ignorado, a través de los diversos recursos que las instituciones de una sociedad organizada, libre y creativa son capaces de generar.
  
+++

   A veces se tienen ideologías de izquierda o pensamientos sociales, junto con hábitos individualistas y procedimientos ineficaces que sólo llegan a unos pocos. Mientras tanto, la multitud de los abandonados queda a merced de la posible buena voluntad de algunos. Esto hace ver que es necesario fomentar no únicamente una mística de la fraternidad sino al mismo tiempo una organización mundial más eficiente para ayudar a resolver los problemas acuciantes de los abandonados que sufren y mueren en los países pobres.
  
+++

   La tarea educativa, el desarrollo de hábitos solidarios, la capacidad de pensar la vida humana más integralmente, la hondura espiritual, hacen falta para dar calidad a las relaciones humanas, de tal modo que sea la misma sociedad la que reaccione ante sus inequidades, sus desviaciones, los abusos de los poderes económicos, tecnológicos, políticos o mediáticos.
  
+++

   El neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más, acudiendo al mágico “derrame” o “goteo” —sin nombrarlo— como único camino para resolver los problemas sociales. No se advierte que el supuesto derrame no resuelve la inequidad, que es fuente de nuevas formas de violencia que amenazan el tejido social. Por una parte, es imperiosa una política económica activa orientada a «promover una economía que favorezca la diversidad productiva y la creatividad empresarial», para que sea posible acrecentar los puestos de trabajo en lugar de reducirlos. La especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos.
  
  



13 de Junio de 2021
Poemas De Hoy Y De Ayer
FEDERICO GARCÍA LORCA

   No es la prime vez que incluimos en estas páginas poemas suyos.
  
   Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 5 de junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar, 18 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX y como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX. Fue asesinado por el bando sublevado un mes después del golpe de Estado que provocó el inicio de la guerra de España.
   El Romancero gitano es una obra poética de Federico García Lorca, publicada en 1928. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana.
  
  
Romance de la Luna, Luna
   A Conchita García Lorca
  
   La luna vino a la fragua
   con su polisón de nardos.
   El niño la mira, mira.
   El niño la está mirando.
  
   En el aire conmovido
   mueve la luna sus brazos
   y enseña, lúbrica y pura
   sus senos de duro estaño.
  
   Huye luna, luna, luna.
   Si vinieran los gitanos,
   harían con tu corazón
   collares y anillos blancos.
  
   Niño, déjame que baile.
   Cuando vengan los gitanos,
   te encontrarán sobre el yunque
   con los ojillos cerrados.
  
   Huye luna, luna, luna,
   que ya siento sus caballos.
   Niño, déjame no pises
   mi blancor almidonado.
  
   El jinete se acercaba
   tocando el tambor del llano.
   Dentro de la fragua, el niño
   tiene los ojos cerrados.
  
   Por el olivar venían
   bronce y sueño, los gitanos.
   Las cabezas levantadas
   y los ojos entornados.
  
   ¡Cómo canta la zumaya!
   ay, ¡cómo canta en el árbol!
   Por el cielo va la luna
   con un niño de la mano.
  
   Dentro de la fragua lloran
   dando gritos, los gitanos.
   El aire la vela, vela.
   El aire la está velando.
  
  
   Reyerta
   A Rafael Méndez
  
   En la mitad del barranco
   las navajas de Albacete,
   bellas de sangre contraria,
   relucen como los peces.
  
   Una dura luz de naipe
   recorta en el agrio verde
   caballos enfurecidos
   y perfiles de jinetes.
  
   En la copa de un olivo
   lloran dos viejas mujeres.
   El toro de la reyerta
   su sube por la paredes.
   Angeles negros traían
   pañuelos y agua de nieve.
   Angeles con grandes alas
   de navajas de Albacete.
  
   Juan Antonio el de Montilla
   rueda muerto la pendiente
   su cuerpo lleno de lirios
   y una granada en las sienes.
   Ahora monta cruz de fuego,
   carretera de la muerte.
  
   El juez con guardia civil,
   por los olivares viene.
   Sangre resbalada gime
   muda canción de serpiente.
   Señores guardias civiles:
   aquí pasó lo de siempre.
   Han muerto cuatro romanos
   y cinco cartagineses
  
   La tarde loca de higueras
   y de rumores calientes
   cae desmayada en los muslos
   heridos de los jinetes.
  
   Y ángeles negros volaban
   por el aire del poniente.
   Angeles de largas trenzas
   y corazones de aceite.
  
   Romance Sonámbulo
   A Gloria Giner
   y a Fernando de los Ríos

  
   Verde que te quiero verde.
   Verde viento. Verdes ramas.
   El barco sobre la mar
   y el caballo en la montaña.
   Con la sombra en la cintura,
   ella sueña en su baranda,
   verde carne, pelo verde,
   con ojos de fría plata.
   Verde que te quiero verde.
   Bajo la luna gitana,
   las cosas le están mirando
   y ella no puede mirarlas.
   Verde que te quiero verde.
   Grandes estrellas de escarcha
   vienen con el pez de sombra
   que abre el camino del alba.
   La higuera frota su viento
   con la lija de sus ramas,
   y el monte, gato garduño,
   eriza sus pitas agrias.
   ¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde?…
   Ella sigue en su baranda,
   verde carne, pelo verde,
   soñando en la mar amarga.
  
   *
  
   Compadre, quiero cambiar
   mi caballo por su casa,
   mi montura por su espejo,
   mi cuchillo por su manta.
   Compadre, vengo sangrando,
   desde los montes de Cabra.
   Si yo pudiera, mocito,
   ese trato se cerraba.
   Pero yo ya no soy yo,
   ni mi casa es ya mi casa.
   Compadre, quiero morir
   decentemente en mi cama.
   De acero, si puede ser,
   con las sábanas de holanda.
   ¿No ves la herida que tengo
   desde el pecho a la garganta?
   Trescientas rosas morenas
   lleva tu pechera blanca.
   Tu sangre rezuma y huele
   alrededor de tu faja.
   Pero yo ya no soy yo.
   Ni mi casa es ya mi casa.
   Dejadme subir al menos
   hasta las altas barandas,
   ¡dejadme subir!, dejadme,
   hasta las verdes barandas.
   Barandales de la luna
   por donde retumba el agua.
  
   *
  
   Ya suben los dos compadres
   hacia las altas barandas.
   Dejando un rastro de sangre.
   Dejando un rastro de lágrimas.
   Temblaban en los tejados
   farolillos de hojalata.
   Mil panderos de cristal,
   herían la madrugada.
  
   *
  
   Verde que te quiero verde,
   verde viento, verdes ramas.
   Los dos compadres subieron.
   El largo viento dejaba
   en la boca un raro gusto
   de hiel, de menta y de albahaca.
   ¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
   ¿Dónde está tu niña amarga?
   ¡Cuántas veces te esperó!
   ¡Cuántas veces te esperara,
   cara fresca, negro pelo,
   en esta verde baranda!
  
   *
  
   Sobre el rostro del aljibe
   se mecía la gitana.
   Verde carne, pelo verde,
   con ojos de fría plata.
   Un carámbano de luna
   la sostiene sobre el agua.
   La noche su puso íntima
   como una pequeña plaza.
   Guardias civiles borrachos,
   en la puerta golpeaban.
   Verde que te quiero verde.
   Verde viento. Verdes ramas.
   El barco sobre la mar.
   Y el caballo en la montaña.

  
  
  



13 de Junio de 2021
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE I
Everildo González Alvarez
Cuando uno sale de su casa entra a la casa de todos y esta casa hay que cuidarla
  
   El 5 de junio de cada año se celebra en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. Y es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente.
  
   Se entiende por Medio Ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura, Entendámoslo, son los ecosistemas que la Ecología los estudia como ciencia que es.
  
   Siempre he considerado que ese día, el del Medio Ambiente, nada, absolutamente nada hay que celebrar cuando, principalmente en los últimos cincuenta años y más tal vez en la última década, la agresión por parte del ser humano a la naturaleza ha sido constante, eficaz, de buenos resultados para los amantes de todo destruir.
  
   El año pasado, sobre el bordo de un vallado se encontraba un señor admirando cómo ardía el pasto, tal vez él había prendido el fuego y ahora muy a gusto disfrutaba del espectáculo, insisto, muy a gusto, pues quien provoca incendios, sabe que puede hacer lo que guste, a sus anchas , sin que nadie le impida cumplir su gusto, sabe que las dependencias gubernamentales de nuestro Michoacán y la federal como SEMARNAT,, COFOM Y CONAFOR y otras nada hacen, que una gran parte de sus funciones no las llevan a cabo y que nadie lo molestará por el daño que su acción causa, esta es la realidad en nuestro México; una nefasta realidad en nuestro lindo Michoacán y en nuestro municipio pero no era una acción aislada, eso lo podemos ver frecuentemente para donde uno dirija sus pasos, esa es la realidad.
  
   Cada año se informa que los apaga incendios están listos para ir contra los incendios forestales, pero que quede bien claro, no se trata de eso, es importante apagarlos, pero lo principal, lo verdaderamente importante, es evitar que haya incendios, y en esto es en lo que para nada se trabaja. No se entiende el por qué las autoridades correspondientes actúan después de, en vez de antes de, me explico: ¿Sirve de algo detener las trocas cargadas de madera producto de la tala inmoderada? , de nada sirve cuando el daño ya fue hecho, lo importante es evitar la tala. De igual manera, lo que realmente sirve es evitar un incendio antes de que el daño se haga, las medidas de prevención al daño del Medio Ambiente en lo que a tala e incendios forestales y quema de pastizales se refiere, están ausentes.
  
   CONTINUARÁ 3512787962
  



13 de Junio de 2021
Cosas De Salud
ESPOLÓN CALCÁNEO, ¿CÓMO PREVENIRLO?

   Para evitar la aparición de la fascitis plantar es fundamental evitar la obesidad, así como las malas posturas y el uso de calzado inadecuado.
  
   La dolencia del espolón calcáneo consiste en una calcificación donde los tendones se unen al hueso calcáneo del pie. Se trata de un tumor benigno de hueso en la parte inferior del talón.
  
   Popularmente, se cree que es el crecimiento de hueso en forma de lanza lo que provoca los dolores asociados a este problema, pero no es así. En realidad, el espolón en sí mismo no es doloroso; lo que duele son los tejidos blandos que pueden clavarse se clavan en el hueso nuevo.
  
   Por lo general, el espolón se desarrolla por una inflamación en la inserción de la fascia plantar en el talón (entesopatía) debido a microtraumas que recibe la misma fascia plantar. Todos estos tejidos, si siguen recibiendo las cargas que lo lesionaron, en vez de cicatrizar con tejido normal comienzan a depositar sales de calcio o ácido úrico. El acúmulo de estas sustancias, a largo plazo, lleva a la formación de espolones.
  
   A continuación, desarrollamos las principales características del espolón calcáneo y algunas medidas para prevenirlo.
  
   ¿Qué causa el espolón calcáneo?
   Como explicábamos, el espolón se desarrolla después de que se hubiese lesionado la fascia plantar (una banda de tejido gruesa que recubre los huesos en la base del pie). Como consecuencia, esto provoca su inflamación, denominada fascitis plantar. También pueden producirse pequeños desgarros de los tendones en su unión con el hueso.
  
   El organismo acumula calcio en las zonas dañadas, con el objetivo de recuperar los tejidos, y como resultado aparece progresivamente la prominencia ósea.
  
   Ten en cuenta que esta situación puede ser provocada por varios factores, como:
  
   • La obesidad y la edad.
   • Enfermedades reumáticas (artritis reumatoide), ya que favorecen la acumulación de sustancias.
   • Actividad deportiva excesiva o mal realizada.
   • Uso de calzado inadecuado o malas posturas.
  
   La fascitis plantar produce un dolor intenso en la planta del pie que puede dirigirse hacia el talón.
  
   ¿Cómo se diagnostica un espolón?

   Para empezar, el espolón se puede evidenciar al realizar un estudio radiográfico. En él se observa una protuberancia puntiaguda orientada hacia los dedos con una longitud de entre uno a cinco milímetros.
  
   Por el contrario, existen personas que lo padecen sin referir ningún síntoma.
  
   ¿Qué síntomas se pueden presentar?
   En primer lugar, debemos mencionar el dolor que se produce por la inflamación al sobrecargar los tendones. No obstante, existen otros incómodos síntomas, tales como:
  
   • Dolores matutinos luego de dar los primeros pasos.
   • Sensación de pisar un clavo en el talón afectado.
   El dolor generalmente disminuye con el reposo, pero se vuelve a presentar cuando se apoya el pie. Probablemente cargar objetos pesados puede empeorar los síntomas, así que debes evitarlo a toda costa siempre que sea posible.
  
   Tratamientos
   En fisioterapia, tal como explican los profesionales, los tratamientos convencionales incluyen estiramientos, masajes y movilizaciones del sistema nervioso. En ocasiones también resulta beneficioso el uso de ondas de choque para romper el espolón y mejorar la circulación de la zona está indicado.
  
   Dependiendo del paciente y su caso concreto, otros tratamientos y medidas contra el dolor habituales son:
  
   • El uso de plantillas ortopédicas (taloneras para espolón) mejora el apoyo del pie y alivian la tensión en los tendones.
   • Terapia física. Mediante la aplicación de frío o calor con la finalidad de aliviar el dolor.
   • Tratamiento local con ultrasonidos.
   • Infiltraciones de analgésicos en la zona puntual del dolor.
  
   La cirugía se realiza en el último de los casos, cuando ningún tratamiento conservador ha dado resultado.
  
   Remedios naturales para aliviar los síntomas del espolón

   No existen evidencias científicas que avalen la eficacia de los remedios naturales en este caso. En determinados casos, pueden ser utilizadas de forma complementaria al tratamiento médico que recete el profesional sanitario y pueden resultar de ayuda, sobre todo a la hora de combatir el dolor y los síntomas.
  
   • Una opción es hacer uso del ajenjo. Aplicar compresas mojadas sobre la zona con molestias.
   • Parietaria. Colocar una compresa mojada en la zona afectada con el líquido resultante de la infusión de un puñado de hojas secas por litro de agua.
   • Equinácea. Posee propiedades anti-inflamatorias. Por lo tanto, realizar una infusión con una cucharada de la planta seca por cada taza de agua. Finalmente beber un par de tazas al día.
  
   Prevención
   Por supuesto, la mejor manera de prevenir el espolón calcáneo es evitando sus causantes, como pueden ser la obesidad, esfuerzos excesivos, malas posiciones, uso de calzado inadecuado…, entre otros.
  
   En este sentido, es fundamental adquirir buenos hábitos de vida y alimenticios, puesto en llevar un adecuado ritmo de vida está la clave de una buena salud.
  
   Respecto la dieta, por ejemplo, es buena idea optar por alimentos que contengan magnesio, silicio y zinc, ya que nos ayudan a mantener sanos los músculos y tendones.
  
   ¿Qué alimentos contienen estas propiedades?
  
  
  
   • Magnesio:

   Moluscos, lechuga, las espinacas, espárragos, cereales, legumbres, frutos secos…, son fuentes de este mineral.
   • Silicio:
   Harina de avena integral, perejil, ortigas (consultar con un médico naturalista sobre como consumir la ortiga), betabel y ejotes.
   • Zinc:
   Cacahuates, calabaza y sus semillas, mantequilla, harina de ajonjolí, germen de trigo y ostras.
   • El omega 3 ayuda a reducir la inflamación:
   Lo encontramos en el pescado azul, aceite de pescado, aceite de linaza, de canola y de nuez. Y en vegetales como: pepino, fresas, espinacas, soja, nueces, almendras y lechuga.
  
   Como conclusión, una alimentación saludable y equilibrada, acompañada de hábitos buenos de vida nos ayudará a prevenir molestias o enfermedades como, en este caso, el espolón calcáneo. Además, para una correcta prevención, te recomendamos visitar a un especialista para realizar revisiones periódicas al menos una vez al año, especialmente si crees que puedes encontrarte entre la población con un mayor riesgo de poder desarrollar el espolón.
  
  



13 de Junio de 2021
Paulina Camacho Jiménez
NOTITAS
   No te has preguntado que estás haciendo para cuidar a nuestro planeta? Tienes botes de basura en tu casa designados para materiales orgánicos e inorgánicos? ¿Estas separando algo para reciclarlo? Cuando se dice no tires basura, eso también quiere decir que tenemos que reciclar o separar nuestra basura para facilitar su reciclaje. Es importante para la supervivencia de este planeta.
  
   Te sorprenderías la gran cantidad de basura que arroja la gente en la vía pública, en el mar o en los bosques. No solo es la basura que flota en el agua o la que se ve en los caminos. Ya que algunos materiales se hunden en el fondo del mar o quedan enterrados en cualquier bosque. Esta basura no solo resta valor a la belleza del mundo, sino que también daña y muchas veces mata a los animales o convierte infértiles las tierras.
  
   El papel según algunas estadísticas ocupa solo un 29% con respecto a ser uno de los objetos más comunes utilizados en la basura. El porcentaje más alto es el desperdicio de comida rápida que llega al 33%. Otros artículos comunes incluyen aluminio al 28%, vidrio al 6% y plástico al 2%. Una estadística fechada el 6 de enero de 2013 enumera la cantidad total de basura arrojada al océano en 9 mil millones de toneladas al año.
  
   Itzel Guadalupe Herrera Becerril. 10 años
  
   CONSEJOS
   Barre tu calle y coladera, mantenga libre de basura.
  
  
  
   Daniela Camacho Lumbreras. 10 años
  
   CURIOSIDADES DEL MUNDO
   ¿Sabías que durante los últimos 35 años la Tierra ha perdido un tercio de la vida silvestre global?
  
   Rosa Elizabeth Ambriz López. 10 años
  
   HABÍA UNA VEZ
  
El cascabel al gato

   En una casona del centro de la ciudad, vivía una familia que tenía un gato como mascota. El minino era querido por todos. Siempre tenía comida a su disposición y dormía en un mullido cojín al calor de la gran chimenea. El gato era tan enorme y rápido que los pobres roedores vivían angustiados, siempre sintiendo una sombra amenazante cerca de su guarida.
  
   Tanto miedo le tenían, que los ratoncitos dejaron de salir a buscar comida. Antes se organizaban de dos en dos y corrían a la cocina para robar un pedazo de queso o un mendrugo de pan que había caído al suelo. Pero desde que el gato se había adueñado de la casa, nunca encontraban el momento para salir de la cueva ¡Era demasiado peligroso!
  
  
  
   Los ratones tenían cada día más hambre y estaban quedándose escuálidos por no comer. La situación era tan insostenible que decidieron reunirse para tomar una determinación. Largo rato estuvieron debatiendo qué era lo que podían hacer, pero a ninguno se le ocurría una buena idea ¡Qué desesperación!
  
   Cuando estaban a punto de rendirse y disolver la junta de ratones, uno de ellos se puso en pie y propuso algo muy interesante.
  
   – ¡Ya lo tengo! – chilló con voz aguda – La única manera de poder salir de la ratonera tranquilos es tener al gato localizado. Si siempre sabemos dónde está, podemos aprovechar cuando esté lejos para movernos por la casa.
  
   – Ciertamente es una gran idea – asintió pensativo el ratón al que todos consideraban el jefe del clan – Pero dime, muchacho… ¿Qué propones?
  
   – ¡Muy sencillo! Le pondremos un cascabel al gato y así sabremos cuándo se acerca y estamos en peligro.
  
   Todos se miraron en silencio y seguidamente, hubo un estallido de aplausos.
  
   – ¡Bien dicho! – gritó uno.
  
   – ¡Es una idea genial! – secundó otro.
  
   ¡Qué felicidad! Al fin habían encontrado una manera de tener al enemigo controlado.
  
   – Veo que todos estáis de acuerdo con el plan – habló carraspeando – Pero decidme… ¿Quién de vosotros será el encargado de ponerle el cascabel al gato?
  
   El silencio que inundó la sala se podía cortar. Los ratones contuvieron el aliento y se quedaron petrificados por el miedo. Finalmente, comenzaron a opinar.
  
   – Yo no puedo… Lo siento, ya soy muy mayor y tengo artrosis. No podría subirme al lomo del gato aunque quisiera – dijo un ratón canoso y con aspecto cansado.
  
   – Yo tampoco puedo – se apresuró a decir otro con una vocecilla casi imperceptible- Sabéis que soy corto de vista y no atinaría a ponerle el collar.
  
   – Lamento decir que debido a mi cojera, el gato me atraparía antes de que pudiera darme cuenta – apuntó un ratón de mediana edad que tenía una patita más corta que la otra.
  
   Y así, uno tras otro, todos los ratones fueron poniendo excusas para no ponerle el cascabel al gato. Cuando habló el último, todos comprendieron que la idea era buena, pero lo difícil era llevarla a la práctica. Entristecidos, abandonaron la reunión y se fueron a sus camitas a ver si se les ocurría algo que les permitiera, algún día, deshacerse del gato.
  
   Moraleja: hablar y opinar es fácil. Muchas veces decimos cómo tienen que ser las cosas y aconsejamos a los demás lo que deben hacer, pero hay que estar en el pellejo del otro para darse cuenta de que una cosa es lo que se dice y otra hacer lo que se predica.
  
   Mateo Cruz Torres. 10 años
  
   CHISTES
   ¿Por qué un huevo fue al banco a pedir dinero prestado?
   Porque estaba quebrado.
  
   ¿Qué le dice una taza a otra?
  
  
   - ¿Qué tazaciendo?
  
   Mateo Cruz Torres. 10 años
  
   JUGUEMOS A
  
  
  
   Daniela Camacho Lumbreras. 10 años
  
  
  



13 de Junio de 2021
CAMARONES AL TEQUILA
INGREDIENTES
   • 24 Camarones medianos (pelados y desvenados)
   • ¼ de cucharadita de comino
   • ¼ de cucharadita de sal y pimienta
   • ½ cucharada de aceite
   • 4 dientes de ajo, machacados
   • ¼ de cucharadita de hojuelas de chile
   • 2 Cucharadas de jugo de limón
   • 2 Onzas de tequila
   • 3 cucharadas de cilantro picado
   • 1 taza de arroz amarillo cocido para acompañar
  
   PREPARACION
   Esta sencilla receta, es una de las mejores y más fáciles que seguramente querrás incluir en tu recetario personal.
  
   Simplemente, sazona los camarones con comino, sal y pimienta. Calienta el aceite en un sartén y agrega los camarones.
  
   Cocínalos por 2 minutos, posteriormente, agrega el ajo, las hojuelas de pimiento rojo y cocina.
  
   Añade el tequila y cocina 10 minutos o hasta que esté evaporado, quita del fuego y exprime el limón.
  
   Espolvorea el cilantro por encima y sirve.